La importancia de la comunicación interna en las empresas educativas privadas del nivel primario y secundario

Palabras clave: comunicación, equipo, desarrollo

Resumen

El presente trabajo lleva por título: La importancia de la Comunicación Interna en las empresas educativas privadas del nivel primario y secundario, ofrece informaciones que ayudarán a las empresas a analizar su situación dentro del área de la comunicación y establecer estrategias de mejoramiento que ayuden al logro pleno de sus objetivos y ahonde en el éxito empresarial educativo. El estudio se llevó cabo en cinco instituciones educativas privadas del nivel primario y secundario ubicadas en Ciudad del Este. La investigación es de enfoque mixto o total (cualitativo y cuantitativo) de nivel descriptivo de corte transversal.  La muestra es probabilística, estuvo conformada por 5 directores de las empresas educativas, 113 docentes y funcionarios. Los resultados han confirmado la hipótesis que indica: La eficiente comunicación interna entre directivos y funcionarios, optimiza la capacidad del trabajo en equipo y aumenta el desarrollo organizacional de las Empresas Educativas Privadas del Nivel Primario y Secundario, las cuales se encuentran ubicadas en Ciudad del Este, ya que los resultados manifiestan la necesidad de crear técnicas de comunicación eficiente, espacios de compromiso e identificación con la institución, trabajo en equipo y fortalecimiento del desarrollo organizacional a través de una comunicación clara y amena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. (2007). Comunicación interna, la estrategia del éxito. Razón y palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/ index.html

Andrade, H. (2010). Comunicación Organizacional Interna, Proceso, Disciplina. Técnica. Madrid. Editorial: GESBIBLO SL.

Antúnez, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Hacia una gestión participativa y autónoma.

Antúnez, S. (2000). Claves para la Organización de Centros Escolares. Barcelona, España: Horsori

Castillo, A. (2004). Nuevas tecnologías y comunicación: análisis de la intranet como soporte de comunicación interna. En J.C. Losada(Ed.), Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona, España: Ariel S.A.

Castillo, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas

Chiang, M. (2012). Comunicación Interna–Dirección y Gestión de Empresas. Málaga, España: Editorial Vértice.

Chiang, M., Salazar, M., & Nuñez, A. (2007). Clima y satisfacción laboral en instituciones públicas: adaptación y ampliación de un instrumento. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 3490-3507.

Fernández, J. M. (2002). Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia. Medifam, 12(10), 631-640.

Hernández, S. (2003). R., FERNÁNDEZ C., C., Y BAPTISTA L., P. Metodología de la investigación (3º ed.) México DF: Mac Graw Hill.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración. Una perspectiva global. México. Editorial McGraw Hill.

Rodríguez, F., & Gómez Bravo, L. (1991). Indicadores de calidad y productividad de la empresa.

Tamayo, M. (2007). Metodología de la Investigación. México: Limusa.

Villafañe, J. (2002). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid, España: Pirámide

Villafañe, J. (2013). La buena empresa: propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Pearson Educación.

Villafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. El profesional de la información (EPI), 26(6), 1159-1170.

Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Arguello Fernández, E. R. (2022). La importancia de la comunicación interna en las empresas educativas privadas del nivel primario y secundario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3070-3089. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2441
Sección
Artículos