El control de convencionalidad, retos de la administración pública

  • Paúl Moscoso Orellana Universidad Técnica de Machala- Ecuador, Machala
Palabras clave: control de convencionalidad, derechos, humanos, motivación, administración, pública, estado

Resumen

En el presente trabajo se abordará la figura del control de convencionalidad en la administración pública y su aplicación para la protección de los derechos humanos, ya que con ello se precautela la actuación de los Estados Parte y de su normativa interna con la Convención Americana y demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Se desarrollará el origen del control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se establecerá el fundamento en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y se determinará su aplicación obligatoria en la Administración Pública, tomando en consideración la sentencia constitucional sobre el matrimonio igualitario, en donde se fija el precedente jurisprudencial en que toda autoridad pública debe ejercer el control de convencionalidad en el ejercicio de sus competencias y funciones al momento de adoptar sus decisiones, para lo cual se realizará un análisis documental con enfoque jurídico de carácter descriptivo y explicativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, P. (2016) El control de convencionalidad y sus desafíos en Ecuador. Revista IIDH.

Alianak, R. (2015) El renovado derecho administrativo, a la luz del control de convencionalidad. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, p. 283-300.

Álvarez, M. (2018) El control de convencionalidad y su ejercicio por los funcionarios de la administración pública. Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano.

Bazán, V. (2011) El control de convencionalidad como instrumento para proteger derechos esenciales y prevenir la responsabilidad del Estado.

Carbonell, M. (2013) Introducción general al control de convencionalidad. México. Editorial Porrúa México, Universidad Nacional Autónoma de México, primera edición.

Constitución de la República del Ecuador, 2008

Corte Constitucional del Ecuador (2019), Sentencia N° 11-18-CN/19.

Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Caso Gelman vs Uruguay. (2011)

Caso Tribunal Constitucional vs Perú. (2001)

Caso Claude Reyes y otros vs Chile. (2006)

Caso Escher y otros vs Brasil. (2009)

Caso Chocrón Chocrón vs Venezuela. (2011)

Caso García Ibarra y otros vs Ecuador. (2015)

Caso Flor Freire vs Ecuador. (2016)

Caso López Mendoza vs Venezuela. (2011)

Caso Ricardo Baena y otros vs Panamá. (2001)

Córdova, P. (2020) El control de convencionalidad. Quito. Corporación de Estudios y Publicaciones CEP.

Curiel, A. (2014) Control de convencionalidad: limites que deben observar al aplicarlo las autoridades administrativas, legislativas y jurisdiccionales. México.

Dávila, P. (2020) El control de convencionalidad en sede administrativa. Quito. Corporación de Estudios y Publicaciones CEP.

Dromi, R. (2001) Derecho Administrativo. Buenos Aires. Ediciones Ciudad.

Fajardo, Z. (2015) Control de convencionalidad. Fundamentos y alcance, especial referencia a México.

Flax, G. (2008) El control de convencionalidad en el procedimiento administrativo. Buenos Aires.

Hitters, J. (2009) Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación.

Ibáñez, J. (2012) Control de convencionalidad.

Jácome, M. (2014) El control de convencionalidad y la protección del derecho a la propiedad privada a partir de la sentencia del caso Salvador Chiriboga vs Ecuador. Revista de Derecho N° 21, UASB-Ecuador.

Loayza, F. y Casma, J. (2020) El control de convencionalidad en sede administrativa: Un mecanismo para la defensa de los contribuyentes. THEMIS, Revista de Derecho

Midon, M. (2016) Control de convencionalidad. Editorial Astrea

Molina, M. (2018) Administración Pública y control de convencionalidad: problemática y desafíos. Revista Eurolatinoamericana.

Munguía, N. (2014) Reseña de El control de convencionalidad en la administración pública, del Dr. Miguel Alejandro López Olvera. México, Revista Iberoamericana.

Nash, C. (2012) Derecho Internacional de los derechos humanos en Chile. Recepción y aplicación en el ámbito interno. Universidad de Chile.

Rodríguez, R. (2015) La aplicación por parte de las autoridades administrativas del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, p. 158

Sagües, N. (2015) Notas sobre el control ejecutivo de convencionalidad. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, p. 146

Santonfimio, J. (2014) Convencionalidad y derecho administrativo. Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Villacís, H. (2018) El control de convencionalidad y su aplicación en Ecuador. Revista San Gregorio.

Yánez, K. y Mila, F. (2020) Control de convencionalidad y de constitucionalidad en el Ecuador. KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.

Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Moscoso Orellana, P. (2022). El control de convencionalidad, retos de la administración pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3318-3333. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2090
Sección
Artículos