Estrés Académico en Estudiantes Universitarios de Enfermería
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, cuantitativo, transversal y prospectivo en una muestra de 98 estudiantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario SISCO SV-21 de Barraza, el cual es un instrumento validado para medir estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento asociadas al estrés académico. En resultados se encontró que el 45.9% de los participantes presentó un nivel moderado de estrés académico, el 29.6% un nivel severo y el 24.5% un nivel leve. Dentro de los principales estresores destacaron la sobrecarga de tareas escolares y la poca claridad acerca de lo que solicitan los profesores. Los síntomas mas frecuentes fueron fatiga crónica, ansiedad, problemas de concentración y desgano para hacer labores escolares. Acerca de las estrategias de afrontamiento, predominó la búsqueda de soluciones concretas, la elaboración de planes para enfrentar situaciones estresantes y la identificación de aspectos positivos ante los problemas. En conclusión, el estrés académico es una condición relevante en los estudiantes de Enfermería, resulta necesaria una implementación de estrategias institucionales orientadas a su prevención y manejo.
Descargas
Citas
Barraza, A. (2018). Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. Books-©ECORFAN- México, Durango.
http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Estres.pdf
Castelo, W., Pardo, M., Manzano, J., Cedeño, A. & Andino, R. (2023). Estrés académico, salud mental y funcionamiento familiar de estudiantes de enfermería en condiciones de educación virtual. Revista Cubana de Medicina General Integral, 39(4).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252023000400010&lng=es&tlng=pt.
Cota Valenzuela, G., Fernandez López, M. E., Soto Olivas, C. A., Heredia Heredia, F., & Valencia Verdugo, G. J. (2024). Estrés Académico y Rendimiento Académico en Estudiantes de Enfermería. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 4(3), 1538–1556.
https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.497
García, M. & Pérez, K. (2025). Estrés académico en estudiantes de enfermería con altas capacidades intelectuales: Estudio de casos en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, México. Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, 6(2), 322-335.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10086633
García, M. (2023). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios: Experiencia en la Escuela Superior de Enfermería No. 4 De Taxco de Alarcón, Guerrero, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 338-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9481935
Martínez Cruz, S., Juárez Nilo, S. G., Rico Sánchez, R., Martínez Díaz, A., & Gallegos Torres, R. M. (2023). Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería de Querétaro, México. Horizonte De Enfermería, 34(1), 63–73.
https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.1.63-73
Montecinos, D. & Leiva, L. (2023). Salud mental universitaria. Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, 27(65), 24-40.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8914739
Salcedo, M., Colán, B., Mora, J. & Romero, R. (2023). Importancia de las habilidades blandas para la reducción del estrés estudiantil: una revisión sistemática. Revista San Gregorio, 1(54), 183-208.
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2275
Vázquez, J., Cáceres, J., Ávalos, M., Martíenz, L., Galeano, E. & Cáceres, E. (2023). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre su salud mental en una universidad publica, 2023. ScientiAmericana, 10(2), 41-45.
https://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/215/265
Zambrano, W. & Tomalá, M. (2022). Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(2), 42-47.
Derechos de autor 2026 Marisol Vicencio Aguilar , Gustavo Gómez Camarillo , Felipe de Jesus Arroniz del Angel

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

