Evaluación de semillas de tamarindo como coagulante para disminuir la carga contaminante en el tratamiento de aguas, en relación a un coagulante comercial

  • Miryan Rocío Urbano Borja Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • Ureña Guamán Silvia Eugenia Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • María Del Pilar Quiñonez Alvarado Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • María Alexandra Soto Velásquez Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • Karla Fernanda Cevallos García Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
Palabras clave: coagulante natural, potencial zeta, semilla de tamarindo, remoción

Resumen

Actualmente se ha incrementado la búsqueda de nuevas alternativas naturales en el tratamiento del agua, ya que el problema es hacer procesos más respetuosos con el medio ambiente gracias al uso de coagulantes. El estudio es un fallo. La presente investigación tiene como objetivo evaluar las semillas de tamarindo Tamarindus indica como coagulante natural en el tratamiento de aguas, en relación a un coagulante comercial. El desarrollo de la investigación empieza por una caracterización de la semilla de tamarindo y su extracto en donde se observa presencia de grupos funcionales responsables del proceso de coagulación, y en relación al potencial Zeta se evidencia que el extracto utilizado posee fuerzas de atracción de cargas. También se utiliza el equipo de Prueba de Jarras para determinar la efectividad del coagulante natural comparándolo con el coagulante comercial. La concentración de coagulante ha sido determinada para obtener los mejores resultados. de remoción es 10 mg/L tanto de coagulante natural como del comercial, con aguas de turbiedad alta. Posterior a esto se determinó el pH para el mejor porcentaje de remoción, siendo este 2-6 para el coagulante natural y 6 para el coagulante comercial. Como resultados se obtuvo que, al aplicar el coagulante natural obtenido del extracto de las semillas de tamarindo en las condiciones óptimas, tiene una remoción del 85%, mientras que el coagulante comercial tradicional sulfato de aluminio tiene un porcentaje de remoción de 95%. Además, se determinó que a menores concentraciones de coagulante se obtiene mayor porcentaje de remoción. Finalmente, para comparar los factores de invierno natural y comercial, se aplicó un diseño completamente aleatorio, se acepta una hipótesis alternativa, lo que indica que la tasa de eliminación difiere entre dos materiales de ratificación es el agente comercial más excelente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Astudillo, W. (2016). Falta de control en la contaminación del agua provocado por los desechos tóxicos de las industrias al Río Machángara y la vulneración de los derechos ambientales. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8244/1/TUCE-0013-Ab-428.pd.

Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Pearson educación (ed.); Tercera, Vol. 3). Orlando Fernández.

Bravo Gallardo., M. A. (2017). Coagulantes y floculantes naturales usados en la reducción de turbidez, sólidos suspendidos, colorantes y metales pesados en aguas residuales. Bogota. Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5609/1/BravoGallardoMonicaAlejandra2017.pd

Campos, J., Colina, G., Fernández, N., Torres, G., Sulbarán, B., & Ojeda, G. (2003). Caracterización del Agente Coagulante Activo de las Semillas de Moringa Oleifera Mediante HPLC. Maracaibo, Venezuela.

Carrasquero Ferrer, S. J., Montiel Flores, S., Faría Perche, E. D., Ferrer Parra, M. P., Marín, J. C., & Díaz Montiel, A. R. (2017). Efectividad de coagulantes obtenidos de residuos de papa (Sonalum tuberosum) y plátano (Musa paradisiaca) en la clarificación de aguas. Revista Facultad de Ciencias Básicas, 13(2), 90–99. Carrasquero, S., Martínez, M., Castro, M., López, Y., Díaz, A., & Colina, G. (2019). Remoción de turbidez usando semillas de Tamarindus indica como coagulante en la potabilización de aguas (Vol. 4).

CEPAL. (2011). Diagnóstico de las estadísticas del agua en Ecuador. Diagnóstico de La Información Estadística Del Agua. Retrieved from http://aplicaciones.senagua.gob.ec/servicios/descargas/archivos/download/Diagnostico de las estadísticas del Agua Producto IIIc 2012-2.pdf.

EL DIARIO. (6 de enero de 2012). Rentabilidad del tamarindo seduce. pág. http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/216042-rentabilidad-del-tamarindoseduce/.

FLACSO. (presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta octubre 2007-julio 2008. de enero-julio de 2007). Ministro de Energía y Minas. Concentración y contaminación del agua (Ecuador). ALAI, América Latina en Movimiento.

Galindo, G. (2018). “Determinación de la dosis óptima de sulfato de aluminio granulado tipo b en la planta de tratamiento de agua potable Yurajhuanca – EMAPA PASCO” granulado tipo b en la planta de tratamiento de agua. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Retrieved from http://200.60.60.43/bitstream/undac/347/1/TESIS GIANCARLO GALINDO YANTAS1.pdf.

Guardado, O., & Hernández, A. (2017). Evaluación de la efectividad de floculantes naturales en el tratamiento de aguas residuales provenientes de lavandería industrial, utilizando el cladodio de nopal (Opuntia ficus-indica) y la semilla de tamarindo (Tamarindus indica). Universidad del El Salvador.

Gurdián, R., & Coto, J. (2011). Estudio preliminar del uso de la semilla de coagulación (Tamarindus indica) en la coagulación-floculación de aguas residuales. Tecnología en Marcha (Vol. 24). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835564

Guzmán, L., Villabona, Á., Tejada, C., & García, R. (2013). Reducción de la turbidez del agua usando coagulantes naturales. Reduction of water turbidity using natural coagulants.

Martel, A. B. (2009). Aspectos fisicoquímicos de la calidad del agua. Capitulo 1. Retrievedmttp://www.bvsde.paho.org/bvsatr/fulltext/tratamiento/manualI/tomoI/ma1_tomo1_cap1.pdf.

Monge, P., & Quijano, G. (2002). Estudio técnico económico para optimizar el proceso de recuperación del ácido glutámico a través de torres de resina de intercambio catiónico. Universidad Nacional de Ingeniería. Retrieved from http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/1016/3/monge_rp.pdf.

Nader, D., Panunzio, A., Navarro, M., & Hernández, I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Revista EDUMECENTRO, 10(4), 166–179. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1249.

Ojeda Báez, L. F. (2012). Determinación de la eficiencia de las características coagulantes y floculantes del Tropaeolum Tuberosum, en el tratamiento del agua cruda de la planta de Puengasí de la EPMAPS. Universidad Politécnica Salesiana, Quito.

Salgado, M. A. (2018). Evaluación de las semillas de tamarindo (Tamarindus indica) en la remoción de turbidez de aguas superficiales. Universidad de Sucre. Retrieved from https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/642/1/T581.64 S164.pdf.

Sandoval, L., Palacios, L., Piña, M., & Guzmán, L. (2017). Potencial zeta como una herramienta para determinar la aglomeración de las partículas en la reducción del volumen del lodo a disponer. México. Retrieved from http://elaguapotable.com/POTENCIAL ZETA COMO UNA HERRAMIENTA PARA DETERMINAR LA.pdf.

Tenelanda, F., & Muyulema, J. (2013). “Optimización de la unidad de floculacióon y calidad, microbiológica y fisico-quimica del agua del sistema de abastecimiento de la Parroquia Sinincay.” Universidad de Cuenca. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4751/3/Tesis.pdf

VIDA SANA. (2019). El Tamarindo: Características y Beneficios. Obtenido de https://www.vidasanaecuador.com/2014/10/el-tamarindo-caracteristicas-y.html

Publicado
2022-03-22
Cómo citar
Urbano Borja, M. R., Silvia Eugenia, U. G., Quiñonez Alvarado, M. D. P., Soto Velásquez, M. A., & Cevallos García, K. F. (2022). Evaluación de semillas de tamarindo como coagulante para disminuir la carga contaminante en el tratamiento de aguas, en relación a un coagulante comercial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 577-596. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1908
Sección
Artículos