Video educativo como innovación docente para el desarrollo de clases de gestión ambiental: la percepción de los estudiantes

  • María Lidia Aranda Espinoza Universidad San Carlos, Paraguay
Palabras clave: metodologías innovadoras, video educativo, gestión ambiental, percepción, educación superior

Resumen

La investigación presenta una propuesta didáctica para introducir el uso de video educativo como estrategia de aprendizaje significativo en el desarrollo práctico de la materia gestión ambiental de tercer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnia en una universidad privada. Analiza e interpreta la influencia que tuvo la implementación en la práctica educativa de la presente innovación tomando como referencia la percepción de los estudiantes que participaron en la experiencia. Es un estudio de caso donde se intenta comprender cómo percibieron cincuenta estudiantes del grupo seleccionado –jóvenes universitarios de 21 a 24 años– una innovación metodológica y las razones de su comportamiento en cuanto al uso de la tecnología. Para ello se aplicó una encuesta de valoración sobre las actividades prácticas realizados una vez finalizado el curso, de manera a evitar sesgo en los mismos, al pensar que la opinión positiva redundaría en su rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baelo, R.; Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior . Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1–12.

Beraza, M. A. Z. (2012). universitaria The study of “ best teaching practices ” in Higher Education El mundo de la Educación , en todos sus niveles y especialidades se ha convertido en un, 10(1), 17–42.

Esteve, M. (2009). Educación y globalización. la sociedad y la economía del conocimiento, 1–13.

García-Varcalcel, A. (2009). Medios videográficos. Retrieved from http://web.usal.es/~anagv/arti4.htm

García, M. (2014). Uso instruccional del video educativo. Revista de Investigación Universidad Pedagógico Experimental, 81(38).

Ortiz, M; Nussbaum, Z.; Cochia, J. (2015). Buenas prácticas de enseñanza universitaria. In VIII Jornadas Nacionales y 1o Congreso Internacional sobre la formacion del profesorado.

Pons, J. D. E. P., Almenara, J. C., Na-, C., Gonz, A., & Almenara, C. (1990). El video en el aula i el video como mediador del aprendizaje (*), 291, 351–370.

Ramos, L. B. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?, 100–105.

Roig-vila, R., & Roig-vila, R. (n.d.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Retos , Propuestas y Acciones.

Publicado
2022-03-25
Cómo citar
Aranda Espinoza, M. L. (2022). Video educativo como innovación docente para el desarrollo de clases de gestión ambiental: la percepción de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 965-975. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1931
Sección
Artículos