Clarificación de la pulpa extraída de frutos de mango criollo paraguayo (Mangifera indica)

  • Fátima Díaz Universidad Nacional de Asunción
  • Shirley Duarte Universidad Nacional de Asunción
  • Omayra Ferreiro Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: jugo de mango, microfiltración, membranas, °Brix

Resumen

Se elaboró un procedimiento a escala laboratorio para el proceso de clarificación de la pulpa extraída de los frutos de mango -Mangifera indica- con el fin de obtener jugo concentrado de elevado contenido en azúcares. Las muestras utilizadas provienen de tres regiones del Paraguay: Concepción, Trinidad y Luque. Las etapas necesarias para la obtención de un jugo clarificado de mango fueron definidas, conservando dentro de este jugo los azúcares presentes en la pulpa. El procedimiento experimental fue validado, empleando el proceso de microfiltración para la obtención del jugo clarificado de alta calidad, mediante un módulo de membranas planas. Se observó un aumento de la turbidez en el jugo de mango tratado por microfiltración, el cual es esperado ya que la membrana retiene los sólidos en suspensión. Por otro lado, en el permeado la turbidez se mantuvo por debajo de los niveles de detección durante todo el experimento. Los °Brix disminuyeron al inicio del proceso debido a que en la línea quedó parte del agua utilizada para la compactación de la membrana, sin embargo, con el transcurso del tiempo, fueron ajustados a los valores iniciales. De esta manera, se obtuvo un procedimiento que puede ser explorado a nivel industrial para obtener jugos de mango clarificado de alta calidad, sin el uso de altas temperaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, O., García, R., & Renderos, J. 2014. La generación de color en el proceso de producción de azúcar: Proceso fabril. Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

Alonso, J., 2003. Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. Rosario: Corpus.

Ávila-de Hernández, R., & Bullón-Torrealba, J. 2013. La concentración de jugos de fruta: Aspectos básicos de los procesos sin y con membrana. Revista de La Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 28(3), 65–75

Galán Saúco, V. 2009. El cultivo del mango. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. 2° Edición. España.

Grajales-Agudelo, L. M., Cardona-Perdomo, W. A., & Orrego-Alzate, C. E. 2005. Liofilización de carambola (Averrhoa carambola L.) osmodeshidratada. Ingeniería y Competitividad, 7(2), 19–26.

Kweon, J., Hur, H. & Seo, G. 2009. Evaluation of coagulation and PAC adsorption pretreatments on membrane filtration for a surface water in Korea: A pilot study. Desalination, Vol. 249, 212-216.

Lara, E., Medina, R., & Reyes, C. 2018. Evaluación de factibilidad técnica de proceso para obtención de jugo clarificado, concentrado en sacarosa, a partir del mango criollo Mangifera indica, Vol. 135.

Ongaratto, R. S. 2014. Combinação dos processos de evaporação osmótica e evaporação por contato direto para a concentração de sucos de frutas. Journal of Chemical Information and Modeling.

Orrego Alzate, C. 2008. Congelación y liofilización de alimentos. 1° Edición. Colombia. Págs. 172.

Prada Forero, L. E., García Bernal, H. R., & Chaves Guerrero, A. 2015. Efecto de las variables de evaporación: presión y flujo calórico en la calidad de la panela. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 16(1), 7.

Quintero, V., Giraldo, G., Lucas, J., & Vasco, J. 2013. Caracterización fisicoquímica del mango común (Mangifera indica L.) durante su proceso de maduración. Biotecnología En El Sector Agropecuario y Agroindustrial, 11(1), 10–18.

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Díaz, F., Duarte, S., & Ferreiro, O. (2020). Clarificación de la pulpa extraída de frutos de mango criollo paraguayo (Mangifera indica). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1524-1531. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.178
Sección
Artículos