Gestión de directivos y desempeño docente en secundaria de la institución educativa San Nicolás - Huamachuco, 2020

  • Mg. Wilmer Ramón Carranza Chilmaza Universidad César Vallejo Estudiante de Doctorado en Educación de la UCV Trujillo
Palabras clave: gestión, directivos, desempeño docente

Resumen

La presente investigación titulada: Gestión de directivos y desempeño docente en secundaria de la institución educativa “San Nicolás” - Huamachuco, 2020; tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la gestión de los directivos y el desempeño docente en secundaria de la institución educativa “San Nicolás” - Huamachuco, 2020.

La realización de esta investigación contribuye a cerrar brechas en la problemática educativa buscando estrategias de solución que sirvan como modelo para otras instituciones educativas, ya que la gestión de los directivos guarda una relación directa con el desempeño docente, siendo esta un factor importante para elevar la calidad educativa.

El método aplicado en el presente trabajo de investigación es cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, debido a que luego de cuantificar las variables se analizarán el nivel y la relación entre sus dimensiones. Se aplicaron 2 cuestionarios los mismos que fueron validados y sometidos a la prueba de confiabilidad alfa de Cronbach, la aplicación de los cuestionarios fue a 61 docentes de la institución educativa “San Nicolás” de Huamachuco, 2020, esto permitió contrastar las variables: Gestión de directivos y desempeño docente. Luego de recoger los datos, se realizó el análisis estadístico e interpretación de los resultados dando respuesta a nuestros objetivos planteados.

El coeficiente de correlación de Spearman es rho = 0.761 demostrando que existe una relación directa con correlación positiva alta con un nivel de significancia    p = 0.000, siendo esto menor al 5% (p<0.05), lo que indica que la gestión de los directivos se relaciona significativamente con el desempeño docente en secundaria en la institución educativa “San Nicolás” de Huamachuco, 2020.

Ante los resultados obtenidos, se recomienda lo siguiente:

A quienes realicen investigaciones relacionadas con el quehacer educativo y en base a sus resultados, propongan planes de mejora para una buena gestión educativa y mejor desempeño docente.

Que los resultados obtenidos deben darse a conocer a los directivos de la institución educativa, a fin de implementar políticas educativas que orienten a mejorar la gestión de los directivos y el desempeño docente. Estos resultados deben socializarse en las horas de trabajo colegiado implementadas en toda I.E.

Implementar políticas de incentivo a la gestión del director y al desempeño docente en las instituciones educativas a fin de obtener mejores resultados en la calidad educativa, esto podría viabilizare en convenio con las municipalidades y otras instituciones de la localidad.

Participar en diferentes eventos programados por el MED a fin de evaluar el progreso en la mejora de los aprendizajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Claux, E. (2014). Educación, convivencia y agresión escolar. Lima: Santillana.

Condori (2017). Gestión del director y desempeño docente en las II.EE. de nivel primaria y secundaria de la red educativa N° 09, UGEL 02, Lima, 2016. (Tesis de maestría). Lima: Universidad privada Cesar Vallejo.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2014).Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

Gamboa (2016). Gestión educativa y su relación con el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco – 2016 (Tesis doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad). Trujillo: Universidad Privada “Cesar Vallejo”

Giussani, L. (2016). Educar es un riesgo. Lima: PUCP

Martínez (2014). El liderazgo directivo en el desempeño del docente de educación primaria en la Unidad Educativa Nacional Cupira – Miranda – Venezuela (Tesis de maestría) Caracas: Universidad Nacional Abierta de Venezuela

MINEDU (2015). Marco del buen desempeño docente. Lima: Magisterio.

MINEDU (2016). Marco del buen desempeño directivo. Lima: Magisterio.

Monroy (2014). Relación entre el Liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño docente (Tesis maestría en Gestión educativa) Carabobo: Universidad de Carabobo, Venezuela.

Morales (2017). El liderazgo en los directores y desempeño docente en instituciones educativas del nivel primario del distrito de Ventanilla (Tesis de maestría). Lima: Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Reyes (2016). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla – Callao (Tesis de maestría). Callao: Universidad San Ignacio de Loyola – Callao.

Rosado (2015) Relación entre el clima laboral y el desempeño docente en las escuelas de Valparaíso. (Tesis Maestría en Gerencia Educativa) Valparaíso, Universidad de Playa Ancha- Chile.

Torres (2016). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno (Tesis doctorado en educación). Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Vía, A. y Sayres, W. (2014). El maestro y el desarrollo del pueblo. Estados Unidos: USAID

Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Carranza Chilmaza , W. R. (2022). Gestión de directivos y desempeño docente en secundaria de la institución educativa San Nicolás - Huamachuco, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4365-4378. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2563
Sección
Artículos