Grado de intervención pedagógica de la comunicación social en la orientación integral y humanista de la educación superior

  • Celestino Reyes Jiménez
Palabras clave: deshumanización, formación integral, comunicación social, pensamiento crítico

Resumen

La sociedad actual ya se encuentra fuertemente ligada a los avances tecnológicos que tienen efecto en todas las áreas y disciplinas del saber humano, situación que trae grandes ventajas y beneficios para la sociedad humana, pero también desventajas, entre las que sobresale la descomposición social como consecuencia de la deshumanización que estas tecnologías fomentan, que cabe mencionar no es su objetivo, pero la despersonalización que las caracteriza ha promovido un aumento en el discurso de odio sobre todo en la nuevas formas de comunicación: Redes Sociales.

Misma que se propaga a la forma de conducirse en la vida diaria, el objetivo del estudio es demostrar que la Comunicación Social tiene las características necesarias para formar parte de la solución derivado de su grado de intervención pedagógica en el individuo que se encuentra en la etapa de formación profesional, a través del método cualitativa y un enfoque teórico descriptivo, se ha logrado demostrar la descomposición social y el valor de la comunicación social en el empoderamiento del ser humano a través del fomento del pensamiento crítico, quedando pendiente para futuras investigaciones la aplicación de instrumento de recolección de datos que demuestre los efectos de la aplicación de estrategias de corte pedagógico que hagan uso de los mecanismos de la comunicación social para fortalecer y fomentar la orientación integral y humanista desde la etapa universitaria que exige el contexto actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldaña Piñeros, A. (2019). Formación humanística del estudiante universitario. Colombia: Universidad Católica de Colombia.

Alemán Ramos, P. F., & García García, A. (2018). Conceptualización de la sociedad actual: Aportaciones y limitaciones. Gran Canaria, España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Alonso, M. F. (22 de Junio de 2020). Psyciencia. Recuperado el 10 de Marzo de 202, de ¿Pueden las redes sociales normalizar el odio y contribuir a la deshumanización?: https://www.psyciencia.com/redes-sociales-odio-deshumanizacion/

Amaya Trujillo, J. (2018). Historia y Comunicación Social: Apuntes para un diálogo inconcluso. Zapopan, México: Universidad de Guadalaja.

Barragan, V. (2017). Radios, redes e internet para la transformación social. Ecuador: Ciespal.

Basave, A. (1971). Ser y quehacer de la universidad. México: UANL.

Bicen, H., & Cavus, N. (2015). Social Network sites usage habits of undergraduate students: Case study of Facebook. EEUU: Procesdia Social an Behavioral Sciences.

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2015). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Chalita Zarur, J. (02 de Febrero de 2017). Plano Informativo. Recuperado el 10 de Marzo de 2022, de México en la era de la deshumanización: https://planoinformativo.com/505589/mexico-en-la-era-de-la-deshumanizacion

De PAdua Quesada Vargas, E. J. (2013). La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Delgado, A. (1995). Docencia para una educación humanista. Un modelo dialógico de enseñanza aprendizaje. México: Universidad Iberoamericana.

Díaz Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Santiago de Calí, Chile: Pedagogía y Saberes.

Erro Sala, J. (2018). Descubrir y construir procesos de comunicación social. Bilbao, España: Hegoa.

Esterberg, K. (2002). Métodos Cualitativos en la Investigación. México: McGraw Hill.

Gallardo Echenique, E., Marqués Molías, L., & Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital. Barcelona, España: Univerisies and Knowledges Society Journal, Universitat Oberta de Catalunya; Barcelona España, P.

González Roaro, B. (01 de Febrero de 2019). El Sol de México. Recuperado el 10 de Marzo de 2022, de La deshumanización de la Sociedad: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-deshumanizacion-de-la-sociedad-3001691.html

Harel, T., Jameson, J., & Maoz, I. (2020). The normalization of hatred: identity, affective polarization, and dehumanization on Facebook in the context of intractable political polarization and dehumanization on facebook. EEUU: Social Media Society.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Igartua Perosanz, J. J. (2016). El Sentido de las Teorías de Comunicación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Irizar, L. B., & González Camargo, J. N. (2018). Humanismo cívico y medios de comunicación social. Hacia una hermenéutica mediática de la esperanza. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.

Luhmann, N. (2015). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.

Molerio Pérez, O., Otero Ramos, I., & Nieves Achón, Z. (2018). Aprendizaje y Desarrollo Humano. De las Villas, Cuba: Universidad Central MArta Abreu .

Muñoz Oliveira, L. (16 de Julio de 2021). Cuarto Poder. Recuperado el 10 de MArzo de 2020, de México, lugar de deshumanización: https://www.cuartopoder.mx/gente/mexico-lugar-de-la-deshumanizacion/167675

Muñoz Razo, C. (2012). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Naranjo Pereira, M. L. (2015). Perspectivas sobre la comunicación. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

Ocampo López, J. (2015). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Bocayá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

PAredes, I., & Inciarte, A. (2018). Formación profesional integral. Venezuela: Universidad Cental de Venezuela.

Sánchez Andrade, V., & Pérez Padrón, M. C. (2017). La Formación Humanista, un encargo para la educación. Ecuador: Universidad y Sociedad.

Vera López, J. E., & Villegas Martínez, V. (2017). El fenómeno de la comunicación social. Camaguey, Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas.

Yarce, J. (1986). El estudio interdisciplinar de la comunicación. Pamplona, España: Filosofía de la Comunicación.

Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Reyes Jiménez, C. (2022). Grado de intervención pedagógica de la comunicación social en la orientación integral y humanista de la educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1041-1065. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2273
Sección
Artículos