Enseñanza de la Lectura Crítica en la Educación Básica y Media Desde el Texto Argumentativo y la Argumentación Como Herramienta de Transformación Ciudadana
Resumen
La presente reflexión analiza la enseñanza de la lectura crítica y la argumentación en la educación básica y media como herramientas fundamentales para la formación ciudadana y la transformación social. Desde una perspectiva que integra lo pedagógico y lo filosófico–crítico, se discute el papel del texto argumentativo como espacio para el desarrollo del pensamiento reflexivo, el diálogo ético y la acción colectiva. A partir de los principios de la Educación para la Ciudadanía Mundial (UNESCO, 2016) y de aportes teóricos de Freire, Cassany, van Dijk, Habermas y Lipman, se plantea que la lectura crítica no se limita a la comprensión textual, sino que constituye un acto político y ético orientado a la emancipación. Asimismo, se argumenta que enseñar a argumentar equivale a enseñar a convivir, a razonar desde la empatía y a participar activamente en la construcción de una sociedad democrática. El texto concluye destacando la necesidad de docentes que promuevan pedagogías transformadoras, donde leer y argumentar se asuman como prácticas de libertad y ciudadanía activa
Descargas
Citas
Arboleda, M. (2023). La argumentación como práctica ciudadana en la escuela latinoamericana. Editorial Universidad del Valle.
Cabezudo, A. (2014). Educación para la ciudadanía global: hacia una pedagogía transformadora. UNESCO.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Delors, J. (2022). Reimaginar la educación: los pilares del aprendizaje en el siglo XXI. UNESCO.
Espinosa, P. (2021). Aprendizaje-servicio y ciudadanía crítica en América Latina. CLACSO.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1985). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
García, L., & Vega, M. (2022). Didáctica de la argumentación: enfoques y estrategias. Fondo Editorial UPN.
Giroux, H. (2020). Pedagogía crítica en tiempos de autoritarismo. Siglo XXI.
Giroux, H. (2021). Democracy under siege: Education and resistance in dark times. Bloomsbury.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Janks, H. (2019). Critical literacy across contexts and continents. Routledge.
Kuhn, D. (2018). Teaching and learning science as argument. Science Education, 102(4), 543–560.
Lipman, M. (2001). El descubrimiento de Harry: la comunidad de investigación filosófica. Gedisa.
Morin, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (nueva edición ampliada). UNESCO.
Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.
Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1958). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.
Perkins, D. (1999). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa.
Torres, C. (2020). Educación crítica y ciudadanía global en América Latina. CLACSO.
UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. París.
UNESCO. (2023). Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial en la era digital. París.
van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Ariel.
Derechos de autor 2025 Yesmín López Chavarría

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

