Identificación de componentes y herramientas para la gestión de seguridad del título III del reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería que influyen en la mejora de la gestión de riesgos laborales de la actividad minera

  • Mgr. Ingeniero Jorge Luis Tomas Florez Salas Adscrito a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) - Perú
  • Mgr. Licenciado Mgr. Grovert Quino Villanueva Adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) - Perú https://orcid.org/0000-0002-3020-750X
  • Mgr. Licenciada Elizabeth Marina Ramos Saira Adscrita al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) - Perú https://orcid.org/0000-0002-2806-9638
  • Ingeniera Carol Maricela Condori Paucar Adscrita a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) - Perú https://orcid.org/0000-0003-2839-3777
Palabras clave: componentes para la gestión de seguridad, herramientas para la gestión de seguridad, sistema para la gestión de seguridad y salud ocupacional

Resumen

El presente artículo es parte del trabajo de investigación titulado: “Identificación de reales indicadores de gestión de seguridad para lograr un eficiente y eficaz Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que reduzca la ocurrencia de accidentes mortales en la actividad minera”, respecto al segundo objetivo específico que establece: “Ordenar los capítulos del Título III - Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (D.S. 024-2016-EM) en componentes y herramientas para la gestión de seguridad, para que puedan incidir directamente en la reducción de la accidentabilidad en la actividad minera”. El trabajo de investigación consistió en la elaboración de un análisis detallado de lo que establecen los 27 capítulos que contempla el título tercero del D.S. 024-2016-EM y de los artículos modificados en el D.S. 023-2017-EM; se identifica las componentes y herramientas para un sistema de gestión de seguridad que resulte eficaz en la tarea de cumplir con el objetivo de seguridad y su reglamento, para prevenir la ocurrencia de accidentes en las unidades mineras del país.

La separación entre de los capítulos del Título Tercero que cumplen una función estratégica y normativa, con una estructura jerarquizada y sistematizada a los que llamaremos “componentes del sistema de gestión”; y otro grupo de capítulos que presenten metodologías que cumplan la tarea esencial de identificar peligros, evaluar riesgos y establecer las medidas de control respectivo, además de aquellos procesos que conlleven a ese mismo propósito; los mismos que llamaremos “herramientas de gestión de seguridad”. Esto es muy importante diferenciar, ya que en la mayoría de bibliografías que se han publicado se ha generalizado su denominación y esto no ayuda a consolidar procesos de gestión de seguridad eficientes.

Finalmente, se realizó un análisis muy minucioso sobre la importancia, funcionalidad y pertinencia de ambos grupos para entender mejor ¿Cuál debe ser el mejor criterio para gestionar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional? En ese sentido obtendremos dos estructuras bien definidas de componentes y herramientas de gestión que podrán ser aplicadas eficazmente valorando sobre todo criterios de prontitud, coherencia y pertinencia en procura de reducir los accidentes de trabajo en la actividad minera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, L. A., & González, D. D. C. (2016). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en las normas OHSAS 18001: 2007 y ley 29783, para disminuir el número de accidentes en la empresa metal mecánica SIBAN SRL-CAJAMARCA.

Alonso-Torres, C. (2014). Orientaciones para implementar una gestión basada en procesos. Ingenieria industrial, 35(2), 159-171.

Ávila, R., & Pinchi, W. (2015). Las inspecciones planeadas y los accidentes laborales en la minera Barrick Misquichilca–Laguna Norte. Revista Ciencia y Tecnologia, 11(1), 9-23

Cevallos, M. J. M. (2019). Niveles de liderazgo y su relación con los programas de seguridad y salud ocupacional. Revista san gregorio, (29).

Chavez, R. (2016). Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional 2015, Basado en las Normas Nacionales, en la ECM Ajani SAC-UM Aruntani SAC.

Coaquira, M. L. (2017). Mejoramiento continuo del sistema de gestión de riesgos mediante la aplicación correcta del IPERC de la unidad minera Tacaza. Universidad Nacional del Altiplano.

Díaz, M. S., & Vega-Valdés, J. C. F. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Ciencias de la Información, 34(2), 49-60.

Espinel, L. Y. (2019). La influencia del liderazgo en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, un estudio de caso en una compañía multinacional en Colombia Bogotá - Zipaquirá: Universidad Militar Nueva Granada

Estrella, R. S. (2012). Procedimientos escritos de trabajo seguro en base al DS 055-2010-EM para minimizar los riesgos laborales en la ECM Serminas SAC-Unidad de producción Julcaní de la compañía de Minas Buenaventura SAA. Tesis UNCP, Huancayo.

Flores, J. J. (2014). Diseño del plan de preparación, manejo y respuesta para emergencias en la Empresa Especializada Iesa SA Mina Arcata. Universidad Nacioonal de San Agustin

García, A. M., Boix, P., Benavides, F. G., Gadea, R., Rodrigo, F., & Serra, C. (2016). Participación para mejorar las condiciones de trabajo: evidencias y experiencias. Gaceta Sanitaria, 30, 87-92.

Gonza, R. R. A. (2017). Plan de auditoría para mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en empresa especializada Consem EIRL–Pataz. Trujillo: Biblioteca Digital- Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación.

Guevara, M. D. (2015). La importancia de prevenir los riesgos laborales en una organización. Pregrado. Universidad militar nueva granada.

Hernández-Sampieri, R., y Mendóza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill. doi:ISBN 978-1-4562-6096-5

Huayllani Huamani, J. T., & Zarate Monago, J. C. (2021). Elaboración del plan anual de seguridad y salud ocupacional en la Empresa America de Transportes SRL, Unidad Minera Marcona.

Huamán, M. A. (2021). Conformación del comité de seguridad y salud en el trabajo en la empresa minera Shuntur SAC-2017 para el cumplimiento de la ley n° 29783.

Ichpas Paquiyauri, E., & Ichpas Paquiyauri, R. (2019). Influencia de las herramientas de gestión de la seguridad en el comportamiento del personal en la CIA MINERA CASAPALCA SA.

Marcos, F. J. (2019). Las reglas de prelación normativa entre el Código y la Ley General de Sociedades en materia de responsabilidad.

Martínez, C. & Cremades, L. V. (2012). Liderazgo y cultura en seguridad: su influencia en los comportamientos de trabajo seguros de los trabajadores. Salud de los Trabajadores, 20(2), 179-192

Mera, M. Y. B., Toala, F. A. C., Loor, J. F. P., & Toala, F. F. P. (2019). La importancia de la aplicación de las leyes y normativas de Seguridad e Higiene Ocupacional para disminuir riesgos laborales en Solca. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 3(1), 221-224.

Oropesa, C. M. (2014). Proceso de gestión de la seguridad basada en los comportamientos desde la actuación de los supervisores en empresas de manufactura (Doctoral dissertation, Universidad de León).

Orozco, C. C. (2009). Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Eídos, (2), 13-17.

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1ra reimpresión, ISBN: 980-273-445-4. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - FEDUPEL.

Palomeque, D. (2005). Enfoque integral y herramientas de gestión. Petrotecnia, 46(1), 42-48.

Palomino, A. P. (2016). Propuesta de implementación del sistema de gestión de seguridad en la empresa minera J & A Puglisevich basado en la Ley N° 29783 y DS 055-2010-EM.

Prieto Ortiz, T. E. (2015). Plan de emergencia para trabajadores expuestos a gases de minas subterráneas en el sitio La López cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay (Master's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.).

SUNAFIL (S/f). Manual para la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles (IPERC) Pqsperu.com. Recuperado el 31 de marzo de 2022, de http://pqsperu.com/Descargas/Manual_IPERC.pd

Terán, I. S. (2012). Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS 18001 en una empresa de capacitación técnica para la industria PUCP, 1, 87. http://hdl.handle.net/20.500.12404/1620

Veliz, R. M. (2018). Implementación de un sistema de gestión en seguridad, salud ocupacional, bajo la Norma ISO 45001 para optimizar las operaciones mineras en la Compañía Minera Casapalca SA.

Zhindón, W. S. (2014). Propuesta de un reglamento interno de salud ocupacional y seguridad minera para la concesión minera CAPISHUN II (Bachelor's thesis).

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Florez Salas , J. L. T., Quino Villanueva, G., Ramos Saira, E. M., & Condori Paucar, C. M. (2022). Identificación de componentes y herramientas para la gestión de seguridad del título III del reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería que influyen en la mejora de la gestión de riesgos laborales de la actividad minera. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2566-2595. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2404
Sección
Artículos