Síndrome de abstinencia neonatal: una problemática actual en la unidad de neonatología

  • Dra. Mónica Beatriz Silva Montaño Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante
  • Dra. Mónica Janeth Ponce Alcocer Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante
  • Dra. Katty del Rosario Sampedro Martillo Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante Guayaquil-Ecuador
Palabras clave: drogadicción, materna, adicción, neonato, síndrome de abstinencia

Resumen

Introducción: El consumo de drogas durante el embarazo provoca la exposición crónica y adicción pasiva del feto a dichas sustancias, llevando a efectos negativos y afecciones, la interrupción del aporte de la droga al nacimiento, provoca deprivación lo cual desencadena el síndrome de abstinencia neonatal. Objetivo: Determinar la frecuencia y factores relacionados con el síndrome de abstinencia en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Materiales y métodos: Se investigó a los neonatos ingresados, con antecedente materno de consumo de drogas, con puntuación de escala de Finnegan igual o mayor a 8 puntos, durante el periodo de enero del 2017 a diciembre del 2021. Resultados: Se obtuvo una muestra de 91 neonatos (3.47%), predominando el sexo masculino (73.6%), los neonatos a término (84.6%), edad materna de 20 a 30 años (63.7%), la droga más consumida la heroína (82.4%), la manifestación más frecuente fue irritabilidad y llanto (71.4%) y el síndrome de abstinencia leve (72.5%). Conclusiones: El síndrome de abstinencia neonatal es frecuente en la unidad de neonatología, su diagnóstico y tratamiento integral es vital, y la existencia de programas preventivos, detección y atención integral a la mujer gestante con adicción a drogas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Domingo, L. (2019). Cuidados de enfermería en el recién nacido con síndrome de abstinencia neonatal de madres consumidoras de opiáceos. Revisión bibliográfica (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Soria, España.

Lara, A., León, S. (2018). Síndrome de abstinencia neonatal, como consecuencia de la adicción a la heroína durante la gestación (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Osorio, José. (2009). Opiáceos: Mecanismos de acción, metabolismo y relación con el síndrome de abstinencia neonatal. Biosalud. 8, 154-158-159.

Quintero, D., Jiménez, K., Márquez, V., y Acevedo, G. (2018). Síndrome de abstinencia neonatal en hijos de madres adictas en una institución de salud, Pereira 2018. Cuadernos de investigaciones-Semilleros Andina. 11(11), 196-198.

Baño, D. (2019). Relación entre la edad gestacional y el síndrome de abstinencia neonatal (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Plaza, J., Silva, D. (2019). Prevalencia del síndrome de abstinencia en el recién nacido, por el uso de estupefaciente de la madre durante el embarazo en el Ecuador (tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Cedeño, V., Valencia, J. (2020). Factores de riesgo y su correlación en el síndrome de abstinencia neonatal (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Moreta, J., Soria, P. (2018). Síndrome de abstinencia neonatal en el servicio de cuidados intermedios neonatales de la maternidad Mariana de Jesús - Periodo Mayo 2015 a Mayo 2017 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Castillo, K., Espín, J. (2018). Efectos del síndrome de abstinencia por heroína en pacientes neonatales del hospital de especialidades Mariana de Jesús (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Aguilar, A., Soria, C., Hernández, A, y Loredo, A. (2005). Morbilidad neonatal por drogadicción de la mujer embarazada. Acta Pediátrica de México. 26(5), 245-247-248-249.

Solís, G., Solís, J., y Diaz, T. (2001). Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato. Trastornos adictivos. 3(4), 258-261.

Sierra, A., López, M., y Paya, A. (2008). Abuso de tóxicos y gestación. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología. Recuperado de:

www.aeped.es/protocolos/

Gutiérrez, J. et al. (2008). Hijos de madres adictas con síndrome de abstinencia en terapia intensiva neonatal. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 65(4), 277-280.

Guaigua, S. (2016). Síndrome de abstinencia neonatal en la maternidad Mariana de jesus en el periodo 2015 y 2016 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Condoy, C., Barragán, A. (2019). Incidencia del Síndrome de abstinencia en neonatos (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Quinto, M. (2018). Síndrome de abstinencia neonatal (tesis de pregrado). Universidad técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Susin, C. (2019). Plan de cuidados estandarizados en pacientes con Síndrome de abstinencia neonatal (tesis de pregrado). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

Publicado
2022-05-02
Cómo citar
Silva Montaño , M. B., Ponce Alcocer , M. J., & Sampedro Martillo , K. del R. (2022). Síndrome de abstinencia neonatal: una problemática actual en la unidad de neonatología. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3875-3892. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2135
Sección
Artículos