Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura ambiental

  • Diana Milena Hurtado Granja Profesora del Departamento del Valle del Cauca
  • Sandra Patricia Batioja Profesora del Departamento del Valle del Cauca
Palabras clave: educación, ambiental, conciencia ambiental, residuos, sólidos, reciclaje, beneficios sociales, almacenamiento, disposición final, medio ambiente

Resumen

El plan de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos que busca fortalecer la cultura ambiental en la comunidad educativa Raúl Orejuela Bueno realizado por Diana Milena Hurtado Granja y Sandra Patricia Batioja Asprilla, es una estrategia para darle un mejor manejo a los desechos sólidos frecuentes en los espacios de la comunidad educativa. Puede observarse permanentemente bolígrafos vacíos, hojas de cuadernos, botellas plásticas y de vidrios, bolsas plásticas, latas, mobiliarios, generados por la comunidad. El manejo de los residuos sólidos tiene reglamentación en la legislación ambiental colombiana para mitigar la contaminación ambiental y el daño causado a las comunidades siendo un determínate importante para la conservación de la salud de las personas. Hace parte de esta estrategia el fortalecimiento y concientización de la cultura ambiental a la comunidad fomentando así el reciclaje productivo de los desechos sólidos despertando en los estudiantes y padres de familia la creatividad durante la creación de manualidades originando otras formas de emprendimiento y prevenir la incorporación de desechos contaminantes a la naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Roben, E. (2003) El Reciclaje Oportunidades Para Reducir la Generación de los

ALEA, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista electrónica de Pedagogía. Año 3, nº 6.

Corraliza, J. A., Martín, R., Moreno, M. y Berenguer, J. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental: entre la modernidad y la postmodernidad, en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental, 2 (1), 7-25

Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) (1995). Medio ambiente en España 1994. (Madrid.)

Publicación hasta ahora anual, con información sobre la situación de los residuos urbanos, industriales, atmosféricos, aguas residuales, ruidos, etc.

Diputación de Barcelona (1993). La gestió municipal dels residus sòlids urbans. (Dos tomos. Tomo I: 242 pág. Tomo II: 260 pág. Gráficos y tablas.)

Panorámica conservadora de la gestión de los RSU con aportaciones desiguales, pero con abundante información sobre los RSU en Cataluña.

Jean-Bernard Leroy (1987). Los desechos y su tratamiento. (Breviarios del Fondo de Cultura Económica 355. México. (Traducido de la colección "Que saije?", Presses universitaires de France. París, 1981).)

Compendio claro y escueto, pero profundo.

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (1981). Le traitement des déchets municipaux olides. Guide à l'usage des reponsables locaux. (Luxemburgo.)

Información destinada a los responsables locales sobre los diferentes métodos de tratamiento y sobre los criterios a considerar antes de decidirse por uno en particular.

MOPT (1992). Residuos sólidos urbanos. (Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente. 198 pág. Madrid.)

Manual sobre la gestión actual de la basura urbana en España desde el punto de vista de la Administración Central.

Andreas Basler y colaboradores (1992). Le manuel écologique pour le petites et moyennes entreprises. (298 pág. Ed. Vetropack S.A. Bülach (Suiza)

Contiene las líneas básicas para una gestión más ecológica de la producción empresarial, abarcando hasta los desechos. Escrito por 20 autores, incluida la Oficina Federal Suiza para la Protección Ambiental (BUWAL). Pensado para empresas más abundantes en Suiza que en España.

Ministère de lÉnvironnement () Eliminación de residuos sólidos urbano. Técnicas francesas. (Fédération Nationale des Activités du Déchet. Agence nationale pour la Récupération et l'Élimination des Déchets. Colección "Label France". ISBN: 2-11-084902.)

Recogida, tratamiento y valoración de residuos sólidos urbanos en Francia.

Residuos. (Revista española especializada en gestión de residuos urbanos e industriales (transporte, vertido, incineración, reciclaje, etc.). Edita O y C S.L. Bimestral. Oficina: c/ Barroeta Aldamar 6, 1. 48001 Bilbao. Tel. 94 424 43 87.)

Recuperación y reciclado. Medio Ambiente. (Revista que ha aparecido en noviembre de 1996. La edita Tecnipublicaciones España S.L. P. Castellana 232, 28046 Madrid. Tel. 91 732 10 10.)

Revista que ha aparecido en noviembre de 1996, coincidiendo con la constitución de Ecoembalajes, empresa que pretende liderar el Sistema Integral de Gestión de la nueva Ley de residuos de envasess. Dedicada al negocio de la recuperación y el reciclaje, y en su primer número recoge las opiniones y poiciones de los fabricantes de envases y envasadores respecto a la nueva Ley.

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1996). Dioxinas y furanos. (Problemática ambiental y metodología analítica. 269 páginas. Gráficos y tablas. Madrid.)

Documentado libro sobre estos peligrosos contaminante atmosféricos emitidos por las incineradoras de residuos entre otras instalaciones. Escrito por expertos investigadores. El lamentable prólogo de un ignorante funcionario ha estado a punto de estropear el trabajo.

Alfonso del Val (1995). La cultura del reciclado. (Anuario de los Temas 94. Planeta Agostini. Barcelona.)

Exposición amplia de la situación del reciclaje desde los puntos de vista histórico y actual.

Alfonso del Val (1993). Civilización como desperdicio y cloaca. (Artículo en la revista Alfoz n. 36. Madrid.)

Reflexión técnico-cultural sobre los residuos, con abundantes datos y planteamientos poco ortodoxos sobre éstos. El número entero está dedicado al "Desarrollo sostenible".

Alfonso del Val (1990). La basura es un tesoro. (Ed. Salvat. Enciclopedia Ecología y Vida. Barcelona.)

Fascículo dedicado a la gestión y recuperación de las basuras. Tablas y fotos.

Alfonso del Val (1995). La ciudad cóprica. (Capítulo del libro: "El futuro de la ciudades, entre la miseria y la utopía". 320 pág. Ed. FIM. Madrid.)

Reflexión sobre los aspectos actuales, históricos y sensuales del mundo de la basura.

Integral (1990). ¡Háztelo verde! Mil ideas para poner ecología en tu vida cotidiana. (Barcelona.)

Interesante manual que entre otros temas toca cómo reciclar en casa.

Gobernación del Distrito Federal, Dirección de Desarrollo Social, Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez, Asociación Venezolana de Fibras Secundarias (AFISE) Compilación de obras sobre reciclaje.

Forma parte del conjunto de textos especialmente traducidos y editados de forma limitada para el "Curo de formación de instructores de reciclaje de la basura y agricultura urbana no contaminante", de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela.

Jansen Ronald et al. (1991). Environmentally friendly packaging in the future. (147 pág. Ed. Vereniging Milieudefensie Ámsterdam.)

Impreso en excelente papel reciclado sin blanquear. Contiene abundante documentación sobre los envases y embalajes y su incidencia en el entorno: legislación, procesos de fabricación, balances ecológicos, etc.

Noah's Forlag (1989). Emballage og Miljo. (176 pág. Copenhague.)

Impreso en papel reciclado al 100% sin blanquear. Recoge la situación del envase y embalaje en Dnamarca, uno de los paíes con legislación más avanzada. En danés y in versión en otra lengua.

Hans Heering et al. (1992). Tetrapack in Eastern Europe. (Milieudefensie. Amsterdam.)

Interesante trabajo sobre la estrategia de la compañía sueca en Europa Central y del Este.

Andrea Golding y Andrea Fusser (1992). Verpackungen. Umwelt belastungen und Strategien zur Vermeidung. (266 pág. Ed. Stiftung Ökologie und Landbau. Karlsruhe (Alemania).Análisis de la situación de entonces en Alemania respecto a los envases y embalajes, incluido el Punto Verde (Sistema Dual). En alemán, in traducir. En papel reciclado 100% libre de cloro.

Web grafía

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.pdf?sequence=6

http://www.iesa.csic.es/publicaciones/201120130.pdf

file:///C:/Users/bettys/Downloads/117-391-1-PB%20(4).pdf

www.lasallista.edu.co/.../056-65%20Los%20residuos%20sólidos%20mu.

www.lasallista.edu.co/.../015-021%20Impacto%20del%20manejo%20int

Publicado
2022-03-27
Cómo citar
Hurtado Granja, D. M., & Batioja , S. P. (2022). Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura ambiental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1071-1082. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1940
Sección
Artículos