Herramientas virtuales en el nivel de cumplimiento de tareas autónomas en el bachillerato en la unidad educativa Dr. Luis Célleri Aviles

Palabras clave: tics, herramientas virtuales, tareas autónomas, entorno de aprendizaje

Resumen

Este artículo de investigación detalla todo el trabajo referente al uso de herramientas virtuales en el nivel de cumplimiento de tareas autónomas en el bachillerato. Esta indagación duro 5 meses y se llevó a cabo con la ayuda de toda la comunidad educativa que fue objeto de estudio; participaron docentes y estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés del Cantón La Libertad en la provincia de Santa Elena, que corresponde a 1008 estudiantes y 45 docentes. El problema que estuvo en discusión era el bajo nivel de cumplimiento de las tareas autónomas. Este inconveniente se esperaba solucionar a través de la interacción entre docente - estudiante mediante una plataforma virtual que tiene ventajas de promover a realizar los trabajos autónomos con la ayuda de recursos didácticos. Se obtuvo información mediante revista científicas con el método bibliográfico y estrategias pedagógicas que se necesitaba para que los estudiantes cumplan con las tareas extra con la ayuda de la tecnología, y de esa manera mejorar su rendimiento académico, con toda esta información fue posible desarrollar la propuesta que fue la estructuración de un entorno de aprendizaje. En esta propuesta se seleccionó una plataforma virtual en Moodle por todas las ventajas y recursos que se pueden utilizar para las clases online, envió y recepción de actividades y el seguimiento que el docente puede hacer a sus estudiantes. Después de su implementación, la plataforma fue probada y validada por algunos docentes y estudiantes, obteniendo una respuesta positiva y aceptada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

García Sánchez, S. (2016). Educación a distancia, interactiva y ubicua para el aprendizaje de lengua inglesa. Revista Academia y Virtualidad, 68-88. doi:http://dx.doi.org/10.18359/ravi.170

Barrera Rea, V., & Barrera Rea, V. (2018). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la educacion superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Mañas Pérez, A., & Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 1-86.

Moreno, R., & Martínez, R. (2007). A`rendizaje autonomo, Desarroloo de una definición. Sistema de Información Científica Redalyc, 51-62.

Sierra Llorenterte , J., Bueno Giraldo, I., & Monroy Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de. Omnia, 22(2).

UNESCO;. (2021). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Lino, C., & Daniel, J. (2015). Los modelos de autoevaluación escolar y su incidencia en los resultados de aprendizaje, en los estudiantes del octavo grado, área matemáticas, unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2014–2015 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.).

Amaiquema Ronquillo, D. E., & Delgado Díaz, P. L. (2018). Los entornos educativos tridimensionales en el aprendizaje de las reglas ortográficas para los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica en la asignatura de Lenguaje y Literatura del Colegio Dr. Luis Célleri Avilés (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Santos, G., & Geomaira, R. (2016). El proyecto de aula y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje en el área de lengua y literatura, de los estudiantes del octavo año de la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.).

Macancela, E. Z., Baque, C. J. S., & Baque, M. I. S. (2017). AUTOMATIZACIÓN EN EL PROCESO DE CONTROL DE ASISTENCIA.

Varela Lopez, K. G. (2018). Influencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje de las Reglas ortográficas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Lizana Astol, M. (2021). Monitore directivo y desempeño laboral de los docentes de la IE N0 14426 “Carlos Augusto Salaverry”, Perú, 2021.

Tomalá Suárez, P. A., & Reyes Tomála, B. A. (2012). Propuesta de un programa de maestría en educación con mención en derechos de la niñez y adolescencia, Provincia de Santa Elena (Doctoral dissertation).

Rosero Palma, C. B. (2011). El internet TIC y su aplicación en las bibliotecas públicas del cantón La Libertad (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.).

Moreno Saritama, E. E. (2020). La participación política de las mujeres en el caso de AFE durante la Gloriosa de 1944 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Publicado
2022-07-11
Cómo citar
Palma Valverde, M. J., Pacheco Alejandro, E. Z., Vera López, M. del C., Acosta Campoverde, F. R., & García Gómez , J. J. (2022). Herramientas virtuales en el nivel de cumplimiento de tareas autónomas en el bachillerato en la unidad educativa Dr. Luis Célleri Aviles. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3728-3752. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2494
Sección
Artículos