El principio Non bis in ídem en el Ecuador, referente a su aplicación en la justicia indígena

  • Lucas Vélez Danika Zulay Coordinación de Posgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Manabí, Ecuador
Palabras clave: cosa, juzgada, conflicto de competencia, pluralismo, jurídico

Resumen

Esta investigación se ha centrado principalmente en analizar la vulneración del principio Non bis in ídem en el Ecuador, en lo referente a su aplicación en la justicia indígena, y su vulneración al debido proceso reconocido en el artículo 76 de la Constitución, en el cual se preceptúa que nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa o materia.

El Ecuador al ser un Estado plurinacional, reconoce a los pueblos indígenas la potestad jurisdiccional de juzgar bajo su propio derecho, resaltando sus tradiciones ancestrales para la aplicación de su justicia, es decir basándose en su derecho consuetudinario.

El principio Non bis in ídem establece el derecho de las personas a no ser juzgadas ni castigadas dos veces por un mismo hecho. Generando un conflicto de competencias cuando una persona que no pertenece a la comunidad indígena es juzgada bajo su derecho, y este ya no podría ser procesado nuevamente por la jurisdicción ordinaria.

La investigación realizada fue de tipo inductiva analítica, en la cual se planteó un razonamiento que va de lo particular a lo general, estableciendo la aplicación simultánea de la justicia ordinaria frente a la justicia indígena. En lo referente a las técnicas de investigación se utilizaron la revisión documental, así como el análisis de sentencias constitucionales. Obteniendo el precepto de vulneración del principio Non bis in ídem por parte de la justicia ordinaria.

En la investigación se concluye que es necesario se delimite el actuar de la justicia indígena a su territorio y sus miembros, evitando recaer nuevamente en un conflicto de competencias y la vulneración del principio que prohíbe este doble juzgamiento de una persona por la misma causa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. Obtenido de Daena: Internacional Journal of Good Conscieence: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Ávila, F. (2009). Los caminos de la Justicia intercultural en: Derechos ancestrales, Justicia en contestos Plurinacionales. Quito.

Ávila Santamaria, R. (2011). El Neo Constitucionalismo Transformado, El Estado y el Derecho en la Constitución 2008. Quito.

Barrionevo Silva, Alejandra. “La Justicia Indígena y el Derecho al debido proceso en el Cantón Ambato”. Trabajo de Graduación previa a la obtención del Título de Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Universidad Técnica De Ambato. 2015.

Cabanellas, G. (1992). Repertorio jurídico de principios generales del derecho. Buenos Aires: Heliasta S.R.L.

Carnelutti, F. (2002). Sistema di Dritto Processuale Civile. México: Bibi-Clásicos del Derecho.

Carrillo García Yoel, “Algunos límites a la Justicia Indígena en el Ecuador”, Revista Ratio Juris Vol. 11. (2016).

Días Ocampo Eduardo, “Las fuentes del Derecho en el Derecho indígena del Ecuador", Revista de la Facultad de Derecho de México. (2017).

Helvetas Swiss Intercooperation. (2021). Territorio Indígena y Gobernanza. Obtenido de https://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/justicia-indigena/

Hernos, H. (2014). De los derechos colectivos de los pueblos indígenas al neo constitucionalismo Andino. Quito: Adya-Yala.

Lopera Echevarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristizábal, M. U., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El Método Analítico como Método Natural. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Nohlen, D. (2020). El método comparativo. Distrito federal: Universidad Nacional Autónoma de México.

Nores, J. C. (17 de 05 de 2017). Derecho Ecuador. Obtenido de Derecho Ecuador: https://derechoecuador.com/principio-non-bis-in-idem-primera-parte/

Ossa, J. (2009). Derecho Administrativo Sancionador una aproximación dogmática. Bogotá: Legis Editores.

Padilla, L. F. (2018). La aplicación del principio de non bis in ídem en los actos de Competencia Desleal con énfasis particular en el sector de las Telecomunicaciones. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Pinzón, Á. O. (15 de 05 de 2017). Derecho Ecuador. Obtenido de Derecho Ecuador: https://derechoecuador.com/principio-non-bis-in-idem-primera-parte/

Santamaría, R. Á. (2016). El neo constitucionalismo Andino. Quito: Huaponi ediciones.

Tibán Guala, L., & Ilaquiche, R. (2008). Jurisdicción indígena en la Constitución Política del Ecuador. Latacunga: Fundación Hanns Seidel.

Tibán, Lourdes. “Legislación Indígena’’, CODENPE, Quito – Ecuador. Octubre 2007.

Tibán, L. Manual de Administración de Justicia Indígena en el Ecuador. Quito: Fundeki. (2004).

Vanhulst Julien. “El laberinto de los discursos del buen vivir entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI”, Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas. (2015): 1-19.

Villanueva Flores Rocío, “La Interpretación intercultural en el Estado Constitucional”, Revista Derecho del Estado. (2015).

Legislación y Sentencias

Asamblea Nacional, “Constitución de la República del Ecuador”, 2008.

Dictamen No. 0134-13-EP, 0134-13-EP (Corte Constitucional 22 de julio de 2020).

Dictamen No.101-17. Sep.-CC, 101-17. Sep.-CC (Corte Constitucional 12 de abril de 2017).

Dictamen No.9-19-RC/19, 9-19-RC/19 (Corte Constitucional 12 de noviembre de 2019).

Dictamen No. 1149-07-RA (Corte Constitucional 8 de junio de 2009) Registro oficial 607

Organización de las Naciones Unidas, “Proyecto de Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas”. 1994

Publicado
2022-04-11
Cómo citar
Danika Zulay , L. V. (2022). El principio Non bis in ídem en el Ecuador, referente a su aplicación en la justicia indígena. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2043-2062. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2009
Sección
Artículos