Supuestos Pedagógicos de los docentes de la Universidad Nacional de Pilar

  • Rumilda Montiel Aquino Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: cognición, práctica pedagógica, docente, supuestos pedagógicos

Resumen

El artículo presenta la revisión de diferentes conceptualizaciones de los supuestos pedagógicos de los docentes, desde la perspectiva socio constructivista. Aborda esta cognición como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación docente y en el proceso de cambio en educación. El proceso de exploración de los supuestos pedagógicos del docente puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso didáctico, y, además, puede servir como base para la autoevaluación docente, componente importante del desarrollo profesional en la Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUERRONDO, Inés, 2003, Formación docente: desafíos de la política educativa, Cuadernos de Discusión 8, SEP, México.

ANDRÉS, G. & Echeverri, P. (2001), Pensamiento docente y práctica pedagógica. Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Magisterio. Bogotá.

APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED

AUSUBEL, D; Novak, Josep; Hanesian, H (1987) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.

BRANDT, M. (1998). Estrategias de evaluación. Barcelona. España

BRUNER, Jerome (1997): Prefacio a la edición española e inglesa; Cultura, mente y educación en: Educación, puerta de la cultura. Visor. Madrid.

CHADWICK, C. (1979). Tecnología Educacional para el Docente. Buenos Aires: Paidós.

GAVIRIA, J. L. y Tourón, J. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de los sistemas educativos: un concepto dinámico de eficacia. En J. Jornet y G. Ramos Santana, Problemas de la medición y evaluación educativas (pp. 227-246). Valencia: Grupo GEM, Departamento MIDE.

GARCÍA, I. (2010). Sistema de evaluación. Universidad de Salamanca.

GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.

FRIDA DÍAZ-BARRIGA Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista), Mc Graw-Hill, México, 2002, p.p. 31 y 36.

PARDO, A. (2018). Aportes del pensamiento visible para una formación integral. Ficha VALORAS. Buenos Aires.

PERKINS, D., Tishman, S., Jay, E. (1998). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires.

RITCHHART R., CHURCH, M., MORRISON, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires. Paidós.

SILVESTRE, Margarita y ZILBERTEIN, José (1999) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Montiel Aquino, R. (2020). Supuestos Pedagógicos de los docentes de la Universidad Nacional de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1857-1873. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.195
Sección
Artículos