Ecoeducación participativa: Las escuelas como núcleos dinamizadores de tendencias de transformación ambiental socioterritorial

  • Elizabeth Carnero Universidad Nacional De San Agustín UNSA-FAU Actualmente participante del Posgrado Maestría de Gestión Ambiental Metropolitana, Universidad de Buenos Aires UBA-FADU https://orcid.org/0000-0001-9707-2825
Palabras clave: ecoeducación, mecanismos participativos, democracia educativa, transformación ambiental socio-territorial, plan curricular de educación

Resumen

La construcción del tema de investigación en este particular contexto de crisis ambiental, la ecoeducación demanda desafíos inéditos y requiere de utopías en la gestión educativa, que involucra presupuesto y modificación curricular para mejorar la calidad, la democracia educativa y lograr ecoeficiencia formativa en un escenario de contaminación ambiental y sobreexplotación de recursos naturales por el extractivismo predatorio, metabolismo urbano y antropocentrismo fuerte. El objetivo es resaltar la importancia del sistema ecoeducativo y principios sostenibles anexados a planes educacionales, para transformar su tejido funcional pedagógico multidimensional. La metodología de interpretación contextual consistió en la aplicación del método científico cualitativo de análisis y síntesis por medio de una investigación de carácter flexivo y perspectiva holística con intervención del Método Territorii. Los principales resultados indican que el sistema educativo requiere de un innovador modelo de ecoeducación como mecanismo participativo que integre un plan estratégico replicable como instrumento para combatir escenarios de inequidad ambiental y educacional. Finalmente, como conclusiones la espina dorsal es la transformación del plan curricular educacional vigente y el desarrollo de acciones participativas como Parlamentos Estudiantiles Interescolares enraizados de sensibilización y concientización ambiental que contribuya a desarrollar proyectos sostenibles con ética fundamentada en la solidaridad entre los centros educativos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bozzano, H. (2013). La geografía, útil de transformación: El método Territorii, diálogo con la Inteligencia Territorial. Memoria Académica . Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10564/pr.10564.pdf

Bozzano, H. (2013). Procesos de intervención y transformación con Inteligencia Territorial. Stlocus y Territorii en la caja de herramientas. Revista Arquetipo Grupo Editorial.

Bozzano, H. (2017). Territorios posibles y utopías reales. Aportes a las teorías de la transformación: inteligencia territorial y justicia territorial. . Revista Arquetipo.

Clark, E. (1997). Ecoeducación: una estrategia para reestructurar la educación. En : El destino indivisible de la educación :. Mexico: Pax.

Coppini, B. (2006). Los Proyectos Educativos de Ciudad. Gestión Estratégica de las Políticas Educativas Locales. Buenos Aires: Centro Iberoamericano de Desarrollo.

Delibes, M., & Delibes de Castro, M. (2006). La Tierra Herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Ediciones Destino.

Ferrer Véliz, E. (2006). Educación Ambiental una alternativa a la ecología en el estado Lara. Barquisimeto.

Goleman, D., Bennett, L., & Barlow, Z. (2012). Ecoeducación:Educadores implicados en el desarrollo de la inteligencia emocional, social y ecológica. Suiza: getAbstract AG.

Isaziga Ospina, L., López Yepes, M., & Huertas Páez, L. (2019). Pedagogía de la tierra como elemento dinamizador de la conciencia ambiental. Bogotá: (Trabajo de grado presentado como requisito académico para obtener el título de Magister en Educación) Universidad Cooperativa de Colombia.

Kwiatkowska, T. (2012). Aldo Leopold y la Ética de la Tierra. Ediciones T. & J. Issa.

Leopold, A. (1949). A Sand County Almanac and Sketches Here and there. Londres: Oxford University Press.

Montessori, M. (1994). Formación del hombre. Mexico: Diana.

Morales. (2010). El Proceso del Deterioro Ambiental en la Historia de Venezuela . Caracas: Edición Ambiental/Cuaderno Lagoven. .

Panduro, H. (2013). Programa de Educación Ambiental para reducir la contaminación en las Juntas Vecinales de la ciudad de Chachapoyas 2011-2012. Trujillo, Perú: (Tesis para optar el grado de Dra en Ciencias Ambientales) Escuela de Post-Grado. Universidad Escuela de Post-Grado. Universidad Nacional de Trujillo. .

Ramirez, M. (2016). Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza-aprendizaje del manejo de los residuos sólidos para el cuidado del ambiente en la Institución Educativa Javiera Londoño. Medellín, Colombia: (Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales) Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C., & Lucio Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Solís, J. (2004). El cambio de actitud en relación a la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación secundaria de la ciudad del Cusco, mediante experiencias sobre contaminación ambiental. Lima, Perú: (Tesis Doctoral) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos .

Publicado
2022-05-21
Cómo citar
Carnero , E. (2022). Ecoeducación participativa: Las escuelas como núcleos dinamizadores de tendencias de transformación ambiental socioterritorial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 244-267. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2212
Sección
Artículos