Modelo para control de formación de competencias en sanidad animal en medicina veterinaria y zootecnia

  • MSc. José Limón Moscoso Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la U.A.G.R.M. Maestría en Epidemiología en la Habana, Cuba, Candidato a Doctor en Investigación Científica y Pedagogía de la Educación en la FINOR-U.A.G.R.M. Docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la U.A.G.R.M. Santa Cruz de la Sierra Bolivia https://orcid.org/0000-0003-2128-6610
Palabras clave: diseño, modelo académico, control de la formación y formación de las competencias

Resumen

En el presente tema se utilizó la investigación sociocrítica con una metodología descriptiva y propositiva. Para este propósito se elaboró un modelo académico, el cual se lo diseñó como una guía para la realización de las actividades propias para la formación de las competencias de los estudiantes en el área de sanidad animal en la carrera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La presente investigación se encuentra dentro del paradigma mixto o sociocrítico con datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Este trabajo de investigación es de carácter descriptivo y propositivo, no experimental. Se utilizaron los métodos deductivo, descriptivo y estadístico.

En el trabajo de campo se encontró que en un 100%, tanto de los estudiantes como de los profesionales/egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hay necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias, a través de una planificación en la gestión y administración del proceso de formación académica en el área de sanidad animal, para mejorar el nivel académico de todos ellos. Este modelo ayudará a controlar y evaluar el cumplimiento del plan de estudios, los servicios y los docentes, empezando en el área de sanidad animal. Se podrá palpar las condiciones en que se desarrollan, en la actualidad, la formación por competencias, dándole el respectivo seguimiento, control y evaluación en toda actividad formativa de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anònimo. (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje. ECURED.

Bernabeu, M. D. (2018). Innovación curricular en la Universidad: Diseño e implementación Pedagógica. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Cañal de León, P. (2012). La innovación educativa en la Univerisdad Internacional de Andalucía. Madrid, España: AKAL S.A.

Carbonell, J. (2016). La aventura de innovar: el cambio en la universidad de hoy. Madrid, España: Morata.

Castro, M. (2019). Gestion de Calidad en la Educacion Superior. La Gestion de la Calidad Universitaria.

Chiavenato, I. (2011). Las Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Dolan, S. L. (2014). Las gestión de las personas y del talento. Mexico D.F., México: Mc Graw Hill.

Escudero, J. (2018). El modelo académico de una carrera en una universidad. Madrid, España: McGraw-Hill.

Garcés Garcés, N. (2017). Gestión educativa y el rendimiento académico. Guayaquil, Ecuador: Cámara Ecuatoriana del Libro.

Hernández Louhau, V. M. (2011). Razones didácticas para fundamentar la expresión escrita, como proceso de competencia y actuación. Barcelona, España: Paidos.

Jimenez Gonzales, C. (2016). Competencias y proyecciones de la formación docente. Caracas, Venezuela: UNIVERSIA.

Medina, R. (2016). Administracion de la Educacion Superior. Obtenido de ex.filos.unam.mx: http://ec.filos.unam.mx/2016/09/12/educacion-para-el-siglo-xxi/

Ortega, P., & Ramirez, M. (2017). Modelo de innovación pedagógica, un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. México D.F., México: McGraw-Hill.

SINEACE. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de Educación Superior. Lima, Perú: SINEACE.

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Supeior. Guadalajara, México: Universidad de Gaudalajara.

Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. Madrid, España: CLÍE.

Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Managua, Nicaragua: HISPAMER.

U.A.G.R.M. (2017). Diseño curricular de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Universidad del Zulia. (2019). Formación por competencias: Reto de la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 16. Recuperado el 16 de 08 de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/#:~:text=Resumen%3A%20La%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias,actitudes%20para%20un%20desempe%C3%B1o%20id%C3%B3neo.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Limón Moscoso, J. (2022). Modelo para control de formación de competencias en sanidad animal en medicina veterinaria y zootecnia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3304-3315. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2463
Sección
Artículos