Grupos interactivos, una actuación educativa de éxito superadora barreras culturales pro educación inclusiva

  • Luis Miguel Díaz Rodríguez Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa México, Culiacán
  • Silvia Evelyn Ward Bringas Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa México, Culiacán
  • Francisco Javier Díez Palomar Universidad de Barcelona España, Barcelona
Palabras clave: grupos interactivos, educación inclusiva, barreras culturales, actuaciones educativas de éxito

Resumen

Las barreras al aprendizaje y la participación son el principal obstáculo contextual para el desarrollo de una educación inclusiva. En este trabajo se pretende valorar si al aplicar en grupos experimentales de las aulas de matemáticas de educación primaria de Sinaloa la Actuación Educativa de Éxito conocida como Grupos Interactivos, sería un elemento beneficioso que ayudase a la superación de las Barreras al aprendizaje y la participación culturales que obstaculizan el desarrollo de la inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. Para cumplir con el objetivo que se plantea, en este trabajo se presenta la fase cuantitativa de un estudio mixto, en el que se comparan las barreras que existen en escuelas experimentales y control antes y después de la aplicación de Grupos Interactivos. Los resultados muestran un descenso de las barreras en las escuelas experimentales y un ascenso en la escuela control. Se concluye que la Actuación Educativa de Éxito conocida como Grupos Interactivos es actuación inclusiva, ya que disminuye las barreras culturales al aprendizaje y la participación en las escuelas de educación primaria seleccionadas como escuelas experimentales 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F., Howes A., y Smith, R. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

Álvarez, C. (2017). Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos. Investigación en la Escuela, (91), 90-105.

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la educación inclusiva: desarrollo del aprendizaje y la participación en los centros escolares. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollo del aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: FUHEM.

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) 11-22.

Creswell, J. W. (2009). Qualitative inguity and research design: qualitative, quantative, and mix methods. USA: Sage.

Díaz-Rodríguez, L., Lizárraga-Arreola, B. I., Gómez-Domínguez, M. T. y Navarro-Mateu, D. (2020). ¿Educación Inclusiva? Barreras implícitas en la cultura de los futuros docentes de Sinaloa (México). García Vita, M. M., Amaro Agudo, A., Burgos Jiménez, R. y Morales López, E. (2020). Justicia social, género e intervención socioeducativa. Ediciones Pirámide.

Elboj Saso, C., Puigdellivol Aguadé, I., Soler Gallart, M, y Valls Carol, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la Educación. Barcelona: Editorial Graó.

Elboj, C. y Niemela, R. (2010). Sub-communities of mutual learners in the classroom: the case of interactive groups. Revista de psicodidáctica, 15(2), 177-182.

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación a Su Utilización. Avances En Medición, 6, 27–36.

Flecha García, R. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer.

García Carrión, R., Molina Roldán, S., Grande López, L. A., y Buslón Valdez, N. (2016). Análisis de las interacciones entre alumnado y diversas personas adultas en actuaciones educativas de éxito: hacia la inclusión de todos y todas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 115-132.

INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Instituto Natura (9 de julio de 2021). Comunidades de aprendizaje. https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/quien-participa

Molina Roldán, S. (2007). Los grupos interactivos: Una práctica de las comunidades de aprendizaje para la inclusión del alumnado con discapacidad. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona.

Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M. Hurtado, y F. Soto (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Muntaner, J. J., Pinya, C., y De la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 141-159.

Navarro Mateu, D. y Espino Bravo, M. A. (2012). Inclusión educativa, ¿es posible?. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, 41, 71-81.

Ortega Palacios, I. y Álvarez Álvarez, C. (2015). Cuatro años de grupos interactivos: estudio de caso de un centro educativo pionero. Educatio Siglo XXI, 33 (2), pp. 105-122.

Plancarte Cansino, P. A. (2010). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista iberoamericana de educación, 54(1), 145-166.

Secretaria de Educación Pública y Cultura (2011). Programa Sectorial 2011-2016 Educación. Sinaloa: Gobierno del estado de Sinaloa.

Simón, C., Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En Rodríguez, H., y Torrego, L. (Coords), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp.33-65). Madrid: Wolters Kluwer España.

Tomasevski, K. (2002). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 36(1), 15-38.

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. UNESCO.

UNESCO (2015). Declaración de Incheon. UNESCO.

Valls, R., y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17-33.

Publicado
2022-03-08
Cómo citar
Díaz Rodríguez, L. M., Ward Bringas, S. E., & Díez Palomar, F. J. (2022). Grupos interactivos, una actuación educativa de éxito superadora barreras culturales pro educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4757-4773. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1830
Sección
Artículos