Autovaloración de las competencias investigativas en los estudiantes de maestrías en educación

  • Aurelio Vázquez Ramos Universidad Veracruzana
Palabras clave: Formación de investigadores, Competencias investigativas, Posgrados, autovaloración

Resumen

En el presente artículo se exponen resultados parciales de la investigación titulada Diagnóstico Regional de los Posgrados en Educación del Estado de Veracruz, la parte de la investigación que se presenta tuvo como objetivo identificar las competencias investigativas de los estudiantes de las maestrías en educación, a partir de su autovaloración. Se empleó un proceso metodológico mixto para tener una visión más completa y profunda del fenómeno estudiado; para esto se conformó una población de estudio por 116 estudiantes de cinco programas de maestría con orientación profesional que se ofertan en universidades privadas de la región: 82 del género masculino y 34 del femenino. Para la recolección de la información se utilizaron una Escala de Autoevaluación de Habilidades (con un nivel de confianza del 95%), para la investigación construida por Campos (2012) UNED, Costa Rica, así como una entrevista estructurada. Los principales hallazgos demuestran que las habilidades cognitivas y para el trabajo en equipo están presentes en este grupo de estudio, sin embargo, hay ciertos vacíos relacionadas con la habilidad tecnológica, metodológica e investigativa. Finalmente, los resultados evidencian la necesidad de robustecer las competencias investigativas en la formación de los futuros egresados de los posgrados con orientación profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña Gamboa, L. A. (2018). Formación de investigadores educativos en Chiapas: Realidades y falacias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 103-142.

Balderas G.I. (2017) Competencias investigativas en posgrado en educación. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. México.

Bonilla M.M (2015) Diagnóstico Nacional del Posgrado en México. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) AC. México.

Campos C.J, et. Al. (2012) Competencias investigativas en el personal académico de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, Costa Rica. En Cuadernos de investigación UNED. Vol.4(2).

CONACYT. (2011) Glosario de términos del programa nacional de posgrados de calidad. Ciudad de México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Gress R.C (2017) Desarrollo de la competencia para la investigación en docentes en formación de las escuelas normales.

Muñoz G.JF. (2014) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Edit, NEISA. Ciudad de México, México.

Schmelkes D.V.C (2017) Retos y desafíos de los investigadores de la formación de investigadores en educación. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. México.

Publicado
2021-01-30
Cómo citar
Vázquez Ramos , A. (2021). Autovaloración de las competencias investigativas en los estudiantes de maestrías en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 280-293. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.225
Sección
Artículos