Estrategias pedagógicas para el fomento de la cultura ambiental mediante la adecuada disposición de los residuos sólidos

Palabras clave: resíduos sólidos, reciclaje, educación ambiental, impacto ambiental

Resumen

Esta investigación nace como un instrumento de ayuda para fortalecer las prácticas ambientales en una comunidad educativa de Trujillo-Valle del Cauca, ya que diariamente se evidencia el manejo inadecuado dado a los residuos sólidos hasta el momento. De ahí la necesidad de buscar ¿Cómo fomentar la cultura ambiental que ayude a mejorar comportamientos encaminados al buen tratamiento de los residuos sólidos por medio de estrategias pedagógicas en una comunidad educativa de Trujillo? Como medida pertinente se buscó plantear una propuesta formativa relativa al fomento de la cultura ambiental mediante la adecuada conducción de los residuos sólidos en el grupo educativo. El método utilizado en el estudio fue el cualitativo, el cual persigue un cambio general por parte del grupo participante como sujeto receptor, entre los cuales están hombres y mujeres pertenecientes a diferentes entidades y a la comunidad educativa. Para recoger la información de estudio se debió realizar la encuesta conocimiento y manejo de residuos sólidos, validada por tres expertos y que constaba de veinte (20) preguntas, las cuales tenían como intención recoger datos referentes a la comprensión del concepto y manejo adecuado de los residuos sólidos por parte de la comunidad. Después del análisis de la información se halló que las dinámicas trazadas en la propuesta didáctica para promover la cultura ambiental a través de la conducción apropiada de los residuos sólidos, son fructíferas si se ejecutan asociando a la colectividad en general y es necesario contar con el acompañamiento de diversos grupos que favorezcan estos espacios de reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

cuña, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la investigación acción participativa. Barranquilla-Colombia. [Universidad de la Costa-CUC] - iap. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7153.

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2(4), 89-104. Recuperado de http://biblioteca.filosofia.cu/php/ export.php?format=htm&id=2335&view=1

Beltrán M. (2018). Secuencia de enseñanza aprendizaje para la construcción de una cultura ambiental a través del valor de la responsabilidad en estudiantes del grado sexto en la institución educativa departamental bicentenario. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A facultad de ciencias ambientales.

BROWN, Doreen, UMAÑA, Guillermo, LAROJ, Joram, Salazar, Carlos, STANLEY, Bessael.2003.Guia para la Gestión de Manejo de Residuos Sólidos Municipales. Enfoque Centro América, .Programa Regional Ambiental para Centro América.

Copando y Copando. (2020) “Desarrollo de momentos metodológicos a partir del Proyecto Socio Productivo “Clasificación de los residuos sólidos de la basura en la comunidad” como medio de aprendizaje en el Centro de Enseñanza Alternativa” Franz Tamayo Volumen 2 (N5). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/276.

Chaquea Romero, N, Collazos Morale, L y. (2014-02-25.). Formulación participativa del proyecto ambiental escolar (PRAE) para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) en Calima El Darién, Valle del cauca-Colombia. [Universidad Autónoma de Occidente].

DAVIS, Mackenzie L, et al. Ingeniería y ciencias ambientales. México, McGraw-Hill, Interamericana Editores, 2005

Elliot, J, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata.

Estrada Araoz, Edwin & Huaypar, Karl Herbert & Uchasara, Helen. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos). 8. 239-252. 10.22386/ca.v8i2.300.

Ferrer, B.; Menéndez, L. & Gutiérrez, M. (2004). La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Revista Electrónica. 64.

https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3002

Jiménez, N. M. (2017). El residuo: producto urbano, asunto de intervención pública y objeto de la gestión integral. Cultura y Representaciones sociales, 11, 158–192.

LUND, Herbert.1996. Manual Mac Graw-Hill de Reciclaje. Madrid

MIRANDA MURILLO, Luisa Margarita (2013) Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Colombia, p.101-102.

Núñez, Buitrago (2013). Desarrollo de una estrategia de educación ambiental para la formación de actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza en Yumbo. [Universidad Autónoma de Occidente]

Odúm, H, T. Odum, B., 2003.Concepts and Methods of Ecological Enginnerin.Ecological Engineering. 20,339-361.

Orbes Cordero, Delgado Venegas (2017). “Fortaleciendo la enseñanza del ambiente a partir de las concepciones y prácticas ambientales de docentes y estudiantes del grado 7-1 de la I.E.M. Nuestra señora de Guadalupe”. [Universidad Santo Tomas].

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), (2007). “Guía para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos Urbanos.” En: http://193.138.105.50/filestorage/download/?file_id=72852, 2008.

Palacios J. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. [Universidad Nacional de Colombia], https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55197.

RODRIGUEZ, Sara. Residuos sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso de todos, [en línea]. Universidad Santo Tomás.2011.Vol. 2 [Consultado: 14 de febrero de 2019]. Disponible en: http://revistas.ustatunia.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/117

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales.

Roque M G. Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba: ISP. Enrique José Varona; 2003, p. 10

Sánchez, J. L. (2018). Proceso de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Colegio Pedagógico Inglés (Madrid-Cundinamarca). [Proyecto Aplicado o Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.

Santillán Vega, C. D. (2019). Diseño y aplicación de un plan de manejo de residuos sólidos en la institución educativa privada Naymlap del distrito de Lambayeque.

Sepúlveda D, (2015). Fomento de valores para la protección del ambiente en la Institución Educativa Gran Colombia en Guadalajara de Buga, Colombia. [Universidad de Piura].

Sosa, Isaac, Eastmond, Ayala & Arteaga, 2010, p. 34

Velásquez Y (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la Institución Educativa Playa Rica, en el municipio El Tambo-Cauca. [Universidad de Manizales].

Villota Alvear G, Montero Acosta E, Lasso Galguan O, Enríquez Estrada R. (2017) fortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa rural Santa Isabel. [Universidad Pontificia Bolivariana].

Yupanqui I. (2019). Manejo de residuos sólidos y su incidencia en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera-Trujillo. [Universidad César Vallejo], https://hdl.handle.net/20.500.12692/46146.

Publicado
2022-06-20
Cómo citar
Salas Castrillón, R. A., & Muñoz Ângulo, N. (2022). Estrategias pedagógicas para el fomento de la cultura ambiental mediante la adecuada disposición de los residuos sólidos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2405-2421. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2386
Sección
Artículos