Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo

  • Marco Antonio Palacios Villanes Universidad Nacional del Centro del Perú. Peruano. Investigador y Docente de Español y Literatura. Dr. Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Perú. Magister en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú http://orcid.org/0000-0002-2669-0092
  • Irina Adriana Palacios Canorio Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas, Departamento de Radioterapia. Irina Adriana Palacios Canorio. Peruana. Investigadora. Universidad Peruana Cayetano Heredia https://orcid.org/0000-0003-3113-1647
  • Patricia Ninfa Zegarra Casas Universidad Continental. Peruana. Investigadora y Docente del área de Comunicación. Mg. en Educación. Con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Privada Cesar Vallejo, Perú https://orcid.org/0000-0002-5116-1141
  • Jhonny Paúl Castro Mucha Universidad Continental. Peruano. Investigador y Docente de Comunicación Efectiva y Habilidades Comunicativas. Doctorando en Ciencias de la Educación de la UNCP. Maestro en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. https://orcid.org/0000-0002-4856-7650
Palabras clave: comprensión, lectura, estrategias, aprendizaje

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de establecer la relación entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo. Investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con diseño descriptivo correlacional. Muestra no probabilística e intencionada, conformada por 391 estudiantes agrupados por sexo, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica de Palacios (2005) y la escala ACRA de Román y Gallego (2008) fueron los instrumentos utilizados. Se concluye que el nivel de comprensión de los estudiantes universitarios es bajo y el nivel de estrategias de aprendizaje, medio. La relación entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje es positivo, no significativo de nivel bajo. Existe correlación negativa, significativa entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje, según la variable condición económica alta. Existe correlación positiva, no significativa de nivel bajo entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje según la variable condición familiar estudiantes que viven con papá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alegre, A. (2009). Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Universidad de Lima, Perú. Persona 12, enero-diciembre del 2009, ISSN 1560-6139, pp. 207-223.

Amado, B. V. y Amorós, T. M. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del 3° “A” de educación primaria de la I.E. N° 8193 “Villas de Ancón, Ugel 04 – 2017. [Tesis para optar el grado de Bachiller en Ciencia de la Educación. Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Barturen, M. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de Quinto año de Secundaria de una institución educativa del Callao. [Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Problemas de Aprendizaje]. Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

Basurto, Y. C. (2019). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes del I Clico de la facultad de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes, 2018. [Tesis para optar el grado académico de Maestro en Investigación y Docencia Universitaria]. Universidad Peruana de Ciencias e Informática.

Cáceres, C. R. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado, Sayán – 2017. [Tesis para optar el Grado de Maestra en Psicología Educativa]. Universidad César Vallejo.

Cusihualpa, J. I. (2016). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa, San Isidro – 2016. [Tesis para optar el grado de: Doctora en Educación]. Universidad César Vallejo.

Dueñas, M. S. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del curso de Filosofía del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. [Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria]. Universidad Ricardo Palma.

Gonzales, F. (1998). Estrategias de comprensión lectora. Síntesis.

Inga, R. (2017). Comprensión de textos y clima social familiar en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Humanas – UNCP. [Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Superior. Facultad de Educación]. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Mac Dowall, E. (2009). Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos ingresantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. [Tesis para optar el grado de Magister en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Maris Dueñas, M. S. (2018). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del curso de Filosofía del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria]. Universidad Ricardo Palma.

Niño, V. M. (2003). Competencias en la Comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones.

Palacios, M. A. (2005). El enfoque comunicativo en la comprensión de textos expositivos de los alumnos universitarios de Huancayo. [Tesis para optar el grado académico de Magíster en Didáctica Universitaria]. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A., Cañari, M. D., Gora, N., Carhuancho, C., Carhuancho, F., Aguirre, E. (2018). Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A., Palacios, I. A., Zegarra, P. N., Castro, J., Carhuancho, C. (2019). Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en os estudiantes universitarios de Huancayo. Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Panduro, N. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 65299 Nueva Libertad de distrito de Callería de Ucayali, 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Escuele Profesional de Educación]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Paucar, P. (2015). Estrategias de aprendizaje, motivación para el estudio y comprensión lectora en estudiantes de la facultad de educación de la UNMSM. [Tesis para optar el grado académico de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa]. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pinzas, J. (2007). Meta cognición y lectura. Lima, Universidad Católica del Perú.

Pramling, I. (1990). Learnin ti learnig: A Study of Swedish Presschol Children. Springer-Verlag.

Román, J. M. y Gallego, S. (2008). ACRA Escala de Estrategias de Aprendizaje. Manual 4ª edición. TEA Ediciones, S.A.

Sánchez M. (1986). Los textos expositivos estrategias para mejorar su comprensión. Ediciones Santillana.

Santillana, G. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 7035 San Juan de Miraflores, 2015. [Tesis para optar el grado académico de Magíster en problemas de aprendizaje]. Universidad César Vallejo.

Sevillano, M. (2015). Relación entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Psicología mención en problemas de aprendizaje]. Universidad Ricardo Palma.

Solano, N., Manzanal, A. I., Jiménez, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 20, Número 3, Setembro/Dezembro de 2016: 447-456.

Soto, A. (2013). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes año 2011. [Tesis para optar el grado de Maestro en Educación]. Universidad San Martín de Porres.

Toledo, C. (2018). Relación entre las estrategias de aprendizaje y nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Pedro Pablo Atusparia – Huaraz – 2018. [Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación. Escuela Profesional de Educación]. Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”.

Valdez, N. (2014). Relación del nivel de comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en los alumnos de la carrera profesional de odontología de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad de Cusco, 2012. [Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación]. Universidad Católica de Santa María.

Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Palacios Villanes, M. A., Palacios Canorio, I. A., Zegarra Casas , P. N., & Castro Mucha, J. P. (2022). Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3316-3336. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2467
Sección
Artículos