Factores de riesgo disergonómicos en el desempeño laboral en docentes de dos universidades privadas de la región Junín

Palabras clave: control, factores de riesgo, ergonomía, disergonomía, desempeño laboral

Resumen

La investigación parte del objetivo establecer la relación existente entre los factores de riesgo disergonómicos en el desempeño laboral en los docentes de dos universidades privadas de la región Junín. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional, y diseño descriptivo correlacional simple; se trabajó con una muestra conformada por 256 docentes pertenecientes a dos universidades privadas de la región Junín, para recopilar la información se utilizó las técnicas e instrumentos documentales como las fichas bibliográficas, de resumen, de párrafo y las no documentales, tales como las encuestas, entrevistas, la observación y, como principal conclusión se tiene que esta investigación ha permitido establecer los factores de riesgo disergonómicos que prevalecen en los profesionales de la docencia universitaria, así como también como este ha influenciado en su desempeño laboral de manera efectiva obteniéndose un coeficiente de correlación del 0,756 siendo esta muy  fuerte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ary, D., Jacob. L. y Razavie, M. (1993), Introducción a la Investigación científica. (4ta. Ed). Mc Graw Hill.

Beatriz, J. M. (2005). Cómo crear un entorno de trabajo seguro. Thomson Editores Spain.

Bravo, C. y Rivas, I. (2010) Propuesta Gerencial Basada en el Modelo Bedoya y Launer para una Adecuada Evaluación de los Trabajadores de Sodimac Chiclayo 2009 – 2010. Chiclayo: Universidad Señor de Sipan.

Brueil, L. (2002). El Clima de Trabajo en las Organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Trillas.

Cano, Y. (2020), Identificación, Medición y Evaluación de los factores de riesgo psicosocial, en el personal de trabajadores de la Universidad San Francisco de Quito.

Chávez, M. (2015) Administración de recursos humanos. Lima: USIL.

Chinchilla, R. (2016). Salud y seguridad en el Trabajo. Madrid: Thomson Editores Spain.

Coral, M. (2019) Análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales en una empresa de reparación de motores eléctricos. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fernández, T. (2002) Diseño y desarrollo de sistemas diacrónicos. México: Interamericana.

González, A. (2009). Manual para la Prevención de Riesgos Laborales para mejorar el desempeño profesional en las oficinas del sector público. Madrid.

Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, P. (2014) Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw Hill.

Kerlinger, F. y Lee (2002). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill. 3ra. Ed.

Llaneza, J. (2009). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. España.

Luis, V. Z. (2007). Gestión integral e integrado de seguridad y salud. Modelo Ecuador. Madrid.

Malpartida, M. (2018) Aplicación de la gestión de riesgos en un centro educativo. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mayer, L. (2006) Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires: Trillas.

Navarro, J. L. (2007). El factor humano en la seguridad laboral. España: Lettera Publicaciones.

Oseda, D. Cori, S. Cerrón, J. y Vélez, E. (2019), Métodos y Técnicas de Investigación Científica. Perú: Pirámide.

Oseda, D., Gutiérrez, S. G., Oseda, M. A. y Carruitero, N. A. (2021) Factores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidad. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizontes. 5(1).

Oseda, D., Ramos, M. C. Bendezú, L. y Gutiérrez, S. G. (2020) Programa de intervención laboral en el control de riesgo disergonómicos en la Universidad Nacional de Cañete. Universidad y Sociedad. 12(1).

Parsloe, E. (2009) Coaching and Mentoring: Practical Conversations to Improve Learning. Nueva York: Sonipat Replika Press.

Ponce, C. (2019) Eficacia de un prontuario de capacitación enfocado al conocimiento del control de riesgo disergonómico en el Centro de Aplicación Editorial Imprenta Unión – Lima. Lima: Universidad Peruana Unión.

Quispe, V. E. (2020) Influencia de los factores psicosociales en el desempeño laboral de los docentes de la Asociación Cultural Peruana Norteamericana Huancayo 2019. Huancayo: UNCP.

Rosero, L. (2020), Evaluación de factores de riesgo disergonómicos en una planta de producción de calzado Lona, en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Huelva – España.

Sánchez, H. y Reyes, C. (1996) Métodos y diseños de investigación científico. Lima: Mantaro.

Sierra, R. (2003) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.

Torraco, E. (2005). Seguridad y salud en el trabajo. México DF: Mc Graw Hill.

Villareal, G. (2020), Diseño e implantación de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para la Empresa Hunter and Hunter en Quito. Universidad de Guayaquil.

Werther, B. (2000) Aministración de Personal y Recursos. Colombia: Mc Graw Hill.

Withmore, J. (2013) Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. México Paidós.

Publicado
2022-06-26
Cómo citar
Oseda Gago, D., Moreno Menéndez, F. M., Sandoval Trigos, J. C., Chuquin Berrios, J. G., Panduro Rocha, G. N., Fernández Miranda, T. K., & Capcha Paucar, A. L. (2022). Factores de riesgo disergonómicos en el desempeño laboral en docentes de dos universidades privadas de la región Junín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2731-2747. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2415
Sección
Artículos