Elaboración de jabón para uso industrial a partir del aceite reciclado en el pueblo tradicional de Carmen Alto del distrito de Cayma, Arequipa 2020

Palabras clave: contaminación, aceite reciclado, residuo, desodorizado, clarificado, jabón industrial, saponificación

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, elaborar jabón para uso industrial a partir del aceite reciclado en el pueblo tradicional de Carmen Alto, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. El aceite reciclado fue recolectado de los generadores domiciliarios donde se obtuvo 5 galones de aceite reciclado que atravesó los procesos de filtrado, sedimentación, desodorizado y clarificado obteniendo un aceite purificado, el cual fue sometido a un análisis fisicoquímico del cual se obtuvo un aceite de color anaranjado como característica organoléptica, en cuanto al índice de acidez se obtuvo 0.11 % ácido oleico, referente a la densidad se obtuvo 0.92 g/mL, en cuanto al  índice de saponificación se obtuvo 189.75 mg KOH/g, referente al  índice de peróxido se obtuvo 34.20 meq O2/Kg, en cuanto al índice de Yodo se obtuvo 123.07 %, y de  Humedad se obtuvo 0.04 %.  Para la elaboración de la pasta de jabón base, se evaluaron los parámetros de saponificación, donde se observó la variabilidad del exceso de KOH al 5, 7,10 % de las pastas de jabón base, donde se determinó que un exceso de KOH del 5 % de la pasta de jabón base con aceite purificado es el adecuado para obtener pasta de jabón base con pH 8. La formulación del jabón líquido se realizó a través de la prueba de detergencia al 10, 25 y 40 % donde se obtuvo que la formulación del 25 % fue el más óptimo para la elaboración del jabón líquido. Finalmente en el control de calidad del jabón elaborado se obtuvo en las características organolépticas un aspecto homogéneo, con un olor agradable y una buena uniformidad de color, según el nivel de espuma se obtuvo 3 cm3, determinación de pH 8,  determinación de materia insoluble en alcohol 0.3 %, determinación de alcalinidad 0.06 % KOH y según la prueba de estabilidad a corto plazo se obtuvo un jabón con un comportamiento de trabajo estable por lo cual la elaboración del jabón para uso industrial a partir del aceite reciclado es técnicamente viable, además al reciclar el aceite vegetal usado se evita su eliminación por el alcantarillado y su elaboración se convierte en una gran alternativa en beneficios del medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(2019). Recuperado el 07 de 01 de 2021, de Ladera Sur: https://laderasur.com/articulo/aceite-de-freir-la-contaminacion-silenciosa-de-las-aguas/

Arias, M., & Ibarra, D. (Noviembre de 2019). Saponificación artesanal de aceite de cocina usado, provenientes del municipio de Charalá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia(11).

Ayala, M. (2011). Evaluación de la calidad del aceite de mezclas vegetales utilizado en doce frituras sucesivas empleado para freir Plátano Hartón Verde. Tesis de Pregrado, Pontifica Universidad javeriana, Departamento de Nutrición y Dietética, Bogota, Colombia.

Castillo, B. (2017). Aprovechamiento de los Desechos de Aceites Vegetales Generados por el Comedor Universitario de la U.N.T. para la Producción de Biodiesel. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ingenieria Química, Trujillo, Perú.

De la Cruz , M., & Fernandez, V. (2012). Control de Calidad Fisicoquímica de Jabones de Tocador en Barra, Comercializados en la Ciudad de Trujillo. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Trujillo, Farmacia y Bioquímica, Trujillo.

De la Rosa , T., & Pacheco, J. (2015). Elaboracion de un jabón liquido a partir del extracto glicolico de la hojas de Luma chequen (molina) A. Grey con acción antibacterial. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Farmacia y Bioquimica., Ica.

El Comercio. (2019). Recuperado el 18 de 03 de 2021, de Perú Sostenible: https://elcomercio.pe/especial/perusostenible/planeta/economia-circular-que-hacer-aceite-cocina-usado-noticia-1994554

Gonzales, I., & Gonzales , J. (Enero de 2019). Aceite Usado de Cocina. Ambiental, Incidencias en Redes de Saneamiento y Coste de Tratamiento en Depuradoras. Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia, I(1).

Guijardo, G. (2016). Aprovechamiento del Aceite Residual y las Cenizas Provenientes de restaurantes (Asaderas de pollos) en el Sector Carapungo de la Ciudad de Quito, para la Obtencion de Productos de Aseo Personal. Tesis de Pregrado, Universidad de las Américas, Departamento de Ingenieria y Ciencias Agropecuarias, Quito, Ecuador.

Hilgert, E. (2012). Formulación y manufactura de productos para la higiene personal y cosmética. Tesis de Pregrado, Pontificia universidad Católica del Perú, Facultad de ciencias e ingenieria, Lima.

INACAL. (Octubre de 2017). Jabones y Detergentes. Determinación del pH de las soluciones acuosas de jabones y detergentes. Norma Técnica Peruana, I.

INACAL. (Septiembre de 2017). Jabones y detergentes. Jabón de tocador requisitos. Norma Técnica Peruana, I.

INACAL. (Octubre de 2017). JABONES Y DETERGENTES. Jabones. Método para determinar el ácido graso libre o el álcali libre. Norma Técnica Peruana, I.

INACAL. (Septiembre de 2017). JABONES. Determinación de la materia insoluble en alcohol e insoluble en agua. Norma Técnica Peruana 319.101, I.

INEN. (Septiembre de 1981). Agentes tensoactivos - Determinación del nivel de espuma. Norma Técnica Ecuatoriana 0831, I.

INEN. (2013). Agentes Surfactantes. Jabón líquido de tocador requisitos. Norma Técnica Ecuatoriana 850 - 1R, I.

Leyva, M., & Torres, V. (2016). Obtención de Jabón Líquido Usando Aceite Vegetal Reciclado en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana., Facultad de Ingenieria Química, Iquitos, Perú.

Meza, L. (2016). Formulación, elaboración y control de calidad fisicoquímico de cuatro tipos de jabón líquido con base de aceites vegetales. Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Santa María, Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Arequipa.

Montiel, W. (Febrero 2017). Elaboración de Jabón Líquido para Uso Industrial a Partir de Glicerina, como Subproducto de la Obtención de Biodiésel, en el Laboratorio 101 del Departamento de Química de la UNAN-Managua, Agosto a Diciembre 2016. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Departamento de Química, Managua.

Murcia, B., Chaves, L., Rodriguez, W., & Et al. (Marzo de 2013). Caracterizacion de Biodiesel Obtenido de Aceite Residual de Cocina. Revista Colombiana de Biotecnología, XV(1), 61-70.

Parra, T., Marin, F., Jacome, G., & Et al. (Junio de 2018). Clarificación de Aceite de Cocina Usado y Decoloración de Aceite Rojo de Palma con el Uso de Ozono, Carbón Activado y Peróxido de Hidrógeno. Enfoque UTE., 9(2).

Preciado, A. (2017). Evaluación del Aceite Reciclado de Cocina para su Reutilización. Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil, Departamento de Ingenieria Ambiental, Guayaquil.

Sun, M. (Junio de 1999). Modificación de arcillas naturales para su posterior uso como adsorbentes. Revista de Quimica, XIII(1).

Publicado
2022-05-18
Cómo citar
Ninataype Huanaco , C., Rayo Ayme, M., & Rondón Chambi, R. (2022). Elaboración de jabón para uso industrial a partir del aceite reciclado en el pueblo tradicional de Carmen Alto del distrito de Cayma, Arequipa 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4436-4466. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2191
Sección
Artículos