Propuesta pedagógico-ambiental para generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la institución educativa José Guillermo Castro Castro de la Jagua de Ibirico, Cesar

  • Deivis Portillo Contreras Universidad Popular del Cesar Valledupar - Colombia
  • Sandra Milena Herrera Afanador Universidad Popular del Cesar Valledupar - Colombia
  • Yennifer García-M. Universidad Popular del Cesar Valledupar - Colombia
Palabras clave: reutilización, cultura ambiental, estrategias pedagógicas

Resumen

La acumulación de residuos sólidos genera un impacto directo al medio ambiente, asociado con la contaminación del agua y el suelo; en Colombia, las personas no poseen una cultura sobre el manejo adecuado y destino final de los residuos sólidos. Por esa razón es importante que desde las instituciones educativas se generen estrategias que busquen reducir los impactos asociados con el mal manejo de los residuos sólidos, con el fin de proteger y gestionar los recursos naturales de manera sostenible. Este proyecto se realizó con el objetivo de generar una propuesta pedagógico-ambiental para mejorar la conciencia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la IE José Guillermo Castro Castro de la Jagua de Ibirico, Cesar.  La metodología utilizada es de enfoque mixto, fundamentada en el paradigma crítico social. Los resultados obtenidos muestran que en la institución no se realiza la correcta disposición de estos residuos por lo que los aportes de la propuesta son fundamentales para crear una conciencia ambiental en los estudiantes. La propuesta pedagógico-ambiental incluye la implementación de charlas y capacitaciones orientadas al conocimiento y buen manejo de los residuos sólidos, así como la definición de las diferentes alternativas de reutilización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial (2012). What Waste. A Global Review of Solid Waste Management.

Bau Satula, I., Ulloa Carcasés, M., & Gola Cahimba, J. (2017). Evaluación ambiental del depósito de residuos sólidos de Katenguenha. Minerías y Geología, 33(3), 350-362.

Cadavid Arango, E. A., Mosquera Mena, L. N., & Samudio Flórez, I. D. (2018). Estrategias formativas para el buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Prados Verdes del municipio de Medellín.

Cerquera, Y.F. (2015). Propuesta pedagógica de educación ambiental desde la perspectiva de la complejidad en torno a los residuos sólidos. Trabajo de Grado. Maestría en Gestión Ambiental. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Chaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos en la institución educativa los Libertadores.

Colmenares, A.M. & Piñero, L. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14 (27): 96-114.

Contreras, D. (2019). El enfoque socio crítico en la educación. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa: 1 – 12.

Domínguez Gual, M. C. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Producción+ limpia, 10(1), 9-21.

Galvis, Jose Ariel (2016). Residuos sólidos: problema, conceptos básicos y algunas

estrategias de solución. Revista Gestión y Región 22: 101 – 119.

García, C. A. B., & Mejía, A. G. (2016). Estrategias educativo-ambientales para el manejo integral de residuos sólidos en instituciones educativas. Caso de estudio Colegio María Dolorosa Municipio de Pereira Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira.

González Osorio, E., Muñoz Quintero, A., & Parra García, L. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para sensibilizar en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad educativa de la sede Ignacio Torres Giraldo del municipio de Palmira departamento Valle del Cauca. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Educación Ambiental Fundación Universitaria los libertadores. Santiago de Cali.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, Barcelona, España.

Melo, A. I. (2019). Problemática ambiental por mal manejo de residuos sólidos domésticos en el municipio de Galapa. Disponible en: https://aidisnet.org/wp-content/uploads/2019/07/463-Colombia-oral.pdf.

Montes, C. (2018). Estudio de los residuos sólidos en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Biblioteca EAP.

Olaguez-Torres, E., Espino-Román, P., Acosta-Pérez, K., & Méndez-Barceló, A. (2019). Plan de Acción a Partir de la Percepción en Estudiantes- de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el Reciclaje de Residuos Sólidos y la Educación Ambiental. Formación universitaria, 12(3), 3-14.

Otero-Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Recuperado de https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14.(16/05/2022).

Palacios Palacios, J. M. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí. Facultad de Ciencias. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Posada, S. M. (2016). Estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos en la institución educativa Agustín Nieto Caballero. Trabajo Presentado Para Obtener El Título de Especialista en Educación Ambiental. Fundación Universitaria los Libertadores

Recytrans. 2013 Clasificación de los residuos, Recuperado de http//:www.recytrans.com-clasificacion-de-los-residuo. (25/10/2021).

SIAC. Decreto 2981 de 2013. Recuperado de http//:www.siac.go.co-Residuos-IDEAM-SIAC.

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Portillo Contreras, D., Herrera Afanador, S. M., & García-M., Y. (2022). Propuesta pedagógico-ambiental para generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la institución educativa José Guillermo Castro Castro de la Jagua de Ibirico, Cesar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2908-2921. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2427
Sección
Artículos