Otras variables que inciden en la competencia lectora en graduandos de Baja Verapaz, Guatemala

Palabras clave: comprensión, lectura, estrategia

Resumen

El presente estudio expone la percepción que tienen los docentes que laboran en el nivel medio en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala, respecto a quien tiene la responsabilidad de desarrollar las competencias lectoras en los alumnos. Este un trabajo de investigación de tipo cuantitativo transversal descriptivo, analiza la opinión de 126 docentes.   El objetivo general fue identificar las prácticas y percepciones que tienen los docentes de nivel medio que trabajan con los alumnos graduandos respecto a la implementación de las estrategias de lectura y de quién es la responsabilidad de llevarlas a cabo en el salón de clases.  El estudio reflejó que son los docentes de Comunicación y Lenguaje, y Literatura los que se autoidentifican como los responsables de la implementación de la lectura en el establecimiento, de igual manera así lo ven sus colegas que imparten las otras áreas, es decir, los demás docentes se sienten ajenos a desarrollar las habilidades lectoras en los alumnos, teniendo una visión parcializada de su labor docente.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achaerandio, L. (2012). Iniciación a la Práctica de la Investigación. Guatemamala: Magna Terra Editores.

Cotto, E. &. (2012). Lectura matemática. Guatemala: Divulgación, Issue 3. Digeduca/MINEDUC.

Del Valle, M. e. (2017). Ciclo de Construcción de una Prueba Estandarizada. Marco de Referencia de las Pruebas Nacionales. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Departamento de Desarrollo de Pruebas Monoligües.

Flórez, R. e. (2006). El Aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: McGrawHill.

MINEDUC. (2012). Curriculum Nacional Base de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Digecur.

Quim, M. (2020). Informe Nacional de Graduandos 2019. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la Investigacion (sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Tejedor, J. (2018). Investigación Educativa. La utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 315-330.

UNESCO. (15 de 2 de 2017). Redir cuentas en el ámbito de la educación: Cumplir nuestros compromisos. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Francia. . Recuperado el 6 de 1 de 2022, de www.unesco.org/gemreport

USAID. (2009). Competencias básicas para la vida Guatemala. Guatemala.

DIGEDUCA. (2015). Serie aprender el error. Guatemala.

Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Primero Camajá, A. (2022). Otras variables que inciden en la competencia lectora en graduandos de Baja Verapaz, Guatemala. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3093-3104. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1707
Sección
Artículos