Reflejos de la identidad indígena andina en el videoclip narrativo de la música andina: caso Otavalo - Ecuador

  • Luis Farinango Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Comunicación Audiovisual, Narrativa Audiovisual, Música Andina, Videoclip, Representación

Resumen

Las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas se han enfocado en el documental y cine, en ese sentido las reflexiones y los análisis se han concentrado en esos dos ámbitos. Sin embargo, las producciones audiovisuales en otros formatos como: telenovelas, parodias, entrevistas y videoclips no son del interés de los investigadores. En ese marco, se selecciona al videoclip musical como un formato que ha ido creciendo en la última década y que diferentes grupos en la sociedad aprovechan para contar sus historias y sus propias representaciones de la realidad. Ese es el caso de la música andina indígena, que a través de la producción del video musical han visto en las plataformas digitales los espacios para alojar y difundir la canción andina, promocionar la banda musical y representar la identidad cultural.  Por esa razón, el objetivo de este artículo es analizar la relación de los tres componentes básicos de la estructura narrativa en el videoclip musical de los grupos artísticos indígenas de la ciudad de Otavalo en Ecuador. La metodología para este análisis será desde un enfoque narrativo y se analizarán los personajes, los acontecimientos, las transformaciones y los ambientes. Las conclusiones permitirán observar cuáles son las características, fortalezas y debilidades en la estructuración del video musical andino indígena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Canet, F., & Prósper, J. (2009). Narrativa Audiovisual. Estrategias y recursos. España: Síntesis.

Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). ¿Cómo analizar un film un film? España: Paidós.

Farinango, L. (2012). Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo. Quito: Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales.

Farinango, L. (2019). Estrategia de representación en el videoclip de la música andina en YouTube. Caso Imbabura - Ecuador. En I. Gordillo, J. Barcelos, D. Bressan, & D. Rossi, Perspectivas Imagéticas (págs. 235-261). Portugal: RIA.

García Jiménez, J. (2003). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.

Grau Rafel, M. (2016). La mente narradora. Barcelona: Laertes.

Hall, S. (1997). ¿Quién necesita de la identidad? En S. Hall, & P. Gay, Cuestiones de identidad. Argentina: Amorrortu.

Harris, D. (2014). Trama: cuestión de enfoque. En A. Steeled, Escribir ficción (págs. 85-119). España: Alba.

León, C. (2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Ecuador: Consejo Nacional de Cinematografía.

Lugo, N. (2016). Relato Digital. Continuidad y Rompimiento de la narrativa. México: Editorial Digital de Monterrey.

Merriam, A. (2008). Usos y funciones. En Cruces, & Francisco, Las culturas musicales (págs. 275-296). España: Trotta.

Muenala, A. (2018). Experiencias y propuestas audiovisuales desde los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Caso de estudio: Rupai, Kinde y Selva Producciones. (tesis de maestría). Ecuador: Universidad Simón Bolivar.

Muenala, H. (2016). La autorepresentación en la práctica audiovisual de realizadores kicwa otavalos como estrategia para la continuidad histórica de su identididad étnico - cultural. (tesis de maestría). Ecuador: FLACSO Ecuador.

Rodríguez López, J. (2014). Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural (tesis doctoral). España: Universidad Huelva.

Rodríguez, J., & Aguaded, I. (2013). Propuesta metodológica para el análisis del vídeo musical. Consell de l`Audiovisual de Catalunya , 63-70.

Sánchez - Navarro, J., & Lapaz, L. (2015). ¿Cómo analizar un videoclip desde el punto de vista narrativo? España: Editorial UOC.

Sedeño, A. (2007). videoclip como mercanarrativa. Revist sIGMA, 493-504.

Sedeño, A., Rodríguez, J., & Roger, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 332-348.

Tarín, M. (2016). La evolución del videoclip narrativo: la simbiosis orgánica del relato cinematográfico y el video musical en el videoclub (tesis de doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.

Publicado
2021-01-25
Cómo citar
Farinango, L. (2021). Reflejos de la identidad indígena andina en el videoclip narrativo de la música andina: caso Otavalo - Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 96-117. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.211
Sección
Artículos