Prevalencia inmunidad a TORCH en mujeres embarazadas en el cantón Olmedo

  • Dayana Jamilexi Granda Rezabala Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Kenneth Alberto Zorrilla López Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Nereida Josefina Valero Cedeño Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jonathan Jesús Choez Magallanes Choez Laboratorio Olmedo-Manabí
Palabras clave: embarazadas, TORCH, toxoplasma, rubeola, herpes, citomegalovirus

Resumen

Las infecciones neonatales causadas por virus, bacterias y parásitos son patógenos frecuentes involucrados en el desarrollo y crecimiento del feto, estos se pueden transmitir mediante la vía intrauterina o durante el parto. Las siglas que componen el acrónimo TORCH fueron designadas para representar al Toxoplasma gondii, otros (VIH y Sífilis), Rubeola, Citomegalovirus y Herpes simplex. De acuerdo a la experiencia mundial se produce un caso congénito por cada 1.000 partos. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia e inmunidad a TORCH en embarazadas del cantón Olmedo. El diseño metodológico que se empleó fue descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Los resultados mostraron que las infecciones son frecuentes en las embarazadas en los países en desarrollo lo que puede causar malformaciones congénitas, al considerar que de 28 participantes existen casos positivos en las pruebas de IgG representados por el 93%, no obstante un 7% fue serológicamente positivo para IgM en Rubeola; por lo que se realizó una segunda prueba confirmatoria, evitando un resultado invalido, dando como negativo las pruebas; es elemental realizar los análisis clínicos a tiempo para prevenir complicaciones en el embarazo, además, utilizar el tratamiento médico oportuno mediante la gestión de salud pública. El síndrome TORCH es inevitable, el contagio en algunas ocasiones sin presentar síntomas por lo que se propone resaltar las medidas necesarias sobre estos padecimientos, al mismo tiempo prevenir los factores de riesgos de contraer una enfermedad infecciosa durante el embarazo al ser impredecibles de modo que se deben realizar todos los controles prenatales favorables, conjuntamente admitir compromisos para obtener un producto sano en excelentes condiciones de vida que garantice un futuro saludable dependiendo del cuidado de la progenitora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta. La Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas. Alertan aumento de sífilis en mujeres embarazas. 27 Sep 2021: p. https://www.metroecuador.com.ec/actualidad/2021/09/27/alertan-aumento-de-sifilis-en-mujeres-embarazas/.

B P, G V. Factores socieconomicos epidemiologicos y su relacion con la seroprevalencia de toxoplasmosis en gestantes atendidas en los hospitales "Felipe Arriola" y "Cesar Garayar". .

Calderón. Infección por citomegalovirus en el embarazo. Artículos de ginecología escritos para pacientes. 2015;: p. https://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/citomegalovirus-y-embarazo.html.

Castillo EPM. Citomegalovirus y gestación. Reporte de un caso en gestación gemelar. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 2019; l(65).

Calderón Esmeraldas, J. L. (2018). Torch Y Su Relación En Infecciones Connatales En Gestantes Del Hospital Básico Del Cantón Jipijapa (Bachelor's Thesis, Jipijapa. Unesum).

Díaz Anp. Prevalencia Del Sindrome De Torchs En Mujeres Embarazadas Que Acuden Al Control Prenatal En Comparación De La Maternidad Materno Infantil Matilde Hidalgo De Procel Con La Maternidad Infantil Mariana De Jesús Entre Agosto A Febrero Del Año 2017-2018. investigación titulada: Prevalencia del síndrome de TORCH en mujeres embarazadas que acuden al control prenatal en comparación de la maternidad Matilde Hidalgo De Procel con el Hospital Universitario de Guayaquil ed. Guayaquil- Ecuador: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE OBSTETRICIA ; 2018.

Epidemiológica ES. Enfermedades de transmisión sexual: Sifilis. 1319th ed. 2021 Re1dad, editor. Honduras; 2020.

Frutos IA,PLL,&LDV. Manifestaciones Clínicas Asociadas al Síndrome de TORCH. Revista Cubana de Oftalmología, 31. 2018th ed. Cuba: DOI: http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/570.; 2018.

INEC. Instituto nacional de estadistica y censo. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Manabi/Fasciculo_Olmedo.pdf ed. Manabí- Ecuador: Población del cantón Olmedo; 2018.

James C. Virus del herpes simple: estimaciones de la prevalencia e incidencia de la infección mundial, 2016. Bull World Health Organ. 2020; 98(5).

López guillén, j. D., & guadamud zamora, e. L. (2020). Infecciones por torch y parvovirus b19 en mujeres embarazadas: implicaciones terapéuticas y de diagnóstico (Bachelor's thesis, Jipijapa. UNESUM).

MSP. Guías prácticas clínicas.. https://www.salud.gob.ec/guias-de-practica-clinica/ ed. / CP1, editor. Quito – Ecuador: Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. ; 2021.

Nereida Josefina, V. C., José Daniel, L. G., Esteban Leonardo, G. Z., & Teresa Isabel, V. C. (2021). Infecciones por TORCH y Parvovirus B19 humano en mujeres embarazadas: implicaciones terapéuticas y de diagnóstico. Revisión Sistemática. Revista Kasmera, 49.

OPS. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/sifilis ed. México: Recuperado el 16 de agosto de 2020; 2017.

OPS.. Enfermedades Transmisibles. Programa de investigación y alianzas en enfermedades transmisibles. ed. https://www.paho.org/es/topics , editor. Región de las Américas: Organización Mundial de la Salud ; 2018.

Pediatría AEd. El diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis congénita. Guía de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. 2016;: p. páginas 116.e1-116.e16 Vol. 79. Núm. 2.

Recalde Macías, J. C. (2015). Incidencia de los factores de riesgo en el embarazo, y su relación con amenazas de aborto, en el Hospital del Día “Muñoz” de Quevedo, durante el primer semestre del año 2014 (Bachelor's thesis, Quevedo-Ecuador).

Recalde Macías, J. C. (2015). Incidencia de los factores de riesgo en el embarazo, y su relación con amenazas de aborto, en el Hospital del Día “Muñoz” de Quevedo, durante el primer semestre del año 2014 (Bachelor's thesis, Quevedo-Ecuador).

Rivera Fernandez Norma GDP. El papel de los gatos en la toxoplasmosis. Realidades y responsabilidades. Revista de la Facultad de Medicina (México). 2017; 60(6).

Sánchez Santos, I. N. (2014). Prevalencia del síndrome de Torch en mujeres embarazadas que asisten al Hospital General de Santa Elena. 2013 (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas).

Silva. Luces y sombras de la proteómica de infección de TORCH. Genes, 11. 2020th ed. 32764347 P, editor. España: DOI: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32764347/; 2020.

Publicado
2022-03-17
Cómo citar
Granda Rezabala , D. J., Zorrilla López , K. A., Valero Cedeño, N. J., & Choez Magallanes, J. J. (2022). Prevalencia inmunidad a TORCH en mujeres embarazadas en el cantón Olmedo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 351-372. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1889
Sección
Artículos