Condición de Salud y Acceso a Servicios Santirarios de Mujeres Trabajadoras del Mercado Municipal de San Lorenzo
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la condición de salud, el uso de servicios sanitarios y los factores que dificultan el acceso a la atención de mujeres trabajadoras del Mercado Municipal de San Lorenzo en 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, aplicando una encuesta estructurada a 261 mujeres mayores de 18 años, trabajadoras activas del mercado, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se recolectaron datos sobre características sociodemográficas, frecuencia de consultas médicas, cobertura sanitaria, prácticas preventivas y barreras de acceso. Los resultados muestran que la mayoría de las participantes trabaja más de 30 a 40 horas semanales, presenta niveles educativos medios y no cuenta con seguro médico, recurriendo principalmente a servicios privados. Predomina una conducta reactiva en el uso de los servicios de salud, con baja asistencia a controles preventivos y esquemas de vacunación incompletos o inciertos en una proporción relevante. Las principales barreras identificadas fueron los horarios laborales, las largas esperas, los costos y la percepción de falta de necesidad de consultar. Los hallazgos evidencian desigualdades estructurales vinculadas al trabajo informal y resaltan la necesidad de fortalecer estrategias de promoción de la salud, acceso oportuno y educación sanitaria en esta población.
Descargas
Citas
Álvarez, L. (2019). Salud y trabajo informal en mujeres de mercados municipales. Revista Boliviana de Salud Pública, 36(2), 45–52.
Amnistía Internacional. (2025). La situación de los derechos humanos en el mundo: Informe de Amnistía Internacional 2024/25. Amnistía Internacional.
https://amnesty.org.py/wp-content/uploads/2025/04/INFORME-ANUAL-AI-2024.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Hacia una nueva realidad laboral para las mujeres: Soluciones para recuperar el empleo femenino en América Latina y el Caribe. BID.
Flores, M., Sánchez, L., & Ugarte, P. (2020). Condiciones de salud en mujeres comerciantes de mercados urbanos en Lima. Revista Peruana de Epidemiología, 24(3), 112–119.
https://doi.org/10.17843/rpe.2020.24.3
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Infonegocios. (2024, 2 de mayo). El desafío de sostener y cuidar: Las barreras que enfrentan las madres que lideran hogares. Infonegocios Paraguay.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2022, 8 de marzo). Salud integral de la mujer: Un derecho para mejorar su calidad de vida. MSPBS.
https://www.mspbs.gov.py/salud-integral-de-la-mujer-un-derecho-para-mejorar-su-calidad-de-vida.html
Núñez Inga, L. S. (2023). El trabajo informal de mujeres en los mercados de los distritos Tambo, Huancayo y Chilca. Revista Científica Pakamuros, 11(2).
https://doi.org/10.37787/knan1v93
Organización Internacional del Trabajo. (2021). Panorama laboral 2021: América Latina y el Caribe. OIT.
Organización Panamericana de la Salud. (2015). Ética de la investigación en seres humanos. OPS.
https://iris.paho.org/handle/10665.2/7656
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata (ed. revisada). OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (2024, 30 de abril). OPS alerta sobre las repercusiones del trabajo informal en problemas de salud mental y acceso a la salud y servicios de protección social. OPS.
Ríos-González, C. M. (2025). El sistema de salud en Paraguay: Estructura, funcionamiento y desafíos actuales. Revista de Salud Pública del Paraguay, 15(2), 29–41.
https://doi.org/10.18004/rspp.2025.ago.06
Setrini, G., Paats, E. M., & Ortiz, J. (2024). La transición a la formalidad de las trabajadoras domésticas en Paraguay: Informe de investigación. Estudios Paraguayos, 42(1), 1–31.
https://doi.org/10.47133/EP2024N1A1
Solar, O., & Irwin, A. (2010). A conceptual framework for action on the social determinants of health. World Health Organization.
https://www.who.int/publications/i/item/9789241500852
Tamayo, M. (2015). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing. (2020). Informal workers in the COVID-19 crisis: A global picture of sudden impact and long-term risk. WIEGO.
Derechos de autor 2026 Avelina Díaz de Alviso, Aldana Rachel Gruppi Brizuela, Marcos Emanuel Silva Rojas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

