Fortalecimiento de competencias pedagógicas mejoran la comprensión de textos en docentes de Inicial del distrito de Pacasmayo, la Libertad 2021

  • Mg. Juana Hilda Zaldívar Cabanillas Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
  • Mg. César Castañeda Campos Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
  • Dra. Teresita del Rosario Merino Salazar Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
  • Mg. Alicia Consuelo Carranza Peláez Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
  • Mg. Victoria de Jesús Huerta Bardales Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
Palabras clave: fortalecimiento de competencias pedagógicas, comprensión de textos

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad Determinar el mejoramiento la comprensión de textos aplicando Fortalecimiento de competencias pedagógicas en docentes de Inicial del distrito de Pacasmayo, La Libertad 2021 y; dicho estudio se basó en los métodos del diseño cuasi experimental, para ello se contó con 135 docentes del nivel inicial en dos grupos iguales, como control y experimental como tamaño de muestra para la aplicación de los instrumentos durante la recolección de información. Al respecto, se recomienda elevar el presente a la dirección de la de la Unidad de Gestión Educativa Local Pacasmayo, para mejores tomas de decisiones respecto a su plana docente para evaluar la situación de su desempeño y capacidad, a fin de mejorar el nivel de comprensión de textos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arboleda, J. (2011). Comprensiones y competencias pedagógicas. Colombia: Redipe. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de wwwgestionfinanciera.com/pedagogia.pdf

Argomedo, J. (2020). Competencia de los docentes en la comprensión de textos. Quito: Universidad de Loja.

Arnaldo,Ch. (2018). Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa pública N° 16075. Lima - Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 16 de enero de 2021, de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/5832/4/2018_P%C3%89REZ_CHUQUIHUANCA_ARNALDO.pdf

Barrio y Pinto. (2017). Las competencias del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en Chile: Aportaciones a la formación inicial. Valladolid - España: Universidad de Valladolid.

Cabanillas Costilla, M. E. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna del área de comunicación del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Nº 81566 del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo–UGEL Pacasmayo–La Libertad.

Campos De Vettori, N. V. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna del área de comunicación del II Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Nº 1600 Nuestra Señora de Guadalupe del Distrito de Pacasmayo Provincia de Pacasmayo-UGEL Pacasmayo-La Libertad.

Carrillo Rodríguez, L. A. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de comprensión de textos del área de comunicación del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 1632 “Ramón Castilla” del Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo-Ugel Pacasmayo–La Libertad.

Colona Sisniegas, M. A. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia lee textos escritos en su lengua materna del área de comunicación iv ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81790 “La Granja” del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo-Ugel Pacasmayo–La Libertad.

Cueva Vásquez, R. M. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de Comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 80397 “Hermanos Albújar y Manuel Guarniz” del Distrito de Guadalupe, Provincia Pacasmayo-Ugel Pacasmayo–La Libertad.

Gutierrez, G. (2015). El desempeño docente y las perspectivas formativa (Vol. III). Bogotá - Colombia: Mudo lectura.

Herrera Alvarez, G. V. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia se expresa oralmente en el área de comunicación del II Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 1521 del Distrito de San Jose, Provincia de Pacasmayo–Ugel Pacasmayo–La Libertad.

Javier, U., & Luis, J. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 80412 del Distrito de San José, Provincia de Pacasmayo-UGEL Pacasmayo–La Libertad.

Kintsch, W. (2014). Understanding and solving word arithmetic problems (Vol. 5). Londres: Psychological review.

Mendoza Amaya, R. D. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 81712 “César Vallejo” del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo-UGEL Pacasmayo–La Libertad.

Pizano, G. (2002). Diseño curricular del aula. Lima - Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quilca, L. (2018). La estimulación lectora en la comprensión de textos en niños de 5 años del Nivel Inicial 2018. Lima - Perú: Universidad Pontificia Católica del Perú.

Vallés, A. (2018). Dificultades de Aprendizaje e intervención Psicopedagógicos, Barcelona - España. Barcelona - España: Promo Libro

Ventura, M., & Alíndor, M. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de indagación científica del área de ciencia y tecnología de los estudiantes del IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 81788 “Héroes Guadalupanos” del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo–Ugel Pacasmayo–La Libertad...

Zapata Ortiz, R. C. (2018). Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de producción de textos escritos del área de comunicación del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 89 “Albújar Y Guarniz” del Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Ugel-Pacasmayo-La Libertad

Publicado
2022-06-13
Cómo citar
Zaldívar Cabanillas, J. H., Castañeda Campos, C., Merino Salazar , T. del R., Carranza Peláez, A. C., & Huerta Bardales, V. de J. (2022). Fortalecimiento de competencias pedagógicas mejoran la comprensión de textos en docentes de Inicial del distrito de Pacasmayo, la Libertad 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2001-2010. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2349
Sección
Artículos