Más allá de la metafísica: la primacía del Otro en el pensamiento de Levinas y su proyección pedagógica
Resumen
El presente artículo analiza el pensamiento de Emmanuel Levinas desde su inscripción en la fenomenología hasta su inversión ética, mostrando cómo su desplazamiento de la primacía del ser hacia la primacía del Otro implica una transformación del paradigma educativo. A partir de un recorrido conceptual por Husserl, Heidegger y Levinas, se examina la crítica levinasiana a la tradición ontológica occidental centrada en el ego y la tematización racional. Frente a una metafísica que puede desembocar en la neutralización de la alteridad, Levinas propone una ética primera fundada en la responsabilidad infinita ante el rostro del Otro. Se plantea una reflexión las implicaciones de este giro en el ámbito de la educación media, cuestionando los modelos orientados al rendimiento, la estandarización y la identidad colectiva. Se sostiene que educar, desde una perspectiva levinasiana, no consiste en formar sujetos conforme a una idea abstracta de cultura, sino en sostener la alteridad del estudiante y asumir la responsabilidad ética que emerge en el encuentro pedagógico.
Descargas
Citas
Bárcena, F. (2006). La experiencia reflexiva en educación. Paidós.
Biesta, G. J. J. (2012). Giving teaching back to education: Responding to the disappearance of the teacher. Policy Press.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
García-Ruiz, M. (2014). La responsabilidad del docente desde la filosofía de Emmanuel.
García-Ruiz, M. (2014). La responsabilidad del docente desde la filosofía de Emmanuel Levinas: Una aproximación fenomenológica (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Gadamer, H.-G. (2004). Verdad y método I: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós.
Levinas, E. (1961). Totalidad e Infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme.
Levinas, E. (1961/1977). Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
Levinas, E. (1974/2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme.
Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme. (Obra original publicada en 1961).
Levinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme. (Obra original publicada en 1974).
Levinas: Una aproximación fenomenológica (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Levinas, E. (1961). Totalidad e Infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994.
Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial No. 48.733 del 15 de marzo de 2013.
Martínez, A. (2018). Pedagogía del cuidado y la alteridad: Un estudio desde la fenomenología de Emmanuel Levinas (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Educación para la paz: Orientaciones para el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
Noddings, N. (2002). Educating Moral People: A Caring Alternative to Character Education. Teachers College Press.
ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Peña, T., & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI Editores.
Rodríguez, M. E. (2019). El "rostro" del alumno en la praxis educativa: Una lectura levinasiana de la relación pedagógica (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca.
Sánchez, R. (2016). Hacia una ética de la acogida en la escuela: La alteridad levinasiana como fundamento de una pedagogía inclusiva (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Vidal, J. L. (2012). La ética de la alteridad en Emmanuel Levinas: Implicaciones para la educación moral (Tesis doctoral). Universidad de Valencia.
Derechos de autor 2026 Yolanda Angarita Araque

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

