Impacto de la contaminación ambiental y la calidad de vida de la comunidad del Municipio Padilla

  • Leidy Johanna Rojas García Docente del municipio de Padilla
  • Sandra Moreno Velasco Docente del municipio de Santander de Quilichao
Palabras clave: calidad de vida, problemática, ambiental, diversidad, social, participación, residuos, sólidos, vertimientos de aguas residuales

Resumen

La presente investigación tiene es un estudio etnográfico que indaga cuál es el impacto que tiene en la calidad de vida de la comunidad de Holanda de un tramo del rio Güengüe del municipio de padilla Cauca, la problemática ambiental presente en la zona desde la perspectiva de la comunidad educativa de sus habitantes y cómo estos le han hecho frente. La investigación es cualitativa y para obtener la información se realizaron la observación, las encuestas, capacitaciones y talleres respecto al tema. Encuestas que fueron analizadas mediante el paradigma hermenéutico. Los hallazgos indican que la problemática ambiental ha ocasionado graves daños en la calidad de vida en los habitantes de la comunidad, en su entorno físico, salud, economía, costumbres y relaciones sociales. Para enfrentar esta problemática los habitantes de la comunidad se concientizaron sobre el gran daño ocasionado por la contaminación del rio como lo es los vertimientos de aguas residuales, los residuos sólidos entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Comisión de Desarrollo y medio Ambiente de América Latina y el Caribe, (1992).

Francisco Sabatini, Abril 1997 EURE. Revista latinoamericana de estudios urbano regionales Chile, Conflictos ambientales y desarrollo sustentable de las regiones urbanas Conflictos ambientales y desarrollo sustentable de las regiones urbanas.

Palomino Villavicencio, Bertha y López Pardo, Gustavo (2000): La Calidad de vida: expresión del desarrollo. In: Calidad de vida, salud y medio ambiente. CRIM. INI, IIA, Cuernavaca; Morelos.

Paola Jirón Martínez, Giulietta Fadda 2001 Cori Calidad de Vida y Género en Sectores Populares Urbanos. Un Estudio de Caso en Santiago de Chile.

Maricela Montenegro (2004) La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias.

Taylor,S.J. Bogdan, R.- España, 1992 Introducción a los métodos cualitativos en investigación.

Napoleón Murcia Peña y Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, (2001), La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa Universidad de Caldas. Manizales. Colombia.

Friedrich Schleiermacher (1768-1834) Teoría Hermenéutica completa Edición, estudio y traducción de María Rosario Martí Marco. Madrid, Instituto Juan Andrés, 2019,

Murcia Peña, Napoleón; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo (2001) La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa.

Fabio Anselmo Sánchez Flores (2019) Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco, Cusco – Perú.

Sergio Andrés Izquierdo Martínez y Alexander Gómez Acosta (2013) Dependencia afectivo: abordaje desde una perspectiva contextual Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá Colombia.

Sergio Hernández Solórzano 2018 Monterey, N. L; México; Análisis de la percepción en la contaminación de arroyos urbanos en la micro cuenca el Riito Tonalá Chiapas, México.

Ramírez Salazar Mary Stella (2016) Universidad ICESI. Santiago de Cali Contaminación del agua de los ríos en el municipio de Santiago de Cali.

Hernández Solórzano Sergio 2018 Monterey, N. L; México; Análisis de la percepción en la contaminación de arroyos urbanos en la micro cuenca el Riito Tonalá Chiapas, México.

Angie Vanessa Pérez Castellano; Isabela Salazar (2019) cuesta río Pance: crónica de una muerte anunciada.

Galeno Martínez Jefferson, (2014) Presencia pedagógica del Rio Bogotá un estudio en la cuenca alta, Universidad de la Sabana Bogotá Colombia.

Trujillo Valencia Dayana Natalia (2020), Implementación de los subprogramas de sensibilización y Educación ambiental, protección y saneamiento de la sub cuenca abastecedora del río Piendamó, enmarcado en el programa de uso eficiente y ahorro del agua para el acueducto Piendamó Morales.

Ana María Ugarte Caviedes (2007); Impacto de una problemática ambiental en la calidad de v Explorar el impacto que tiene en la Calidad de Vida de los habitantes de Rinconada de Maipú.

Mary Stella Ramírez Salazar Universidad ICESI Santiago de Cali 2006 Contaminación del agua de los ríos en el municipio de Santiago de Cali.

Víctor Enrique Astopilco, 2014. México. Estudio de la contaminación en el rio San Lucas. El cual establece en su objetivo las causas y consecuencias de la contaminación del rio San Lucas, sobre la población cercana a este.

Róger Martínez (2010) Costa Rica “La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.

Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Rojas García, L. J., & Moreno Velasco, S. (2022). Impacto de la contaminación ambiental y la calidad de vida de la comunidad del Municipio Padilla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3019-3036. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2072
Sección
Artículos