El uso de la música como nexo interdisciplinar en la enseñanza de la historia

Palabras clave: enfoque, interdisciplinario, educación, musical, pedagogia, historia

Resumen

El estúdio trata de una propuesta de intervención educativa en la asignaturas de História. A través de una aproximación interdisciplinar en la que se utiliza la música como herramienta para la enseñanza en estas asignaturas.

Se explicarán los antecedentes de los enfoques interdisciplinarios, su fundamentación teórica, y se desarrollará un acercamiento a los conceptos de educación musical. De igual manera, se describen diferentes estructuras y técnicas de enseñanza, asumiendo como base los diferentes estudios que han sidos publicados. Se procuran considerar las ventajas que está metodología brinda para el desarrollo de las actividades interdisciplinarias.  

Finalmente, se diseña una propuesta educativa de intervención para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de historia dirigida a noveno Año de Educación Básica de la Unidad educativa 11 de Diciembre, para trabajar de manera interdisciplinar a través diferentes enfoques pedagógicos con el fin de realizar la integración de diferentes culturas dentro del aula. Se propone contar la historia de “La independencia” de los países del continente americano, a través de ritmos populares y realizando un mix. Con la colaboración de los estudiantes se componen las letras que se adaptan a los ritmos culturales de cada país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arósteguis, J. J., & Espigares, A. W. (2016). Interculturidad en el aula de música de educación primaria: Un estudio de caso desde uja perpectiva poscolonia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 11.

Barabas, A. M. (2014). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. scielo, 14.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. México: Pearson Prentice Hall.

Burcet, M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista Internacional de eduacción Musical, 137.

Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo . Buenos Aires: Editorial Paidós .

Castillo, F. D. (2014). La escuela no está preparando a los ciudadanos de hoy. Semana.

Castro, L. (2000). Dicconario de Ciencias de la Educación . Lima: Ceguro Editores.

Díaz , F. (2005). La condución de la enseñanza mediante proyectos situados. McGraw Hill.

Díaz, F. (1999). Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. . D.F México: Ed. McGraw Hill.

Diaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Hernandez Roberto. (2014). Metodologia de la Investigación: Sexta Edición. México D.F.: McGrawHill.

Huyghe, R. (1977). El Lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 8.

Lattuca, L. (2001). Creating Interdisciplinarity: Interdisciplinary Research and Teaching among Collage and University Faculty. Nashville : Vanderbilt University Press.

Lopez, F. (2012). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona, España.

López, Mercedes & Lopez Ana. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de aprendizaje. Bogotá: Revista Colombiana de Educación N° 64.

Martinez, Y. (12 de 07 de 2016). TENDENCIAS CIENTIFICAS. Obtenido de Revista Electronica de ciencia, Tecnología, sociedad y cultura: https://www.tendencias21.net/Nuestro-cuerpo-se-mueve-al-ritmo-de-la-musica-por-razones-muy-profundas_a42957.html

Ortiz, E. (2007). La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Habana: Revista Pedagogía Universitaria.

Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Iberoamericana de Educación , 20-30.

Prats, J. (2010). Historia Didáctica. Barcelona: Didáctica de las Ciencias Sociales.

Robles Altamirano, A. L., & Valencia Medina, E. M. (Diciembre de 2013). Revista Ciencia UNEMI. Obtenido de file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/proyeco%20unemi.pdf

Robles, A. (2013). Crítica a la enseñanza de Estudios Sociales: Desde los proyectos interdisciplinarios. Revista Ciencia Unemi, 24.

Roblizo, M. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria. Sistema de Información Científica -Prismasocial.

Sánchez , C. . (1998). La Interdisciplinarieda y la Eduaccion Músical. Editorial Paidos, 33.

Santiago Pérez-, A. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 224.

Sotolongo, L. (2006). Lacomplejidad y el diálogo transdiciplinario de saberes. Biblioteca virtual.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinaridad . Madrid.

Touriñan, J. M., & Longueira , S. (2009). Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación, 60.

Valencia, G. (1996). La música en la formación integral del hombre. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, 13.

Van de Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Rep. Domin: Universidad Católica Madre y Maestra .

Zabala, A. (1999). Enfoque globalización y pensamiento complejo . Barcelona: Grao.

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Tomalá Tomalá, K. E., Rivera Perea, M. D. C., De Jesús Eguez López , S. M., Lino Domínguez , D. J., & Gonzalez Soledispa, H. H. (2022). El uso de la música como nexo interdisciplinar en la enseñanza de la historia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1460-1484. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2306
Sección
Artículos