Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo: análisis crítico del cumplimiento de la LGAMVLV

Palabras clave: acceso a la justicia, violencia de género, derechos humanos, ley general de acceso, quintana roo

Resumen

La violencia de género en México constituye una violación sistemática a los derechos humanos, persistente incluso ante la existencia de marcos normativos nacionales e internacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la CEDAW y la Convención de Belém do Pará. En el estado de Quintana Roo, y particularmente en el municipio de Solidaridad, se identifican altos índices de violencia feminicida, institucional y familiar, lo que evidencia una disociación entre el diseño normativo y su implementación efectiva. A partir de una metodología documental y cualitativa, este estudio analiza críticamente el cumplimiento de la LGAMVLV, revelando barreras estructurales como la revictimización institucional, la escasa capacitación con perspectiva de género, la débil articulación interinstitucional y la falta de cobertura adecuada de servicios de protección. Se constata que los mecanismos previstos por la Ley —órdenes de protección, centros especializados y medidas de reparación— son ineficaces o insuficientes en la práctica. La investigación propone una serie de reformas normativas e institucionales que permitan cerrar la brecha entre el derecho formal y el acceso efectivo a la justicia para las mujeres. Se concluye que, sin voluntad política, presupuesto etiquetado y vigilancia ciudadana, la justicia para las mujeres continuará siendo una promesa incumplida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2017). Balance y Retos a 10 años: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (LGAMVLV). Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De Guili, A. (2024). Barreras estructurales en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género. Revista Milán Law Review. ISSN 2724 – 3273.

Evangelista-García, A., et. al. (2020). Violencia Institucional hacia las mujeres en la región Sur de México. Revista Limina R. Estudios Sociales y Humanísticos. (pp. 57-69) ISSN: 1665-8027.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Centros de Justicia para las Mujeres. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Estadística a propósito del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lagarde, M. (2017). Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. (pp.143-165).

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2020). Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2022). Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. (2023). Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Cazco Balseca, G. L. (2024). La Contaminación de las Aguas del Río “Chibunga” y el Derecho de Regeneración de la Naturaleza, en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 2516–2529. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.206

Aguirre Chávez , J. F., Franco Gallegos , L. I., Montes Mata, K. J., Ponce de León, A. C., & Robles Hernández, G. S. I. (2024). Impacto de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares: un análisis sistemático . Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 274–302. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.136

Morales, J. C. (2023). Fostering Recycling Culture Through Playful Strategies. Revista Veritas De Difusão Científica, 4(1), 143–160. https://doi.org/10.61616/rvdc.v4i1.41

Martínez, O., Aranda , R., Barreto , E., Fanego , J., Fernández , A., López , J., Medina , J., Meza , M., Muñoz , D., & Urbieta , J. (2024). Los tipos de discriminación laboral en las ciudades de Capiatá y San Lorenzo. Arandu UTIC, 11(1), 77–95. Recuperado a partir de https://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/179

v, H., & Quispe Coca, R. A. (2024). Tecno Bio Gas. Horizonte Académico, 4(4), 17–23. Recuperado a partir de https://horizonteacademico.org/index.php/horizonte/article/view/14

Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9

Martínez, P. (2019). Reflexiones en torno a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ministerio Público de Defensa de Argentina. (2019). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales. Aportes, Deudas y Desafíos de la Ley No. 26.285. Ministerio Público de Defensa de Argentina.

Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo. (2024). Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Observatorio de Violencia Social y de Género. (2017). Análisis de la Lay de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: su aplicación y accionar. Universidad Autónoma de Nayarit.

Pérez, M. (2018). Violencia contra la mujer. Comentarios en torno a la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. (pp. 1041-1062). Universidad Autónoma de México.

Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. (2022). Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2023). Reforma Integral al Sistema de Justicia en México: desafíos y propuestas. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tóh. M. (2020). Los obstáculos económicos que enfrentan las mujeres victimas de violencia doméstica para acceder a la justicia en Cancún, Quintana Roo. (Tesis de maestría Universidad FLASCO, México).

Murillo Zavala, A. M., Chica Bravo, G. M., Franco Alvarado, I. E., & Vélez Castro, J. B. (2025). Marcadores tempranos en el diagnóstico de la enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos e hipertensos: Revisión bibliográfica. Arandu UTIC, 12(1), 4465–4479. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.905

Colmán López, M. C. (2025). La inteligencia artificial en la creación artística: Análisis de su influencia en la producción cultural. I+D Internacional Revista Científica Y Académica , 4(1), 43–64. https://doi.org/10.63636/3078-1639.v4.n1.26

Fernández Sánchez , D. (2025). Implementación de Algoritmos de Machine Learning para la Detección Temprana de Fraude en Transacciones Electrónicas. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 2652–2667. https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.285

Valdivieso Rezabala, R. S. (2025). Evaluación del Aprovechamiento de los Productos Forestales no Maderables en Tres Recintos de la Parroquia Campozano, Cantón Paján, Manabí, Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(2), 7941-7959. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i2.17513

Pérez Gallegos , S. J., & Domínguez Marín, M. J. (2025). La Importancia de Contar con un Perfil Competitivo en Psicólogos que Atienden a Estudiantes Universitarios. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 5(2), 881–895. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i2.1166

Fernández Sánchez , D. (2025). Implementación de Algoritmos de Machine Learning para la Detección Temprana de Fraude en Transacciones Electrónicas. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 2652–2667. https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.285

Publicado
2025-06-18
Cómo citar
García Martínez , R. Z. (2025). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo: análisis crítico del cumplimiento de la LGAMVLV. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 2608-2634. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.17889
Sección
Ciencias Jurídicas