La impulsividad como factor determinante en el estado civil de estudiantes universitarios

Palabras clave: impulsividad, estado, civil, demografía, estudiantes

Resumen

La impulsividad se asocia a varios factores, en el comportamiento humano, de manera que en el presente trabajo se realiza como objetivo de identificar la impulsividad en la población universitaria que permitan establecer la relación directa con el estado civil en estudiantes, en el diseño metodológico se establece la estrategia, misma que mediante el uso de la investigación transversal, no experimental correlacional de tipo documental bibliográfico de campo.  En una población constituida por 882 estudiantes, misma que pertenece a 241 femeninos y 641 masculinos permitió la utilización de técnicas como el cuestionario socio demográfico, la Escala de Control del Impulso Ramón y Cajal (ECIRyC), lo que permitió generar en sus resultados, que  del total de participantes asistentes se describen los resultados porcentuales con las siguientes variables, los solteros con el (96%) siendo el grupo más grande en cuanto al estado civil, seguido de los que dijeron estar casados o unión libre correspondiendo al (2%), mientras que las variables con un menor resultado fueron: compromiso, divorcio, dominante y actualmente en pareja con un total de (0%), finalmente se puede referir que no se encontraron diferencias en impulsividad y estado civil en los participantes, puesto que en ambos casos los que más prevalece la impulsividad es en sujetos de estado civil separado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Astudillo, R., & Echeverría, R. (2021). Impulsividad y asertividad en mujeres con trastorno de la conducta alimenticia. Revista Chilena neuro-psiquiatría, 59(2).

Burgert, C., Zachary, B., & Colston, J. (2017). INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LAS ENCUESTAS DEMOGRÁFICAS Y DE SALUD: Una Guía de Campo para la Recopilación de datos. Maryland USA.: MEASURE DHS, ICF International.

Campas, M. (2019). Impulsividad, consumo de drogas, tipo de delito y riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad. Scielo.

Celma, J., & Francesc, A. (2012). Neuropsicología de la impulsividad. Tinción de Mulligan: U. L. .

Delbazi, M., Luna, A., María, & Galaverna, F. (2020). Análisis de impulsividad y agresividad mediante Barratt. Psicología UNC, 1-15.

Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n.pdf

Figueroa, D., & Trejo, E. (2010). Las encuestas sociodemográficas en Honduras. REVISTA POBLACIÓN Y DESARROLLO , 23-29.

Jociles, R. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 121-152.

Negrete, A., & Vite, A. (2021). Relación de la violencia familiar y la impulsividad en una muestra de adolescente Mexicanos. Acta Colombiana Psicológica, 14(2).

Osorio, R. (2013). Impusividad y agresividad en adolescentes. Madrid: Diaz De Santos .

Ramos, D. l. (2019). Identificación de la impulsividad como factor de riesgo del consumo de sustancias sujetas a fiscalización, en personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Sierra-Centro (Latacunga) mediante la escala Barratt en el año 2019. [Bachelor's thesis]. Latacunga.

Ramos, J., Gutiérrez, A., & Sáiz, J. (2002). Escala de Control de los Impulsos «Ramón y Cajal» (ECIRyC). Desarrollo, validación y baremación. Actas Españolas de Psiquiatria, 160-174.

Rodríguez, J., Abilleira, M., & Fernández, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 451-452.

Rodríguez, M., Beltrán, V., García, L., Moreno, N., & Jiménez, S. (2019). Neurología y neuroquímica de lo conducta impulsiva . Eureya: Asunción Paraguay, 157-177.

Rueda, F. J.-B. (2016). Impulsividad y facetas de la personalidad: relación entre instrumentos de medida. Ciencias psicológicas.

Sánchez, P., Giraldo, J., & Quiroz, M. (2013). Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Psicología latinoamericana, 31(1), 241- 251.

Sánchez, V., Mateos, A., Martínez, J., Herrera, D., Rojas, F., Aranda, G., . . . María, H. (2018). Correlaión de la impulsividad y el trastorno por concumo de alcohol: el rompecabezas de un circuito neural . Revista Electónica Neurobiología, 9(22), 5-9.

Santana, M., Hidalgo, C., & Santoya, F. (2019). Impulsividad, consumo de drogas, tipo de delito y riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad. Multidisciplinary Scientific Journal, 29, 9-10.

Tabares, A., Nuñez, C., Osorio, M., & Aguirre, A. (2020). Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(54).

Vallejo, N., Arellanez, J., & González, C. (2021). Impulsividad y conflicto familiar como predictores del consumo de sustancias psicoactivas ilegales en adolescentes. Revista interamericana de Psicología, 55(2).

Publicado
2022-04-20
Cómo citar
Vásquez de la Bandera Cabezas, F. A., Velastegui Hernandez, D. C., Flores Hernández, V. F., & Agueda del Rocío Ponce Delgado, A. del R. P. D. (2022). La impulsividad como factor determinante en el estado civil de estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2924-2937. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2062
Sección
Artículos