Estrategias para la discalculia en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del subnivel 1 de educación inicial de la unidad educativa Albert Einstein de Portoviejo

  • Josselyn Sofia Corozo Pachito Egresada Educación Parvularia malla 2012. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo - Manabí - Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3700-4323
  • Jessica Monserrate Vélez Loor Licenciada en Ciencias de la Educación mención Contabilidad Computarizada. Magister en Tecnología e Innovación Educativa. Docente Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo - Manabí – Ecuador https://orcid.org/0000-0002-1494-426X
Palabras clave: aprendizaje, discalculia, docencia, estrategias, matemáticas

Resumen

La discalculia es un trastorno de aprendizaje matemático que dificulta las actividades cotidianas de la persona que la padece, requiere un diagnóstico temprano para garantizar un buen pronóstico y calidad de vida, por ende, el objetivo de esta investigación es implementar estrategias para la discalculia en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del Sub Nivel 1 de Educación Inicial de la Unidad Educativa Albert Einstein. Dentro de la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal, que se manipuló para poder recopilar datos de la población determinada de estudio mediante la observación y la integración de la investigadora en el campo de las variables. La población de estudio estuvo compuesta por un total de 142 estudiantes de la institución, realizándose un muestreo intencional, obteniendo una muestral de 16 estudiantes del sub nivel 1 de educación básica de la Unidad Educativa Albert Einstein. Los resultados mostraron que una cantidad significativa presentó discalculia sin diagnosticar y a su vez, se concluyó que podía facilitarse el proceso de enseñanza de las matemáticas mediante la implementación de estrategias enfocadas en su edad y estadio del trastorno, exponiendo además que un incorrecto abordaje de la misma, puede empeorarla, mientras que un diagnóstico temprano y correcto acompañamiento docente pueden lograr resultados positivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alay, A., Alcívar, M., Meza, H., Cedeño, F., Rivadeneira, F. (2019) La discalculia en el desarrollo de procesos lógicos matemáticos en niños de educación básica media. Centro de Investigación y desarrollo. Universidad Regional autónoma de Los Andes. Santo Domingo, Ecuador.

Ansari, D. (2016). Conceptos básicos de la discalculia. Western Universityt, Canadá. P. 23.

Barberí, E. (2015). Estrategias de matemáticas. Cuaderno de pedagogía. 8° edición (Soporte Digital) p. 29-32.

BBC News. (2017). Discalculia, el trastorno que explica por qué a algunos realmente les aterran las matemáticas.

Bidefa (Bienestar, Desarrollo y Familia) Fundación Ecuador. (2020). Sitio web: www.fundacionbidefa.org.

Butterworth, B. (2016). Dyscalculia Screener. London.

Caballero, E. (2014). Diagnóstico y Diversidad. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Delgado, P. (2020). Signos y Síntomas de la discalculia. Revista de psicopedagogía. México.

Echenique, I. (2016). Matemáticas resolución de problemas. Educación Primaria. Navarra: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Evans, T. (2016). Procedural memory in children with discalculia. Georgetown University Medical Centre.

Fuchs, G., Stevens, T., Carmichael, J., Watson, C. (2018) Discalculy: Knowledge Children Reality. Toronto University. Canadá.

García, N., Santana, A., Soria, B., Herrera, V. y Vila, M. (2016). Neuropsicología y bases neurales de la discalculia. Morfovirtual. http://morfovirtual2016.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2016/paper/viewPaper/110

García-Orza, J. (2012). Dislexia y discalculia. ¿Extraños compañeros de viaje? [Presentación de conferencia]. XXVIII Congreso de AELFA. Madrid, España.

Geary, D. (2017). La discalculia en edad temprana. Enciclopedia sobre el desarrollo la primera infancia. University of Missouri, United States.

Gersten, R., Clarke, B. & Mazzocco, M. (2017). Historical and contemporary perspectives on mathematical learning disabilities. In Berch D.B. & Mazzocco M.M (Eds). Why Is Math So Hard for Some Children? The nature and origins of mathematics learning difficulties and disabilities (pp. 7-27). Baltimore: Brookes Publishing.

Guitart, J. (2016), La discalculia: Cuando no se pueden comprender las bases de las matemáticas. Centro de lateralidad y psicomotricidad.

Laz, V., Cedeño. F. (2021). Estrategia de enseñanza de las matemáticas para estudiantes con trastornos de discalculia. Revista Científica Dominio de las Ciencias.

Price, R. & Ansari, D. (2020). Dyscalculia: Characteristics, Causes, and Treatments. Numeracy, 6(1), 2.

Rodríguez, S., (2019) Fundamentos de la Psicología del aprendizaje. Ceupe Magazine.

Rodríguez, C., (2020) Síntomas y diagnóstico de la discalculia. Revista de Salud y Bienestar Healthcare.

Rosas, L. (2019). Incidencia de la dominancia lateral en la disgrafia motriz en los niños/as de tercer año de EGB de la Escuela "Manuel de Jesús Valle" de la ciudad de Quito. Universidad Central de Ecuador. Tesis de Maestría. Quito. Ecuador

Sánchez, A. (2020) Problemática de la discalculia en un entorno pedagógico inadecuado. Revista de Psicopedagogía de Managua.

Tecnológico de Monterrey. (2020) Instituto para el futuro de la educación. Qué es la discalculia. Edu News.

Terán, M. y Panchano, L. (2015). La investigación-acción en el aula: Tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado. Educere La Revista Venezolana de Educación.

Universidad Internacional de Valencia. (2018). Nuevas estrategias para abordar la discalculia. Equipo de Expertos en Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Publicado
2022-07-14
Cómo citar
Corozo Pachito , J. S., & Vélez Loor, J. M. (2022). Estrategias para la discalculia en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del subnivel 1 de educación inicial de la unidad educativa Albert Einstein de Portoviejo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 111-130. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2523
Sección
Artículos