Propuesta fundamentada en estrategias lúdicas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta

Palabras clave: estrategias lúdicas, concientizar, preservar el planeta

Resumen

La propuesta desarrollada en el presente artículo, plantea como objetivo general “Desarrollar una propuesta por medio de estrategias lúdicas para lograr concientizar a los estudiantes de básica primaria sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta” bajo un fundamento teórico conceptual; un escenario educativo C.E.R San Pedro, municipio La Playa. La metodología asume un enfoque mixto; un diseño descriptivo compuesto por tres fases cohesionadas a los objetivos establecidos, destacando las categorías y variables, cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas; población de estudiantes y docentes. Los resultados encontrados dan cuenta de que: se evidencia una excelente forma de evaluar a los niños de los grados de primaria, es mediante el juego, porque aprenden a resolver y solucionar los problemas medioambientales de su entorno de una forma divertida; se destacó el trabajo cooperativo, los niños interactuaron con sus compañeros donde se requirió de mucha concentración por lo que potenciaron las habilidades de pensamiento ambientalista; las actividades desarrolladas en la propuesta sirvieron para que los escolares  tomaran conciencia sobre el deterioro ambiental a nivel global y actuaran sobre la contaminación que se presenta en su entorno, y así procurar querer y cuidar la naturaleza y sus recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, Cerquera & Mendoza,. (2015). La lúdica como estrategia de educación ambiental, preescolar del instituto San Sebastian de Ibagué.

Aguilera, I. (2016). Reutilización de Residuos Sólidos en la Promoción de la Cultura Ambiental. Revista Scientific, 1 (1), 212-230. https://www.researchgate.net/publication/328333246_Reutilizacion_de_Residuos_Solidos_en_la_Promocion_de_la_Cultura_Ambiental.

Alvarado y Otros (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los estudios lingüísticos: su impacto, en la motivación de la lengua. MENDIVE. Vol. 16.

Banco de Desarrollo de América Latina BDAL; (2018). Economía Circular e Innovación Tecnológica en Residuos Sólidos. Edita CAF; Estudios Bilder. Buenos Aires

Bandura, A. (1987) Teoría del Aprendizaje Social. SLU. Espasa Libros.

Baquiax, J. (2014). Implementación de actividades lúdicas. Con el apoyo del docente a través del baúl del juego.

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=2335&view=1.

Bustos, C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, 27, 121-144.: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195614958006.

Corraliza, J. y otros (2004). La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.

Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones Rialp.

Chalela, M. (2018). Manual de práctica pedagógica comunitaria: infancia, ambiente y comunidad recreación y medio ambiente. Bogotá.

Decreto 1743 (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Criterios para la promoción de la educación ambiental.

Ecolife (2016). Cuidemos el ambiente. https://planetasaludableblog.wordpress.com/2016/12/08/valores-ambientales/

Farías, R. (2007) La evaluación en el Proceso enseñanza-aprendizaje. Bogotá, Colombia.Editorial Mc Graw Hill.

Flórez, (2019), Implementar estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer las habilidades cognitivas en niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Carlos Jiménez Guerra del municipio de El Colegio Cundinamarca.

Hernández, J. (2014). Estrategias lúdicas: Herramienta de Innovación en el Desarrollo de las Habilidades Numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.

Maecha, G. (1999). La Recreación. Un camino para la educación ambiental.

Méndez, C. (2006). Metodología. Editorial Limusa.4ta. Edición. Bogotá. Colombia

Ministerio de Medio Ambiente. (1994). Programa Ambiental Escolar. (PRAE). Colombia.

Nunes P. (2002). Educación Lúdica: Técnicas y Juegos Pedagógicos. Editorial San Pablo. Saravia, Sao Paulo.

Ramírez, A. (2005). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo. Universidad Autónoma de México. Vol. 6.

Rodríguez, Gil, y García, (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Sánchez, J. (2013). Métodos de investigación mixta: Práctica docente e investigación. Un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado.

Sánchez, T. (2005). La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

UNESCO, (2004). Compendio de Educación. Ginebra.

UNESCO, (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. En la cooperación del PNUMA. Tbilisi.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Vergel Pabón, L. E., & García-M., Y. (2022). Propuesta fundamentada en estrategias lúdicas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2095-2121. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2365
Sección
Artículos