Uso de plataformas MOOC para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Luis Fernando Guevara Moreira Unidad Educativa Fiscal Veintiocho de Mayo País y ciudad: Ecuador – Guayaquil
  • Jorge Eduardo Cevallos Zhunio Universidad de Guayaquil País y ciudad: Ecuador – Guayaquil
  • Gustavo Adolfo Noboa Franco Universidad Ecotec País y ciudad: Ecuador - Guayaquil
Palabras clave: MOOC, enseñanza, aprendizaje, Internet, modelo SAMR

Resumen

La presente investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo cualitativo; el método utilizado es el deductivo, la población objetivo fue de 225 estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Fiscal Veintiocho de Mayo de la ciudad de Guayaquil, tomando una muestra por conglomerado de 124 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato, usando un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%. El objetivo general de este trabajo fue determinar la viabilidad de usar plataformas MOOC para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar el intelecto y mejorar la forma de razonar soluciones a situaciones problemáticas del medio en que se desenvuelven. Se entrevistó a los directivos de la institución y se determinó que los estudiantes del bachillerato tienen las capacidades y habilidades para utilizar plataformas MOOC.

La selección de la plataforma se la realizó mediante dos elementos: gratuidad y navegación intuitiva, para escoger la plataforma se realizó un grupo focal con docentes y estudiantes; se encuestó a 124 estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato y se entrevistó a los docentes de la institución para determinar que materias son consideradas críticas y que necesitan un refuerzo para consolidar los conocimientos; con base a los resultados obtenidos de la información recopilada se pudo determinar que es viable usar plataformas MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) para las materias de matemáticas y contabilidad considerando que deben ser gratuitos, intuitivos y validen el aprendizaje mediante un certificado una vez aprobado el curso en línea; el modelo SAMR será utilizado como un modelo pedagógico de integración tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz Mendoza, Y., Baena Castro, M. A., & Baena Castro, G. R. (2017). MOOC en la educación: Un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017 / MOOC in the Education: An approach to the Knowledge State in Latin America 2014-2017. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 259-278.

Díaz Narváez, V. P., & Calzadilla Núñez, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Ciencias de la Salud, 115-121.

Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 198-214.

Ministerio de Educación. (2022). Bachillerato General. Obtenido de https://educacion.gob.ec/bachillerato-general/

Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las Tic Y La Educación Ecuatoriana En Tiempos De Internet: Breve Análisis. Espirales, 123-136.

Pérez, C., Suárez, R., & Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 144-157.

Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eciencia delprocesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de Contabilidad.

Puente, G. (2021). Agenda digital del ecuador.

Raposo, M. S. (2017). El perfil pedagogico de los MOOC. Estudios Pedagogicos, 16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553865015

Ruiz, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura (Guadalajara, Jal.), 86-100.

Salcedo, E. M. (2018). Cursos online masivos, MOOC: ¿cursos para todas las minorías ?: Una revisión desde posiciones sobre el impacto de la educación virtual y la reducción de la brecha social. Investigación y Desarrollo, 109-124.

Samperio, V., & Barragán, J. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 116-131.

Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública.

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Guevara Moreira, L. F., Cevallos Zhunio, J. E., & Noboa Franco, G. A. (2022). Uso de plataformas MOOC para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4737-4750. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2228
Sección
Artículos