Evaluación del Mucílago de Cacao (Theobroma cacao L.) como Estrategia Sostenible para el Control de Malezas en Plantaciones de Plátano (Musa balbisiana)
Resumen
El control de malezas es esencial en la agricultura, especialmente en cultivos como el plátano (Musa balbisiana), donde las malezas compiten por recursos y reducen la productividad. El uso excesivo de herbicidas químicos ha generado problemas ambientales y resistencia en las malezas, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas sostenibles. Este estudio evaluó el efecto del mucílago de cacao (Theobroma cacao L.) fermentado en el control de malezas en una plantación de plátano. Mediante un diseño experimental de bloques completamente al azar, se aplicaron tres concentraciones de mucílago (25%, 50% y 75%), junto con un testigo sin aplicación. Los resultados mostraron que el tratamiento T3 (75%) fue el más efectivo, logrando una reducción del 90% en la mortalidad de las malezas y disminuyendo significativamente su biomasa fresca y seca. Las especies de hoja ancha fueron las más susceptibles al tratamiento, mientras que las de hoja angosta presentaron mayor resistencia. Este estudio confirma que el mucílago de cacao fermentado es una alternativa sostenible para el manejo de malezas en cultivos de plátano, contribuyendo a la reducción del uso de productos químicos y promoviendo una agricultura más amigable con el ambiente. Se recomienda realizar estudios adicionales para evaluar su efectividad en diferentes condiciones climáticas y su posible combinación con otros métodos de control.
Descargas
Citas
Alvarado, A., Aviles, A., Calle, A., Chavarría, J., Carrera, B., & Carrera, M. (2018). Uso del mucílago de cacao (Theobroma cacao L.) trinitario en el control de la paja peluda (Rotboellia cochinchinensis). El Misionero del Agro, 19(5), 48-51.
Cigüeñas, E. (2021). Evaluación del mucílago de cacao como bioherbicida en cultivos de plátano. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Fernández, F., Pico, J., & Avellán, B. (2021). Guía para la producción y manejo integrado del cultivo de plátano. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
García, M. (2022). Uso del mucílago de cacao en el control de maleza en plantaciones comerciales de cacao (Theobroma cacao L.). Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo.
Hipo, M. (2017). Aplicación de mucílago de semillas de cacao (Theobroma cacao L.) en el control de malezas. Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25048/1/tesis%20022%20Ingeniería%20Agropecuaria%20-%20María%20Hipo%20-%20cd%20022.pdf.
Lara, J. (2022). Efecto del mucílago de cacao en el control de malezas de hoja ancha en cultivos de plátano. Tesis de Pregrado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Macías, E. (2022). Efecto del mucílago de cacao fermentado en el control de malezas en cultivos de cacao. Tesis de Pregrado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
Moreno, J., García, V., & Alvarado, L. (2021). Sucesión microbiana durante la fermentación espontánea de cacao en unidades productivas. Ciencia en Desarrollo, 12(2). DOI: https://doi.org/10.19053/01217488.v12.n2.2021.12242.
Murillo, M. (2022). Evaluación de herbicidas en el control de malezas de hoja ancha y angosta en el cultivo de banano (Musa acuminata). Tesis de Pregrado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
Fernández, A. (2023). The Social Impact of Independent Audiovisual Production in the Age of social media: A Case Study in Zamora, Ecuador. Revista Veritas De Difusão Científica, 4(1), 161–180. https://doi.org/10.61616/rvdc.v4i1.42
Fernández C., F. (2024). Determinación De Erodabilidad En Áreas De Influencia Cuenca Poopo Región Andina De Bolivia. Horizonte Académico, 4(4), 63–78. Recuperado a partir de https://horizonteacademico.org/index.php/horizonte/article/view/19
Medina Nolasco, E. K., Mendoza Buleje, E. R., Vilca Apaza, G. R., Mamani Fernández, N. N., & Alfaro Campos, K. (2024). Tamizaje de cáncer de cuello uterino en mujeres de una región Andina del Perú. Arandu UTIC, 11(1), 50–63. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.177
Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9
Noroña, C. (2018). Determinación de la fitotoxicidad del mucílago de la semilla de cacao CCN-51 sobre las malezas en el cultivo de cacao. Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador.
Quintero-Pertuz, I., Hoyos, V., Carbonó-Delahoz, E., & Plaza, G. (2021). Susceptibility of weed populations to glyphosate in banana plantations of the Department of Magdalena, Colombia. Chilean Journal of Agricultural Research, 81(2), 172-181. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-58392021000200172.
Rodale Institute. (2023). Manejo de malezas de forma orgánica. Sitio web. Disponible en: https://rodaleinstitute.org/es/blog/weed-management-the-organic-way/.
Sánchez-Olaya, D. M., Rodríguez Pérez, W., Castro Rojas, D. F., & Trujillo Trujillo, E. (2019). Respuesta agronómica de mucilago de cacao (Theobroma cacao L.) en cultivo de maíz (Zea mays L.). Ciencia en Desarrollo, 10(2), 43-58.
Derechos de autor 2025 Wilson Adrián Alcívar Muñoz, Silvia Vivianna Alcívar Nagua, Carlos Alberto Gavilanez Muñoz , Ronny Cristian Dorado Cuenca

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.