Guía didáctica de la inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños/as de 4 a 5 años en educación inicial y básica

  • M.Sc. Nancy Concepción Pérez Gaibor Universidad Estatal de Bolívar
  • M.Sc. Edwin Olmedo Chávez Gavilánez Universidad Estatal de Bolívar
  • M.Sc. Wilian Alberto Yánez Arteaga Universidad Estatal de Bolívar
  • M.Sc. Manolo Javier Vàsconez Torres Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: inteligencia espacial, wilcoxon, creatividad, aprendizaje significativo, longitudinal, la guía didáctica

Resumen

El siguiente estudio tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la guía didáctica basada en la inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Lo cual contribuye para que los niños y niñas desarrollen habilidades para reconocer objetos, imaginar movimientos, desplazamientos, relaciones espaciales, resolución de problemas y cómo esto influye para lograr el aprendizaje significativo que no es otra cosa que un aprendizaje a largo plazo, reflexivo, crítico, no memorístico. La actual investigación se basa en la metodología que según el propósito es investigación aplicada, según el lugar investigación de campo, según el objeto de estudio investigación experimental, según la fuente de investigación bibliográfica, según el método a utilizar inductivo. Consecuentemente el diseño de la investigación es experimental ya que el investigador aplica la guía didáctica de inteligencia espacial, también el diseño es longitudinal porque se realiza un estudio en dos periodos de tiempo (pre y post) y el tipo de estudio aplicado es cuantitativo por lo cual se utiliza la ficha de observación que proporciona información proveniente de la observación directa del desarrollo del aprendizaje significativo de una población considerada finita de 33 estudiantes por lo cual no se considera una muestra debido a que la población es pequeña, en la cual luego de realizar la estadística descriptiva se determina que la distribución de los datos no es normal, por ende, se aplica la estadística no paramétrica prueba de rangos con signos de Wilcoxon con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de un 5%, subsecuentemente se realiza un análisis detallado de cada uno de los indicadores establecidos en la presente investigación en la cual permite determinar que:

El nivel de desarrollo del trabajo abierto incrementó 0,77 sobre 3, lo cual representa un 25,66%, el nivel de desarrollo de la motivación incrementó 0,99 sobre 3, lo cual representa un 33%, el nivel de desarrollo de la creatividad aumentó 1,00 sobre 3, lo cual representa un 33,33%, el nivel de desarrollo del mapa conceptual incrementó 1,32 sobre 3, lo cual representa un 43,84%. En base a todos los datos mencionados anteriormente se determina que la guía didáctica basada en la inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Feijoo, R. M. (2010). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Aguilar Tamayo, N. F. (2006). EI mapa conceptuaI una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y Restauración Neurológica, 1-4.

Ander-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Santa Fé : Homo Sapiens.

Antunes, C. (2012). Las inteligencias múltiples. México: Alfaomega Grupo Editor.

Arauco. (15 de 08 de 2011). Fundacion Arauco. Obtenido de ¿Cómo hacer guías didácticas?: www.fundacionarauco.cl/_file/file_3881_guías%20didácticas.pdf

Arias, W. (2009). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.

Ballester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: BNALCALA.

Barrios, Z. (2011). Inteligencias múltiples y aprendizaje significativo. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Campbell, L., Campbell, B., & Dickinson, D. (2009). Inteligencia múltiples. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Dale, H. S. (2012). Teorías del aprendizaje . México: Pearson.

Del Rocío Carranza Alcántar, M. (2007). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta. Revista Iberoamericana para investigadores y el desarrollo educativo, 6-10.

Escuela de formación e innovación. (2014). Elaboración de Guías Didácticas. Murcia: Universidad de Murcia.

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2009). Aprendizaje: definición, factores y clases. Revista digital para profecionales de la enseñanza, 1- 4.

García Mendoza, A., Sánchez Escobedo, P. A., & Valdés Cuervo, A. A. (2009). Validación de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes sobresalientes. Revista Internacional de Psicología, 1-34.

Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Nueva York: PAIDÓS.

Gardner, H. (2016). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

González Nuria, N. (2017). Inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje. Madrid: Universidad de Jaen.

Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Educare, 5.

Lorenzo García, A. (2009). La Guía Didáctica. BENED.

Luz de Luca, S. (2016). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación , 9.

Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el caribe, 5.

María, O., Fiszbein, A., & Sucre, F. (2015). Aprendizaje para todos. El diálogo, 5-6.

Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS, 2-5.

Ojeda, Á., & Pinedo, P. (2008). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. Scielo, 6.

Proeva. (16 de 01 de 2013). Universidad de la república Uruguay. Obtenido de Elemento constitutivo de la guía didáctica: https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=77793

Rangel, H. (2007). Inteligencia, competencias y Costructivismo. Revista Mexicana de investigación en psicología, 144.

Rodríguez , P. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife: Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.).

Sanabria Hernández, M. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Espiga, 35.

Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Redalyc, 8.

Subsecretaría de fundamentos educativos. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: Ministerio de educación.

Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Pérez Gaibor, M. N. C., Chávez Gavilánez, M. E. O., Yánez Arteaga, M. W. A., & Vàsconez Torres, M. M. J. (2023). Guía didáctica de la inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños/as de 4 a 5 años en educación inicial y básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3134-3151. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1710
Sección
Artículos