Residuos sólidos de origen orgánico, desechos menospreciados y casi despreciados en procesos de reciclaje

Palabras clave: conciencia ambiental, estrategia pedagógica, huerta escolar, prácticas sustentables, residuos sólidos orgánicos

Resumen

El problema de la contaminación ambiental, crece exponencialmente y se requieren de acciones contundentes para afrontar tal situación. Entre los diversos factores que contribuyen al problema, el manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los factores determinantes,  en el que todos tienen mayor o menor injerencia. En ese sentido, la investigación que motiva el presente artículo, se planteó como objetivo principal, la implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el aprovechamiento de los residuos sólidos de origen orgánico que se producen en las actividades cotidianas de los estudiantes y sus familias en la IE Néstor Urbano Tenorio en Buenaventura Valle del Cauca. Lo anterior, entendiendo que un porcentaje  alto de las investigaciones que abordan el reciclaje, se ocupan de los residuos  inorgánicos. Para el desarrollo de la propuesta, se determinó un enfoque cualitativo desde una metodología IAP, tomando como objeto de estudio un grupo de estudiantes de básica primaria y representación de padres de familia. Como instrumentos de recolección de datos se determinó una encuesta estructurada por niveles y observación participante. Dentro de los resultados se destaca el desarrollo de nivel de conciencia ambiental, competencias específicas para practicas sustentables y contribución a la seguridad alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Guerra, E. E. (2014). Daños a la salud por mala disposición de residuales sólidos y líquidos en Dili , Timor Leste. (R. C. Epidemiología, Ed.) 1.

Castro, M. (2001). El Problema Ambiental. WordPress, 23.

GÓMEZ, P. R. (2017). LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y AMBIENTALES, A TRAVÉS DE LA HUERTA ESCOLAR. Medellin, Antioquía , Colombia .

Sánchez, E. D. (2019). La Huerta Escolar Agroecológica como escenario pedagógico y significativo en la conservación del medio ambiente y promoción de la Seguridad Alimentaria dentro del ciclo de básica primaria de la Institución Educativa San Antonio de Padua – Sede de Palo Bla. Bogotá D.C., Colombia .

Robles, L. C. (2017). El huerto escolar. Cantabria, España.

ONU. (2022). La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19. Obtenido de Organización de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2022/02/1504162#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20contaminaci%C3%B3n%20y,Boyd.

Granada, G. (30 de agosto de 2016). Respirar en las ciudades del futuro. El Paiís, pág. 2.

NEWS, B. (8 de Julio de 2019). BBC NEWS mundo. Obtenido de BBC NEWS Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734

Pascual, A. (2016). El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar. Stop Basura, 7.

CCA. (2017). Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte. En M. Comisión para la Cooperación Ambiental, Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte (pág. 4). Canada.

José Uriel Ozuna Gutiérrez, O. B. (2019). ¡LA BASURA QUE PRODUCES!… ¿CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO? SAberMas Revista de Divulgación.

Gábor Kiss Köfalusi, G. E. (2016). Los productos y los impactos de la descomposición de residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final. Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental., 47.

C.V.C. (2018). cvc.org.co. Obtenido de https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.pdf

Zarta, P. A. (17 de octubre de 2017). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Obtenido de scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n28/1794-2489-tara-28-00409.pdf

Unicatolica, Gestón Ambiental. (2017). ESTUDIO DE ALTERNATIVA AL PROCESO DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO PET EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Investigación, 37. Bogotá, Colombia .

Vida Sostenible. (10 de junio de 2019). ¿Qué es el plástico?, ¿por qué deberíamos reducir su uso? Obtenido de https://www.vidasostenible.org/que-es-el-plastico-por-que-deberiamos-reducir-su-uso/

Inforeciclaje. (2018). Inforeciclaje. Obtenido de http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php>

RSU. (2020). Residuos Orgánicos. Obtenido de www.consorciorsumalaga.com/: https://www.consorciorsumalaga.com/

Ecologismos. (2016). www.Ecologismos.com. Obtenido de Ecologismos: https://ecologismos.com/

MUNICIPAL, C. (2001). Citio oficial Alcaldía de Buenaventura D.E.

Puerta, A. R. (18 de agosto de 2019). Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Madrid, España.

Bogdan, T. y. (2006). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 18.

David Rodríguez Gómez, J. V. (2014). Metodología de la investigación. 63. España. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40164063/Investigar_en_Educacion.pdf?

Belalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. En Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación (pág. 62). Argentina .

Citado por, David Rodríguez Gómez Jordi Valldeoriola Roquet. (2014). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación, 65. España.

Publicado
2022-06-21
Cómo citar
Vanegas Mosquera , E., & Riascos Sinisterra , L. (2022). Residuos sólidos de origen orgánico, desechos menospreciados y casi despreciados en procesos de reciclaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2455-2478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2393
Sección
Artículos