Formación holística para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la unidad educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, Guayaquil, 2020

  • PHD. Tobar Bohórquez María Leonor Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte UEFVR-Guayaquil-Ecuador
Palabras clave: formación holística, habilidades blandas, competitividad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general, establecer un programa de formación holística para mejorar el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes de nivel bachillerato. Se fundamenta en la teoría de Jan Smuts (1926), sobre “holismo” y de David Goleman (2001), sobre las “habilidades blandas” del individuo, sustentadas con sus respectivas dimensiones e indicadores direccionados para la enseñanza-aprendizaje en la formación de los estudiantes de la unidad educativa fiscal Vicente Rocafuerte. El diseño de la investigación tuvo un enfoque mixto y estudio básico; el tipo de investigación es de campo. La muestra poblacional seleccionada es probabilística y corresponde a 154 estudiantes y 12 docentes del tercer año de bachillerato, la técnica aplicada fue la encuesta la misma que fue validad mediante Alfa de Cronbach 0,826909379, la prueba de normalidad de las variables por Kolmogórov-Smirnov resultó 0,000 y la correlación de Rho Spearman fue positiva cuyo coeficiente fue mayor a 0, descartando así, la hipótesis nula Ho: “la formación holística no tiene una relación significativa con las habilidades blandas”. La propuesta es, un programa de estudio que permite mejorar las habilidades blandas mediante la formación holística, con ello, optimizar el rendimiento académico de la población estudiantil objeto de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Cáceres , R. (2017). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Madrid: Diaz de Santos.

Andrighetti, P. (24 de octubre de 2013). Habilidades blandas, capacitando para la vida. Obtenido de Hacer familia: https://hacerfamilia.cl/2012/10/habilidades-blandas-capacitando-para-la-vida/

Briceño, J., Cañizares , B., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez , I., & Rivas, Y. (2010). la holística y su articulación con la generación de teorias. Educere, 12.

Cardenas, A., & Jiménez Hernández, N. (2017). Acceso universal a la información. Scielo.

Carvajal Monterrosa, A. B. (21 de Junio de 2019). Sociedad de información y conocimiento. Obtenido de formación ib: http://formacionib.org/noticias/?Sociedad-de-informacion-y-conocimiento

Carvajal, L., Ormeño, J., & Sanz, L. (2019). Atención al cliente. Madrid: FBP.

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: UEB.

Corbetta, P. (2015). Metodología y Técnica de Investoigación Social. Madrid: Mc Graw-Hill.

De la Cruz Sandoval, V. V. (2020). Habilidades blandas en las relaciones interpersonales en docentes de la Institución educativa Karol Wojtyla. Lima: UCV.

Espino de Lara, R. (s.f.). Educación Holística. Revista Iberoamericana de Educación , 9.

Espinoza Mina, M. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa . Uisrael, 56.

Galarreta Ugarte, M. (2018). Metodología de Educación Holística y el desarrollo de competencias comunicativas. Lima: UTP.

García Avendaño, P. (2016). Introducción a la Investigación Bioantropológica. Caracas: UCV.

Gestión. (26 de junio de 2020). Habilidades blandas demandadas por el mercado. Obtenido de https://gestion.pe/economia/management-empleo/10-habilidades-blandas-demandara-

Gluyas Fitch, R. I., Esparza Parga, R., Romero Sánchez, M., & Rubio Barrios, J. E. (2015). Modelo de educación holística: propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación, 25.

Goleman, D. (2001). Inteligencia emocional.

Llamazares, A. M. (2017). Epistemología holística. CONICET, 58.

López Arrillaga, C. (2018). Educación holistica desde una perspectiva humanística . Caracas: ULAC.

Marrero Sánchez , O. (2018). Habilidades blandas necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Ecociencia, 18.

Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades Blandas: necesarias para la formación del estudiante universitario. Ecociencia.

Megías Tortosa , A., & Lozano Serrano, L. (2019). Desarrollo socio afectivo. Madrid: Editex.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). perfil del bachillerato ecuatoriano: desde la educación hacia la sociedad. Quito: MEE.

Niño Rojas, V. (2013). Metodología de la investigación. Bogotá: EU.

Ortega Santos, C. E. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil: Ecotec

Rodriguez Gómez , D., & Valldeoriola Roquet, J. (2014). Metodología de la investigación. Cataluña: UOC.

Rodriguez Marcos , A. (2020). El prácticum factyor de calidad en la formación del profesorado de secundaria. Barcelona: Octaedro.

Rodriguez Torres, D. A. (2019). Influencia de las humanidades en la construcción holística de la ciudadanía. Bucaramanga: UST.

Romero, D. (7 de Marzo de 2020). Rockcontent.com. Obtenido de Ambiente Virtuales de Aprendizaje: https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/

Semplades. (2013). Plan nacional del buen vivir. Quito: MEE.

Smuts, j. (1926). Holismo. Sud africa.

Tito Maya, M., & Serrano Orellana, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA, 76.

Tolentino Quiñones, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Educación, 20.

UNESCO. (2018). Tres dimensiones de requerimientos a la formación inicial docente. competencias S.21, Inclusión, Ciudadanía (pág. 19). Cochabamba: Educación 2030.

Vallejos Carrasco, A. (2019). Habilidades blandas y su influencia en el desempeño en el personal post venta . Chiclayo: UCSTB.

Publicado
2022-02-22
Cómo citar
PHD. Tobar Bohórquez , M. L. (2022). Formación holística para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la unidad educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, Guayaquil, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2889-2908. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1695
Sección
Artículos