Evidencias del conocimiento astronómico en el mundo andino prehispánico de la cultura Yaruwilca

Palabras clave: arqueoastronomía, muchas, wankas, inti punkus, yachag runa

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar vestigios arqueoastronómicos que evidencian el conocimiento astronómico que tuvieron los runas del mundo andino prehispánico de la cultura Yaruwilca, para lo cual se utilizó el método de la observación y el método hermenéutico que consistió en observar e interpretar el significado de los vestigios antropológicas, arqueológicos y arqueoastronómicos que se encuentran en el espacio territorial que ocupó la antigua región del Chinchaysuyu. Como resultado de investigación de campo, tenemos que existen vestigios arqueoastronómicos conformados por: muchkas, morteros o espejos de agua, los wankas o relojes solares, los intis punkus o portadas del Sol, ushnus u observatorios astronómicos. En conclusión, en base a evidencias fácticas conformado por vestigios arqueoastronómicos, es posible afirmar que los runas del mundo andino prehispánico de Yaruwilca desde épocas muy tempranas desarrollaron un sistema de conocimiento astronómico que fueron necesarios con fines agrícolas, pecuarias y sociales y para ubicar en el espacio y en el tiempo, establecieron un calendario astronómico basado en los movimientos de las estrellas, principalmente basado en el movimiento del Sol y la Luna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ampudia Zaragoza, T. (1978) El arte rupestre en Huánuco como legado pre histórico. Actas del III Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina.

Anticona Cebrián, J. P. (2017) La Filosofía en los incas. Lima, UNMSM.

Asmat Vásquez, E. R. (2019) Análisis arqueoastronòmico del templo de Queneto para determinar su relación con el sol, en el valle de Virú, La Libertad.

Bonilla Romero, J. y otros (2019) La Arqueoastronomía, una alternativa de enseñanza de la Astronomía Precolombina en el contexto universitario. Tesis Universidad Francisco de Caldas de Colombia.

Cardich, A. (1958) Los Yacimientos de Lauricocha. Nuevas Interpretaciones de la Pre Historia Peruana. Centro Argentino de Estudios Prehistóricos, Bs.As.

Cohen, M. N. (1993) La crisis alimentaria de la Pre historia. La superpoblación los orígenes de la agricultura. Madrid, Alianza Universidad.

Casares Contreras, O. J. (2017) Del cielo al inframundo: observatorios astronómicos subterráneos de Mesoamérica. México, Revista científica de temas regionales No. 2, pp.105-122.

Colin A. Roman (1969) Enigmas de las Galaxias. España, Salvat Editores.

Depaz Toledo, Z. (2015) La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Lima, Ed. Vicio Perfecto.

Engels, F. (1966) Dialéctica de la Naturaleza, Lima, Ed. Latinoamericana.

Feinstein, A. (1969) Astronomía Elemental., Buenos Aires. Ed Kapeluz.

Galindo Trejo, J. (2009) La astronomía prehispánica como expresión de las nociones de espacio y tiempo en Mesoamérica. México. Universidad Autónoma.

Guamán Poma de Ayala, F. (1993) Nueva Crónica y Buen Gobierno T.I y II. México, Fondo de Cultura Económica.

Garcilaso de la Vega (1970) Historia General del Perú. Los Comentarios Reales, T.I. Lima, Ed. Universo.

Granados Saucedo, F. (2019) Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2019. 326.

Mejuto González, J. (2013) Arqueoastronomía: el espacio celeste en la interpretación arqueológica. Madrid, Tesis Universidad Complutense.

Milla Villena, C. (2002) El Ayni. Lima, Ed. Amaru Waira.

Milla Villena, C. (2008) Génesis de la cultura andina. Lima, Ed. Amaru Waira.

Minniti Morgan, E. R. (2009) Notas sobre arqueoastronomía indígena, Córdoba-UNC.

Ortiz García, E. (2011) Los incas y el Sol: métodos de observación solar y calendario incaicos Dpto. de Física Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

Peña Cabrera, A (1993) Racionalidad Andina y Racionalidad Occidental. Puno, CIDSA.

Pinasco Carella, A. (1994) Arqueoarquitectura. Aporte de la disciplina de la Arquitectura al estudio de los monumentos arqueológicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España.

Pino M, J. L. (2011) El Ushnu de Huánuco Pampa y los marcadores Astronómicos. Lima, UNMSM.

Sandoval Miranda, J. G. (2018) Fundamentos Ontológicos en la filosofía andina de Josef Estermann. Bogotá Universidad Santo Tomás.

Rivara de Tuesta, M. L. (1994) Pensamiento pre-hispánico y filosofía e ideología en Latinoamérica. Lima, UNM de San Marcos.

Roman Colin, A. (1972) enigmas de las galaxias. España, Ed. Grafica Estrella.

Rubina López. A. (2013) Evolución de los machay runa y origen de la cultura Yaruwilca. Tesis Maestría UNHEVAL.

Rubina López, A. (2015) Interpretación filosófica de las pinturas rupestres de la región Huánuco. Imprenta gráfica Juliams.

Rubina López, A. (2016) Conocimiento Astronómico y Pensamiento Filosófico en el Mundo andino del Chinchaysuyu. Huánuco. Imprenta gráfica Colograf.

Rubina López, A. (2018) Evolución de los machay runa, origen de la cultura Yaruwilca y runas del mundo andino del Chinchaysuyu. Huánuco, Ed. Cosmos.

Rubina López, A. (2020) Competencias investigativas y redacción de artículos científicos de investigación, DIU - UNHEVAL

Rubina López, A. (2021) Kotosh Mito, Wari Killa, Wanka Chupaychu y otros Kotosh del Valle del Huallaga. DIU - UNHEVAL.

Soria Suarez, R. y otros (2020) Espacios de interpretación arqueoastronómicos y turismo científico. Centro de Interpretación arqueoastronòmico en Chankillo. Universidad Peruana Unión.

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Rubina López, D. A., Ortega Mallqui, A., & Lazo Salcedo, C. Ángel. (2022). Evidencias del conocimiento astronómico en el mundo andino prehispánico de la cultura Yaruwilca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 139-156. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1869
Sección
Artículos