Fortalecimiento de neurofunciones en niños de cinco años

  • Rocío Alejandra Duque Granados Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Ismenia Del Carmen Araujo Vílchez Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Gladys Vanessa Recalde Rojas Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Mónica Cecilia Vila Espinosa Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán Ibarra- Ecuador
  • Nicolás Andrés Rosero Plaza Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Yadira Margoth Villalba Páez Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Gustavo Alejandro Duque Granados Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva Ibarra- Ecuador
  • Cecilia Nohemí Rosero Bolaños Unidad Educativa Urcuquí Ibarra- Ecuador
Palabras clave: neurofunciones, teoría de inteligencias múltiples, estrategias neuropsicológicas

Resumen

En este trabajo se desarrollaron estrategias neuropsicológicas para la estimulación de inteligencias múltiples con el fin de fortalecer el perfil de madurez de las neurofunciones indispensables para la adquisición de lecto-escritura y cálculo en niños de 5 años. Se utilizó un diseño de tipo experimental, con una relación establecida de causalidad y un análisis de tipo longitudinal ya que se pretendía analizar la variable neurofunciones en dos tiempos, con un método empírico y un enfoque cualitativo; partiendo de una primera evaluación de neurofunciones a través de una Prueba de Funciones Básicas adaptada al contexto ecuatoriano, la cual mide diecisiete variables; y una segunda evaluación, una vez concluido el proceso de intervención, el cual  incluye actividades diseñadas para estimular cada una de las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner. Se aplicó T de Student, estadístico, de comparación de muestras y se observaron resultados de variación significativa de la variable dependiente (neurofunciones) con la utilización del plan de estimulación de inteligencias múltiples en su conjunto. Los resultados indican que el trabajo en aula con Inteligencias Múltiples es de gran beneficio en el desarrollo infantil a nivel global, de manera que se podría llegar a pensar que no es menester desconcentrar el trabajo, como es el caso actual, en las diversas diecisiete neurofunciones dedicando actividades explícitas para cada una de ellas, sino que se puede concentrar en las ocho inteligencias planteadas por Gardner y obtener resultados igualmente favorables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anchatuña López, Y. M. (2022). El juego rítmico y la memoria visual de los niños de 4 a 5 años. Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial.

Azas Punina, A. Z. (2022). Ejercicios de motricidad fina para estimular la lateralidad en niños de 4 a 5 años de educación inicial II. Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial.

Blanco, M. (2012). Paul Broca: el polémico “Cristóbal Colón” del cerebro humano. LOFF.IT Oops ciencia Humana, 14 ed. México.

Erazo Viana, L. D. P. (2022). Estimulación de las neurofunciones básicas en los niños de cuatro años por medio de un programa de actividades lúdicas personalizado. Master's thesis.

Ferrer, I. (2021). Integración familia y escuela en Educación Inicial a favor del proceso de aprendizaje de los niños.

Hernandez y Gonzabay. (2022). Actividades con legos y su incidencia en el desarrollo de la sensopercepción de los niños de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa José Pedro Varela. Bachelor's thesis. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador.

Ibujes, J. (2010). Ministerios de Educación. Guía de aplicación, evaluación y pautas básicas de recuperación pedagógica para estudiantes de los centros educativos del proyecto funciones básicas.

Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas Manual. (2009). Ed. Tea Ediciones.

Marín, P. Repositorio Digital Universidad de Cuenca. (2017). Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27051/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf

Mera Segovia C. M., Franco Mera R. S. (2019). Nivel de Desempeño Profesional de Docentes Parvularios, vinculado al conocimiento de las Neurofunciones Básicas. La Ciencia al Servicio de la Salud. Disponible en: http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/271

Mera Segovia, C. M., Leyva, D., & Gómez, B. (2020). Neurofunciones en la enseñanza preescolar: importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención de salud. Correo Científico Médico, 24(1), 388-408.

Otero, V. (2002) Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia. Pulso. 25:77-86.

Pachón Marín, Y. M. (2016) Re-UNIR. Repositorio Digital. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4878

Párraga, J. G. D., & Quinde, C. A. A. (2022). Programa de ejercicios de coordinación óculo manual para mejorar la recepción con antebrazo en el voleibol. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(1), 143-158.

Pérez, L., & Beltrán, J. (2006). Dos décadas de «Inteligencias Múltiples»: implicaciones para la Psicología de la Educación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 27(3), 147-164.

Petit González, R. T., Berroteran, A., Pérez, I., & Torres, H. (2011). Estudio de la evolución de los elementos de equilibrio y dominancia lateral en los niños de 5 a 6 años, del nivel preescolar en la Unidad Educativa San Judas Tadeo Las Tejerías, Edo. Aragua.

Quisintuña Galarza, D. A. (2022). El cuento infantil como estrategia didáctica para desarrollar la discriminación auditiva de los fonemas de 4 a 5 años. Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial.

Reyes Flores, C. E. (2022). La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.

Simbaña-Haro, M. P., Gonzalez-Romero, M. G., Merino-Toapanta, C. E., & Sanmartin-Lazo, D. E. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica Retos de la Ciencia, 6(12), 25-40.

Ureña, V. Memorias III Congreso Internacional Psicología y Educación. (2014). Obtenido de file:///C:/Users/aduqu/Downloads/2014-PON-URE%C3%91A-DIFICULTADES%20APRENDIZAJE.pdf

Vergara, C. (2017). Actualidad en Psicología: Etapa pre-operacional. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/.

Viera V. (2022). Estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas. Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría en Salud Pública Mención Atención Integral en Urgencia y Emergencias.

Yunga, S. Y. A., Oña, P. J., Herrera, E. Y., Varela, R. G., & Álvarez, G. C. P. (2021). Las neurofunciones y su implicación en la iniciación a la lectoescritura en niños de 5 y 6 años. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 6(3), 37-44.

Zepeda, F. (2008). Introducción a la Psicología. 3ra. Ed. Pearson Educación. México

Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Duque Granados, R. A., Araujo Vílchez, I. D. C., Recalde Rojas, G. V., Vila Espinosa, M. C., Rosero Plaza , N. A., Villalba Páez , Y. M., Duque Granados , G. A., & Rosero Bolaños , C. N. (2022). Fortalecimiento de neurofunciones en niños de cinco años. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4350-4364. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2562
Sección
Artículos