Los recursos didácticos motivacionales para el desarrollo de hábitos de lectura en los niños/as de la unidad educativa “Diego de Almagro” 2020-2021

  • Carlos Alfredo Gruezo González Universidad Estatal de Bolívar
  • Angelito Guillermo Remache Agualongo IST. Tres de Marzo Sede Guaranda
  • Luis Ricardo Villacis Monar Universidad Estatal de Bolívar
  • Magdalena Janed Camacho Veloz CECIB “República del Ecuador”
Palabras clave: recursos, didácticos, motivacionales, desarrollo, hábitos, lectura

Resumen

La presente investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto año paralelo “B”, de  la Unidad Educativa “Diego de Almagro”, provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia San Luis de Pambil,, periodo lectivo 2020 - 2021., existió la necesidad de mejorar los recursos didácticos para el desarrollo de hábitos de lectura en los niños de cuarto año paralelo “B”, el estudio planteado fue de orden cualitativo porque se trató de una investigación de carácter educativo, no experimental ya que no se manipuló ni se aplicó procedimientos de control a las variables, el tipo de investigación fue documental puesto que se recolectó información relacionada con las variables, de:  libros, artículos científicos, sitios web, de campo ya que se realizó en la Unidad Educativa Diego de Almagro de la parroquia San Luis de Pambil del cantón Guaranda, la población de estudio fue de treinta y un estudiantes de cuarto año “B”.

El nivel de investigación fue diagnóstico, se analizó el desarrollo de los hábitos de lectura mediante la aplicación de los recursos didácticos motivacionales, exploratorio porque se dispuso de medios y técnicas para recolectar datos, se utilizó la encuesta y luego el análisis e interpretación, donde se pudo determinar los recursos didácticos motivacionales apropiados para el desarrollo de hábitos de lectura. Llegando a la conclusión de   que   la aplicación de recursos didácticos motivacionales facilita el desarrollo de hábitos de lectura como el que se ha planteado en el trabajo de investigación, puesto que contienen actividades que permiten a los niños tomar la lectura como algo espontáneo y no como una obligación, de esa manera se creará un aprendizaje significativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bohórquez, Ängela. «Recurso didáctico.» Palabra Maestra, 2020: 10. Departamento de salud Dra, Alda. «Importancia del hábito de lectura.» Departamento de salud, 2018: 8.

Duarte, Gabriel. «Temas en Hábito.» Definición ABC, 2008: 8.

Extremadura, Biblioteca de la. «Técnicas de estudio la lectura.» Universidad de Extremadura, 2018: 10.

Gardey, Julián Pérez Porto y Ana. «Recursos Didácticos.» Universidad Espíritu Santo, 2015: 10.

González, Isabella. «El recurso didáctico Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula.» Editado por María Vitaliana Villanueva Zotéz. Escritos en la Facultad (Buenos Aires) 3, nº 109 (agosto 2015): 106.

Lujan, Ines. «Recursos Didácticos del Ministerio de Educación.» Ministerio de Educación, 2016: 8.

M, Adriana Ivette Macias. «Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud.» Editado por Scielo. Revista chilena de nutrición (Revista sochinut.cl) 39, nº 3 (9 2012): 4.

Murillo, Gabino Vargas. «Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.» [email protected]. 58, nº 1 (06 2017): 10.

Payrol, Virginia Bárbara Pérez. «El hábito de la lectura.» Scielo, 2018: 12.

Ponce, Silvana Salazar y Dante. «HÁBITOS DE LECTURA.» Editado por Silvana Salazar y Dante Ponce. Revista de Bibliotecnología ([email protected]) 2 (11 1999): 7.

Raffino, Maria Estela. «Recursos didácticos.» Recursos didácticos, 2020: 4.

Suárez-Ramos, Josmary Celinda. «Importancia del uso de recursos didácticos.» Educare, 2017: 4.

Talentina. «Recursos para motivar a los niños.» Desarrollo del Talento, 2014: 12.

Graells, M (2000). Los medios Didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

Moya, A (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España.

Morales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México.

Padrón, C (2009) Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelo. Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior

Rodríguez M.; Ruiz M.A. Indicadores de Rendimiento de Estudiantes

Universitarios: Calificaciones Vs Créditos Acumulados. Revista de Educación, 355. Mayo agosto 2011.

Publicado
2022-02-19
Cómo citar
Gruezo González, C. A., Remache Agualongo, A. G., Villacis Monar, L. R., & Camacho Veloz, M. J. (2022). Los recursos didácticos motivacionales para el desarrollo de hábitos de lectura en los niños/as de la unidad educativa “Diego de Almagro” 2020-2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2678-2695. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1680
Sección
Artículos