Factor reumatoide y antecedentes clínicos asociados a la prevalencia de enfermedad reumática en adultos de chone provincia de manabí

  • Yelisa Durán Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador
  • Evelyn Marileidy Andrade-Vera Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador
Palabras clave: factor reumatoideo, enfermedad reumática, inmunología, enfermedades inflamatorias

Resumen

Introducción: La enfermedad conocida como reumatoide, es un tipo de trastorno autoinmune que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones, con su consecuente destrucción, deformidad e incapacidad. Objetivo: de establecer la prevalencia de la función reumática y el factor reumatoide en la población adulta mayor de la parroquia Eloy Alfaro, del Cantón Chone, de la provincia de Manabí. Materiales y Métodos: La investigación es descriptiva, analítica, observacional de cohorte transversal. Antecedentes clínicos, prevalencia de la función reumática en la población de adultos mayores de la parroquia Eloy Alfaro, del Cantón Chone. La población está constituida por los adultos mayores de la Parroquia Eloy Alfaro, que fueron considerados para el comentado análisis, de los cuales, aplicando la fórmula de población finita, se obtuvo una muestra de 157 pobladores comprendidos entre hombres y mujeres de acuerdo con el Proyecto de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Eloy Alfaro. Resultados: Para la determinación del Factor Reumatoideo se utilizó la técnica inmunológica de aglutinación en látex, obteniéndose que del total de la muestra evaluada el 72% de los adultos mayores son negativos para Fr, y el 28% restante presentaron diagnóstico positivo.

El Factor Reumatoideo está presente en individuos sanos y en pacientes con enfermedades autoinmunes. Discusión: Una de las enfermedades inflamatoria crónica autoinmune es la Artritis Reumatoide (AR), la cual utiliza al factor reumatoideo como único criterio serológico de diagnóstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Dr. Ulises Mendoza Coussette ILMEAB. Factor reumatoide con marcadores de riesgo aterogénico en pacientes con artritis reumatoide. 2015.

Anaya JM PTRGLG. Artritis reumatoide: bases moleculares, clínicas y terapéuticas. Medellín: Universidad del Rosario, FUNPAR; 2006.

et GMT, al. Eficacia diagnóstica de anticuerpos antipéptidos citrulinados de segunda y tercera generaciones para la artritis reumatoide. Scielo. 2018; 17(4).

Mercado U. Anticuerpos IgG a proteínas/péptidos citrulinados en artritis reumatoide temprana y muy temprana y su papel en el diagnóstico y actividad de la enfermedad. Medigraphic. 2019; 35(6).

Rodríguez B. Campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento de la artritis reumatoide. Revista cubana de Medicina fisica y Rehabilitacion. 2019; 11(3).

et L, al. Prevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, según estrategia COPCORD-Asociación Colombiana de Reumatología.. Revista Colombiana de Reumatología. 2018; 10.

Karina KTT. Prevalencia de Depresión relacionada con Artritis Reumatoide en pacientes que acuden a la consulta externa de Reumatología del Hospital Carlos Andrade Marín en el año 2019. Tesis. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS; 2020.

Méndez JD. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS MÁS FRECUENTES EN LA POBLACIÓN CANARIA ADULTA. Trabajo Fin de Grado. Universidad de la Laguna, Facultad de Medicina.

Publicado
2022-03-22
Cómo citar
Durán , Y., & Andrade-Vera, E. M. (2022). Factor reumatoide y antecedentes clínicos asociados a la prevalencia de enfermedad reumática en adultos de chone provincia de manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 597-611. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1909
Sección
Artículos