El docente universitario y sus competencias en el proceso de la enseñanza

  • Freddy Chipana Limachi Facultad del Desarrollo Rural y Territorial – UMSS
Palabras clave: formación docente, docente universitario, competencias, proceso enseñanza – aprendizaje

Resumen

El estudio desarrollado sobre el dominio conceptual de la formación docente, las competencias de los docentes en el proceso enseñanza, se enmarcó dentro el enfoque cualitativo y corresponde a un estudio descriptivo/correlacional y en cuanto al método específico: Estudio de casos. Los resultados dejan evidencia que hay un exiguo manejo conceptual, así como la prescripción u omisión por desconocimiento en la dinamicidad y dialogo de la labor que desarrollan los docentes, sin percatarse de las implicancias conceptuales en la práctica educativa. Ese desconocimiento de los conceptos inherentes al desarrollo de la educación con calidad, se hace evidente en la exigüidad del dominio de las competencias genéricas, específicas y transversales de los docentes, dificultando el desempeño profesional y ejercicio docente con pertinencia, efectividad y eficacia. En definitiva, la dinámica del quehacer educativo en la universidad impone y exige cambios paradigmáticos y epistemológicos que implica reflexionar en los conceptos de formación del docente, y hacer de ella en un ente que no solo transmita conocimientos, sino que sea orientador y mediador en la construcción autónoma de conocimientos de los estudiantes, así como también en el desarrollo de habilidades, competencias, valores y actitudes del futuro profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alsina Masmitjá, P., Díaz Gómez, M., Giráldez Hayes, A., y Ibarretxe Txakartegi, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.

Apple, Michael. (1997). Teoría crítica y educación (Serie educación internacional). Buenos Aires Miño y Dávila Editores.

Braslavsky, Cecilia (2004) Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI: Documento básico. España, Madrid: Fundación Santillana.

Carr W y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. España: Martínez Roca

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.

Díaz Barriga, F.; Hernández R., A. y G. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista). México: Mc Graw-Hill, México.

Espinosa, J. (2012). Organización de la Capacitación. En J. Espinosa, Capacitación y Desarrollo de Personal. México: Trillas

Flórez O, R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, Fernández Pérez, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Editorial Siglo XXI. Madrid.

Freire, P. (2002) Pedagogía del Oprimido. Madrid: Editores: Siglo XXI.

Freire, P. (2007) La educación como práctica de la libertad. 53ª edición. México: Editores Siglo XXI.

Freire, P. (2008) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. 2da Edición. Buenos Aires: Siglo XX.

Gadamer, H-G. (2006) Verdad y método II. Séptima edición. Salamanca - España. Ediciones Sígueme.

González J, Galindo N, Galindo JL, Gold M. (2004) Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: Unión de Universidades de América Latina.

Habermas, J. (1996). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

López Calva, M. (1998). Pensamiento Crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.

Martínez, N. (2004). Didáctica General Pedagogía. Murcia: Tresmilles.

Martínez, P. (2007): Aprender y enseñar. Los estilos de aprendizaje y enseñanza desde la práctica de aula. Bilbao: Mensajero

Medina Rivilla, A., y Salvador Mata, F. (Coords.) (2005). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación. (e.o.: 2002).

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educación Siglo XXI, 23, 159.

Pozo, J.I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Barcelona: Morata.

Pumares, L., y Hernández Rincón, M.L. (Coords) (2010). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP.

Reid, Joy M. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). U.S.A.: Heinle & Heinle Publishers.

Romero, J. (2001). Creatividad en el currículo universitario. Creatividad y artes. En M. Romo Santos, y E. Sanz Lobo (Eds.) (pp. 82- 86). Creatividad y currículum universitario. Madrid: UAM.

Sánchez, D. (2012) Diccionario esencial de filosofía. Dykinson, S.L.

Schunk, D. H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición México: Pearson Educación.

Schunk, Dale H. (2012) Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. Sexta edición. México: Pearson Educación.

Tamayo y Tamayo, M. (1997) El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa S.A. México.

Torre, S. de la, y Barrios, O. (Coords.) (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.

Urdanoz, T. (1975) Historia de la filosofía. T. 5. Madrid: Editorial Biblioteca de Autores Cristianos.

Woolfolk, A.E. (1999). Psicología educativa. 7a edición. México: Pearson.

Publicado
2022-03-08
Cómo citar
Chipana Limachi, F. (2022). El docente universitario y sus competencias en el proceso de la enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4628-4645. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1823
Sección
Artículos