Aportes de la comunicación social en el desarrollo de la identidad nacional: Análisis desde la perspectiva publicitaria

Palabras clave: identidad, comunicaciones, cultura, publicidad, sociedad

Resumen

Desde sus orígenes, las comunicaciones han moldeado y trazado el destino de sociedades en el mundo, otorgándoles características intrínsecas. Con el pasar de las épocas, las comunicaciones han cambiado sustancialmente y ahora homogeniza sociedades, tratándolas bajo un mismo esquema. Esta investigación desarrollada a través de la sistematización de textos de carácter científico busca identificar el aporte de las comunicaciones en los últimos años, y como desde la perspectiva publicitaria tanto en realidades nacionales como internacionales la publicidad ha contribuido con el fortalecimiento de la identidad nacional con la revaloración del quechua como lengua madre del Perú, puesto que en la sociedad con alto poder en Perú rechaza el quechua por significar atraso, relacionado únicamente con el imperio inca. Los quechua-hablantes del Perú no tienen voz, ni representación cultural necesaria para conformar una identidad propia. Los estereotipos sociales y formas de comunicación de la actual cultura peruana, son construidas por una mayoría hegemónica que prefiere conceptualizar a los quechua-hablantes como un pueblo reducido y muy particular. (Renker, 2014).

Se concluyó que desde el enfoque de la publicidad social la comunicación, fortalece nuestra identidad a través de estrategias donde se incluya el quechua; incrementando el vocabulario de palabras de la lengua origen, así también reflejar en las imágenes el estilo de vida andina, fortaleciendo nuestra identidad nacional y logrando la inclusión en el colectivo de lo que significa e involucra la peruanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cerrón – Palomino, Rodolfo (1987) Lingüística quechua. Cusco: Centro Bartolomé de las Casas.

Cutire Arce, J. A., & Quispe Yupayccana, J. (2015). Contenidos radiofónicos en radio Santa Mónica y radio Inti Raymi en perspectivas de contribuir a la vigencia del idioma quechua y al fortalecimiento de la identidad cultural.

Basualdo Ricapa, S. M., & Gómez Tacuri, L. (2018). Aprendizaje del quechua y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Bello López”-Quilcatacta, 2017.

Bermúdez Meza, C., & Escobar Arango, M. (2020). La marca país Colombia como estrategia de mercado de los pequeños empresarios del sector marroquinero de Medellín: Estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

Cifuentes-Publicista, S. G., & Agredo-Publicista, D. O. La publicidad social: una herramienta persuasiva de contribución social. Recuperado de: http://tejidocrea. com/wp-content/uploads/2012/12/La-publicidad-social. pdf.

D'Argenio, M. (2018). La pubblicità sociale.

Feliu Emilio (2020), La Publicidad Social – Universidad de Alicante / España.

Jara Echegaray, A. C. (2018). Una mirada en la adaptación del idioma nativo quechua en los spots televisivos peruanos (impacto en Cusco) en la relación a la imagen de marca.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Concepto de marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson.

López Pineda, R. P. (2018). Factores motivacionales y aprendizaje del quechua en los estudiantes de la especialidad Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Ministerio de Educación del Perú (2018) Lenguas Originarias del Perú. Lima: Ministerio de Educación. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/ es/registrobibliografico/lenguas-originarias-del-perú.

Ortiz Esaine, N. M. (2014). Consumo de moda e identidad en jóvenes universitarios de Lima Norte.

Paccagnella, E. (2013). La comunicazione pubblicitaria tra standardizzazione e adattamento. Un'analisi dell'influenza culturale nella pubblicità (Bachelor's thesis, Università Ca'Foscari Venezia).

Parra, N. (20 de mayo del 2018) Importancia del quechua desde el enfoque educativo. Recuperado de: http://www.perueduca.pe/foro/message_boards/message/217867104

Paternostro, G., & Pinello, V. (2013). Costruire e rappresentare l’identità: La linguistica come mediatrice fra politiche identitarie e identità del parlante. Ianua. Revista Philologica Romanica, (13), 33-55.

Renker, T. A. (2014). El uso del quechua en el Perú: Una investigación de identidad y performance cultural.

Rey, J. (2006). La publicidad como agente homogeneizador de culturas (ma non troppo). Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (4), 193-206.

Tani, M. (2016). La funzione del dialetto nella creazione di identità nazionali. il caso della Lombardia e della Padania nella stampa leghista (1984-2009) (Doctoral dissertation, University of Birmingham).

Viñarás Abad, M. (2018). La función social de la publicidad: de la concienciación a la responsabilidad social.

Virijivich, R. F. R. (2018). Peruanidad en campañas publicitarias: la percepción de la publicidad con elementos peruanos en asentamientos humanos de Lima (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Mención: Publicidad).

Publicado
2022-07-09
Cómo citar
Azabache Peralta, M. A. (2022). Aportes de la comunicación social en el desarrollo de la identidad nacional: Análisis desde la perspectiva publicitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3678-3689. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2491
Sección
Artículos