La Escritura Creativa como Camino para Resignificar la Producción Textual en las Escuelas Rurales. Una Mirada desde el Municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia

Palabras clave: escritura creativa, producción textual, educación rural, didáctica de la escritura, contextualización pedagógica

Resumen

Este artículo presenta los principales hallazgos de un estudio doctoral desarrollado en instituciones educativas rurales del municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, Colombia, cuyo propósito fue analizar el potencial de la escritura creativa como estrategia didáctica para resignificar la producción textual en la educación básica rural. Mediante un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de casos, la investigación diagnosticó las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la escritura, diseñó e implementó una serie de talleres de escritura creativa, y evaluó su impacto en el desarrollo de las habilidades escritas de los estudiantes de educación primaria. Los resultados muestran que, cuando la escritura deja de entenderse como un ejercicio mecánico centrado en la ortografía y la copia, y se aborda como una experiencia situada, significativa y creativa, los estudiantes producen textos más extensos, mejor estructurados y con mayor riqueza léxica, además de mostrar mayor autonomía y entusiasmo frente al acto de escribir. El estudio concluye que la escritura creativa no constituye un recurso complementario, sino una estrategia pedagógica capaz de transformar profundamente las actitudes de los estudiantes rurales hacia la escritura, y propone un modelo pedagógico contextual basado en cinco principios orientadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Ayús Bula, S. Y. (2026). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción textual en los estudiantes de educación básica rural del municipio Ciénaga de Oro – Córdoba, Colombia [Tesis doctoral, Universidad de Panamá].

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.

Campos, G., Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45–60.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods (2nd ed.). McGraw-Hill.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.

Flick, U. (2014). An introduction to qualitative research (5th ed.). SAGE.

Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365–387.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Jolibert, J. (1991). Formar niños productores de textos. Dolmen Ediciones.

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo. Siglo XXI de España.

Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. Capstone.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, 18(52), 39–49.

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Ediciones del Bronce.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Publicado
2026-07-10
Cómo citar
Ayús Bula , S. Y. (2026). La Escritura Creativa como Camino para Resignificar la Producción Textual en las Escuelas Rurales. Una Mirada desde el Municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 10(3), 5970-5983. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v10i3.24650
Sección
Ciencias de la Educación