Implementación de un Programa de Intervención Temprana Oportuna (PRITE) de educación básica especial para generar acceso oportuno e integral a niños discapacitados menores de 5 años del Distrito Banda de Shilcayo 2019

Palabras clave: discapacidad, trabajo articulado, educación, salud

Resumen

La investigación tuvo como objetivo Implmentar un Programa de Intervención Temprana Oportuna (PRITE) de educación básica especial para generar el acceso oportuno e integral a niños discapacitados menores de 5 años del Distrito Banda de Shilcayo 2019. San Martín Perú. La fue desarrollada en dos fases la primera de tipo básica descriptiva y la segunda de tipo aplicada, cuantitativa, de diseño pre experimental. La población fueron 40 niños con discapacidad y la muestra fue 20 niños con discapacidad del distrito Banda de Shilcayo. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Resultados, las estrategias están vinculadas a la gestión territorial y al trabajo articulado con liderazgo y comunicación trasversal. Se estableció el trabajo articulado Universidad Nacional de San Martín – Municipalidad Distrital Banda de Shilcayo – Asociación Cultural L.M.F. – Salud – Educación – Sociedad Civil. La identificación y disponibilidad de la infraestructura del PRITE en proceso de implementación bajo la dirección del gobierno local. En proceso el garantizar la funcionabilidad de la enseñanza –aprendizaje, recuperación, rehabilitación y prevención de los niños discapacitados menores de 5 años del Distrito de la Banda de Shilcayo. En conclusión, la discapacidad en niños menores de 5 años del distrito de la Banda de Shilcayo fue de 40% y 20% de niños que no realizan actividades vinculantes por ende amerita la implementación del PRITE en el distrito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boot, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (3era ed ed.). Madrid: FUHEM.

Ceron, E. Y. (2015). Una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental general santander sede campestre. Bogotá: Universidad Libre.

Consejo Nacional de Educación. (2018). Proyecto educativo nacional al 2021. Lima: Consejo Nacional de Educación.

Directiva Nº 081-2006-VMGP-DINEBE . (19 de Mayo de 2006). Normas complementarias para la Organización y Funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana - PRITE. Lima, Lima: Congreso de la República.

Ley N° 23384. (18 de Mayo de 1982). La Ley General de Educación. Lima, Lima, Perú: Congreso de la República.

Ministerio de Educación. (19 de Febrero de 2018). Norma técnica para regular el funcionamiento del Programa de Intervención Temprana Oportuna (PRITE) de la educación básica especial . Lima: Ministerio de Educación.

Moreno, M. V. (2015). Estrategia metodológica de intervencion temprana en estimulacion del lenguaje sustentada en la teoría historico cultural para mejorar el desarrollo del lenguaje oral y comprensivo en los niños menores de 6 años del programa de intervencion temprana en edu. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Moscoso, H. R. (2004). Los programas de Intervención Temprana: Una alternativa para ayudar a niños en riesgo y a sus padres ... a pesar de todo . Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Naciones Unidas. (20 de Abril de 2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

PNUD. (25 de Abril de 2019). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Quiza, E. (2018). Desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del PRITE - Puno. Lima: Universidad san Ignacio de Loyola.

Rieser, R. (2012). Implementing inclusive education: a commonwealth guide to implementing article 24 of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Westminster: Commonwealth Secretariat.

Unicef. (2011). The right of children with disabilities to education: a rights-based approach to inclusive education en the Ceecis Region.

Unicef. (2014a). Conceptualizing inclusive education and contextualizing it within the Unicef mission. Webinar 1: companion technical booklet.

Valenzuela, B. (2016). La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena, factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Granada: Universidad de Granada.

Velásquez, E. (2015). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Salamanca: Universidad De Salamanca.

Vélez, V. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Trige, 2015. Buenos Aires: FLACSO.

Viloria, M. E. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní de Venezuela. Girona: Universitat de Girona.

Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Delgado Bardales, J. M., Valera Vega, O., Sánchez Dávila, K., Reátegui Lozano, N., Palomino Alvarado, G. del P., Cardenas Macedo, G. G., Cardenas Urrelo , R. P., Alvis Tafur, M. I., & Ramírez Inga, S. (2021). Implementación de un Programa de Intervención Temprana Oportuna (PRITE) de educación básica especial para generar acceso oportuno e integral a niños discapacitados menores de 5 años del Distrito Banda de Shilcayo 2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 514-534. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.249
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a