La participación ciudadana e institucional en el ejercicio democrático del derecho a la comunicación: caso Loja – Ecuador

  • Franklin Rolando Jaramillo Castillo Universidad Nacional de Loja Loja – Ecuador
  • Franklin Gustavo Santín Picoita Universidad Nacional de Loja Loja – Ecuador
  • Eduardo Fabio Henríquez Mendoza Universidad Nacional de Loja Loja-Ecuador
Palabras clave: participación ciudadana, ejercicio democrático, comunicación, derecho

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico contextual en la ciudad de Loja-Ecuador, del amparo legal y normativo para el ejercicio democrático de los derechos a la comunicación, que se da por la existencia y formulación de la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Se partió teóricamente desde la reflexión de la ley y la visión de autores como Martín Barbero, Burch, Vidal y otros, que ayudaron a comprender los derechos ciudadanos a la comunicación y la participación ciudadana. La metodología utilizada, de carácter cualitativa fue descriptiva, de reflexión crítica que brindó el entendimiento sobre el objeto de estudio. Finalmente en los resultados y conclusiones se logró contrastar que  existe un desconocimiento de la ley en todas las instancias desde la institucionalidad política y pública hasta llegar a la ciudadanía, lo que conlleva a que permanentemente los primeros vulneren los derechos a la comunicación y a los segundos le sean vulnerados sus derechos sin que existan las instituciones fiscalizadoras y de control que den cuenta de ello, lo cual se agrava con la no promoción de los derechos a la comunicación, que hace que no cambie ese estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberich (2014), Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social.

Alonso, M, & Saladrigas, H. (2000). Para investigar en comunicación social. Guía didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 4(8), 53-76.

Botero, L. (2006). Comunicación política, comunicación pública y democracia, un cruce de caminos. Global Media Journal México, 3(6), 7.

Burch, S, León, O, y Tamayo, E (2004) “Se cayó el sistema” Enredos de la Sociedad de la Información. Quito, julio.2004.

De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, (30), 194-207.

Gumucio, A (2012) El derecho a la comunicación: articulador de los derechos humanos. Rev. RAZÓN Y PALABRA. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx

Hernández, D. (2009). El papel de los medios alternativos en la democratización de la comunicación y la sociedad. S. Sel, La comunicación mediatizada, 37-57.

Jurado, R. (2009). Reconstrucción de la demanda por el derecho humano a la comunicación. Editorial QUIPUS/CIESPAL. Quito, Ecuador.

Kaplún, G. (2005). Cuatro ideas obvias para democratizar la comunicación. Decisio, enero-abril. Montevideo.

León, O (2013) Democratizar la palabra. Movimientos convergentes en comunicación. Primera edición: Quito, enero de 2013 ISBN 978-9978-9955-ϰ-ϵ

Linares, A. F., Segura, M. S., Hidalgo, A. L., Kejval, L., Longo, V. B., Traversaro, N. G., & Vinelli, N. A. (2016). Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales.

Martín Barbero, J. (2002b). La educación desde la comunicación. III. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. Cali: Editorial Norma.

Martín Barbero, J. (1990). Teoría/Investigación/Producción en la enseñanza de la comunicación. Revista Diálogos de la Comunicación, 28. Lima: FELAFACS.

Saladrigas, H. (2006). La Epistemología. Un terreno de urgentes reflexiones y necesarias aportaciones en el campo de la comunicación. En Colectivo de autores, Comunicología. Temas actuales (pp. 3-23). La Habana: Editorial Félix Varela.

Servaes, J. (2000). Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. Temas y problemas de comunicación, 8(10), 5-28.

Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 4 (6), 3-30.

Vidal, J R. (2013). El derecho a la comunicación: del informe Mac Bride a las actuales políticas y legislaciones en comunicación latinoamericanas. Conferencia inicial del Evento ICOM 2013.

Publicado
2022-03-25
Cómo citar
Jaramillo Castillo, F. R., Santín Picoita, F. G., & Henríquez Mendoza, E. F. (2022). La participación ciudadana e institucional en el ejercicio democrático del derecho a la comunicación: caso Loja – Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1020-1046. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1935
Sección
Artículos